lunes, 27 de junio de 2011

Trabajadores del agro apoyan la Ley de Revolución Productiva

Cambio (27-06-11).- Luego de concluir el acto de aniversario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), los dirigentes sindicales del campo expresaron su apoyo a la norma productiva y también a la gestión del presidente Evo Morales, pues el instrumento beneficiará a los productores, que esperaron mucho tiempo la norma.

Rodolfo Machaca, Silvia Lazarte, René Romero, Lucio Quispe y Luis Alfaro fueron entrevistados por Cambio para que de manera breve hagan conocer su criterios y las expectativas que generó la nueva norma productiva.

En criterio de estos dirigentes campesinos, afirmaron que la ley productiva no sólo beneficiará a los trabajadores del área rural, sino a la población que habita en las ciudades, lugares donde se destina la mayor cantidad de alimentos para satisfacer las necesidades.

Machaca: “Se garantiza la seguridad alimentaria”

El dirigente sindical Rodolfo Machaca afirmó ayer que con la promulgación de la ley culmina el trabajo realizado, y aseguró que hubo importantes avances, por lo que recibieron con gran agrado el documento de manos del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales.

“El objetivo principal de esta ley es garantizar la seguridad alimentaria en nuestro país, y esta norma viene a complementar otros pilares en lo que se refiere a lo que es el riego, la mecanización, la producción de semilla y además la fabricación de abonos orgánicos”, dijo.

El sindicalista agregó asimismo que otro impacto de la norma se verá en la comercialización y la transformación de los productos para que tengan valor agregado.

Los criterios fueron expresados en la culminación del acto de aniversario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), oportunidad en la que el Primer Mandatario puso su firma en el nuevo instrumento legal sancionado por la Asamblea Legislativa.

Lazarte: “El Gobierno hace lo que otros no lograron”

“Hay mucha expectativa con relación a esta ley en los días que vienen”, dijo la ex presidenta de la Asamblea Constituyente, quien agregó que de esta manera el presidente Evo Morales está forjando lo que nunca hicieron otros Gobiernos neoliberales y tampoco el ahora inexistente parlamento.

“Ahora se está demostrando en la práctica (la labor del Gobierno) en beneficio de los compañeros que están contento por hacer recibido esta ley”, dijo la dirigente.

Lazarte reconoció que algunos no están de acuerdo con la norma, por lo que consideró que con esa actitud están perjudicando a la mayoría. “No sé qué moral tienen (los que se oponen), pero hay otros que apoyan al Gobierno”, dijo.

Por otra parte, envió un saludo a la CSUTCB por un nuevo aniversario de esa organización a la que consideró como su ente matriz. “Junto con muchas compañeras, las mujeres hemos fortalecido la labor”, dijo y agregó que todas apoyan el trabajo que lleva adelante Roberto Coraite.

Romero: “Una ley importante para todos”

“La nueva ley productiva para nosotros es muy importante, porque mediante ésta va a llegar más apoyo a las áreas rurales”, dijo el dirigente campesino de Tarija, René Romero, quien recordó que éste es el resultado del trabajo de la CSUTCB.

El dirigente agregó luego de la promulgación: “los compañeros del campo tienen la tarea de aplicar la norma en el campo, toda vez que esta revolución productiva es un triunfo de todos, y sobre todo de la gestión”.

Alfaro: “Es un hecho que hace historia”

“Es un hecho histórico que se haya dado la promulgación de la ley nueva productiva, gracias al trabajo realizado en la Asamblea Legislativa Plurinacional. En ese sentido, ha valido la pena el tiempo de espera”, dijo a Cambio el diputado por Tarija, Luis Alfaro.

“Ha habido por lo menos 12 borradores, producto de las discusiones, hasta que finalmente se ha terminado el trabajo. Pero esta ley tiene una segunda parte que va a ser la implementación, pero además falta la complementación con los reglamentos”, dijo y calificó la norma como una de las más complicadas.

Quispe: “La norma llegará al campo”

Con la ley que se promulga se va a llegar al campo y al pequeño productor que se encarga de nutrir de alimentos a las ciudades, por lo que es un avance.

“Como parte del Pacto de Unidad, esta ley es un apoyo a nivel nacional, departamental y municipal para quienes nos encargamos de producir papa, haba y otros alimentos”, dijo.

El dirigente coincidió con las autoridades al señalar que con la norma se garantiza la seguridad alimentaria, lo que beneficia a todo el país.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario