lunes, 27 de junio de 2011

Enrique Iglesias: es "derecho legítimo" que se reconozca la cultura de planta de coca

Efe (27-06-11).- El secretario iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, considera un "derecho legítimo" el reconocimiento de la tradición y la cultura creada con el uso de la planta de coca, en alusión a la decisión de Bolivia de denunciar la convención de la ONU contra estupefacientes de 1961.

"Es un tema que tiene que ver mucho con la insistencia que ha hecho siempre el Gobierno de Bolivia de que se conozca" la hoja de coca "como elemento de la tradición", declaró hoy a Efe Iglesias durante una reunión del Círculo de Montevideo que se celebra en Viena.

El Congreso boliviano aprobó ayer, a petición del presidente Evo Morales, la denuncia de la convención de la ONU contra los estupefacientes de 1961, como protesta porque el organismo no ha despenalizado el masticado de la hoja de coca.

"Lo de Evo se comprende en el sentido de que es una vieja aspiración, y es un derecho legítimo, que se reconozca la cultura que está detrás", dijo Iglesias, tras hablar ante los miembros del citado círculo sobre "El acceso a las fuentes de energía y la preservación del medio ambiente; necesarias condiciones para mejorar el bien público".

Entre otras cosas, y ante una perspectiva optimista gracias al crecimiento de los países latinoamericanos basado en el alza de los precios de las materias primas y los alimentos, Iglesias abogó en su discurso por "introducir el concepto de capital natural" e intensificar la conciencia y la defensa de los ricos recursos de la región.

"Estas ideas en las que está trabajando hoy el sistema de Naciones Unidas de abogar por una agenda verde es importante. Es importante en la medida en que debe entrar en la opinión pública. Tenemos que acostumbrarnos a respetar ese capital natural del que hemos vivido a lo largo de nuestra historia y del que tenemos que seguir viviendo", subrayó el secretario iberoamericano.

Y realzó en este contexto las tradiciones indígenas del continente, como buen ejemplo de culturas respetuosas con el entorno.

"En esta región tenemos afortunadamente un mensaje histórico, que nos dieron las comunidades indígenas. Si hay comunidades que en su nivel bajo de desarrollo tuvieron un respeto por el medio ambiente, son precisamente las comunidades indígenas", dijo.

Por su parte, el expresidente de Chile Ricardo Lagos se refirió al papel del Estado como garante, al rol de la Justicia, y abogó por modelos que impulsen la redistribución de los ingresos en toda la región y la inclusión de las capas más marginadas en el crecimiento futuro.

En cuanto a la política de lucha contra las drogas, Lagos se refirió, en declaraciones a Efe, a una iniciativa que comparte con otros doce expresidentes de la región para replantear la forma de abordar ese serio problema en las sociedades latinoamericanas.

"La lucha contra la droga se está perdiendo del punto de mira de lo que pasa a nivel mundial, y por lo tanto hay la necesidad de replantear en qué momento determinado" puede haber una despenalización del consumo de drogas, dijo.

Agregó que "ha llegado el momento de hacer un debate a un nivel un poquito más alto sobre este tema".

Fuente: adn.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario