lunes, 20 de junio de 2011

Asamblea inicia impugnación de postulantes al Órgano Judicial y sugiere convocatoria complementaria para Tribunal Supremo de Justicia en Chuquisaca, Pando y Beni‏

PS (18-06-11).- La Asamblea Legislativa Plurinacional inicia éste domingo la fase de impugnación para 350 postulantes al Órgano Judicial y la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, por unanimidad, solicitó al presidente de esa instancia legislativa, Álvaro García Linera, una convocatoria complementaria para postulantes al Tribunal Supremo de Justicia, a objeto de cumplir con la equidad de género en Chuquisaca, Beni y Pando.

La presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Sandra Soriano (MAS), informó que la determinación fue asumida porque en Chuquisaca hay una sola postulante, en tanto que para Pando hay dos mujeres y para Beni dos candidatos.

“La sugerencia de ampliación de convocatoria va en función a lo que dispone el artículo 20, numeral dos, que señala únicamente al Tribunal Supremo de Justicia de Chuquisaca, Beni y Pando porque de la lista se ha verificado que no se cumple el 50 por ciento varones y el 50 por ciento mujeres, esa resolución se ha tomado de manera unánime entre oficialismo y oposición”, precisó la asambleísta.

Soriano explicó que la convocatoria complementaria será de cinco días, a partir de su publicación, para que los nuevos postulantes presenten su documentación, toda vez que la decisión no modificará lo dispuesto en el reglamento para la preselección de altas autoridades al Órgano Judicial.

Las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural en la primera fase habilitaron a 350 postulantes luego de concluir la etapa de verificación de los requisitos comunes y específicos de 581 ciudadanos y ciudadanas que se presentaron a la convocatoria.

Para el Tribunal Supremo de Justicia de 223 postulantes fueron habilitados 131 y 92 inhabilitados; para el Consejo de la Magistratura de 199 inscritos 115 fueron habilitados y 84 inhabilitados.

Para el Tribunal Constitucional Plurinacional de 76 postulantes 56 fueron habilitados y 20 inhabilitados; para el Tribunal Agroambiental de 82 inscritos 48 fueron habilitados y 34 inhabilitados.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario