martes, 28 de junio de 2011

Dan diez meses más a los carnés y brevets vencidos

El Deber (28-06-11).- La nueva administración civil que se encargará de la emisión de cédulas de identidad y licencias de conducir, anunció a través de su director interino posesionado ayer, Antonio Costas, que se extenderá la validez de los documentos que caduquen durante este tiempo de transición, que se piensa dure al menos 10 meses. La autoridad señaló que espera entregar para el segundo mes de 2012 el primer carné, con el nuevo sistema que ya empezó a ser organizado.

Esta es una de las primeras medidas que asumirá el Servicio General de Identificación Personal (Segip), entidad que nació ayer por la mañana, luego de que el presidente del Estado, Evo Morales, promulgó la ley que quita a la Policía el manejo de la identidad de los bolivianos y la potestad de autorizar a las personas que están aptas para estar al mando de un motorizado.

Para el jefe de Estado, que el sábado afirmó que era el momento de refundar la institución verde olivo, esta norma tiene como objetivo terminar con la corrupción policial que se denunció que hay en estas instancias administrativas y mejorar la imagen de los uniformados, que dejarán sus funciones de escritorio para coadyuvar con las tareas de seguridad ciudadana.

“Las cédulas que están entrando en caducidad en 2011 van a ser extendidas en su validez aproximadamente diez meses más. No tendría sentido que vayan renovando ahora, si el nuevo documento entrará en vigencia en el mes de febrero”, aclaró Costas al salir del acto de su posesión en el edificio de la Vicepresidencia.

El expresidente electoral y gestor de la creación del padrón biométrico precisó que se emitirá una disposición legal para la extensión de la validez de estos documentos, tanto de la licencia de conducir como de la de cédula de identidad. “En cada caso se tendrá un tratamiento particular, la cédula tendrá un poco más de tiempo en la extensión de la vigencia, que la licencia de conducir”, puntualizó Costas.

La inversión prevista en principio es de $us 20 millones y ya se tiene el compromiso de que Suecia y Dinamarca colaboren con $us 4 millones. Se estima que en cinco meses se terminará con la ingeniería económica, que establecerá el monto real que se requiere.

El miércoles Costas se reunirá con el comandante nacional de la Policía, Jorge Santiesteban, para organizar el proceso de transferencia, que se estima dure un mes. Además, anunció que en los siguientes días se empezará a conocer y posesionar a los directores departamentales del Segip, que todavía no tienen instalaciones propias de trabajo, pero que, según la ley, deben trabajar en los predios policiales.

Un detalle que ratificaron ayer las autoridades es que el número de identidad personal no cambiará.

Fuente: El Deber

No hay comentarios:

Publicar un comentario