viernes, 24 de junio de 2011

CSUTCB conmemora 32 años de fundación con nueva Ley Productiva

Op (24-06-11).- El secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos de Cochabamba, Manuel Mamani Quispe, hizo conocer la preocupación del sector respecto a los artículos 13, 15 y 19 de la Ley de Revolución Productiva Comunitaria y Agropecuaria que autoriza los cultivos transgénicos.

Sin embargo, confirmó que este domingo 26 de junio participarán de la promulgación de la norma, en ocasión de celebrar 32 años de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb), porque consideran que es una ley, ante todo, que beneficia al productor y garantiza la seguridad alimentaria.

“Nosotros no hemos planteado esos artículos, estamos preocupados, pero estamos seguros que con la reglamentación vamos a solucionar y poner candado a los productos modificados genéticamente”, indicó Mamani.

Respecto a los artículos 15 y 19 cuestionados, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza Leigue indicó que aparentemente son contradictorios porque en el 15 se prohíben los productos genéticamente mejorados y el 19 abriría las puertas a los transgénicos.

“La Constitución Política del Estado señala en su artículo 409 que una ley tiene que regular los transgénicos, no podíamos evitar hacer referencia. Por tanto, el artículo 19 controla la producción, comercialización e importación de productos genéticamente mejorados”.

El 90 por ciento de la soya que se produce en el país es transgénica, pero se debe controlar que no dañe la salud, añadió Mendoza.

Seguridad Alimentaria

El senador Mendoza explicó que la nueva ley tiene por objetivo principal enfrentar la crisis alimentaria del mundo y crear un nuevo modelo económico en el país, que no esté basado exclusivamente en la exportación.

Según el análisis del senador, los países industrializados van a reemplazar la producción de carburantes, a partir del petróleo, con biocombustible que se genera con “alimentos”. En consecuencia, en el mundo la producción será más cara.

Mendoza afirmó que si es necesario utilizarán parte de las reservas fiscales para generar un aparato productivo que privilegie el consumo humano y animal interno, y luego pensar en la exportación.

“Si el mercado interno está abastecido se podrá exportar, pero habrán momentos en el que se prohíba la exportación para garantizar la alimentación”, precisó.

La nueva norma que consta de 57 artículos y 14 disposiciones transitorias establece la creación de nuevas empresas tales como: la fábrica de fertilizantes; el banco de provisión y producción de semillas; la empresa de apoyo a la comercialización comunitaria; y la mecanización del agro.

Fuente: Opinion

No hay comentarios:

Publicar un comentario