viernes, 10 de junio de 2011

La Ley de clasificación y definición de impuestos no crea ni modifica impuestos actuales

PS (10-06-11).- La bancada de senadores por el Movimiento al Socialismo (MAS), en conferencia de prensa, desmintió el jueves a la oposición “de manera categórica que exista intencionalidad de un impuestazo o una confiscación del IDH (Impuesto Directo de los Hidrocarburos)” en el proyecto de ley de clasificación y definición de impuestos, que se trata en la Cámara de Senadores.

Los bancada opositora PPB Convergencia, a través de su jefe, el senador Bernard Gutiérrez, aseguró que el oficialismo quiere “consagrar su modelo centralista” con la ley de clasificación de impuestos y agregó que “ayer (fue) el gasolinazo y hoy con esa Ley el embargazo, el embargazo de los recursos que les corresponde a los departamentos, a las regiones y municipios”.

“Estamos asumiendo una cruzada de defensa de esos recursos que tienen esos municipios y de los recursos que tienen nuestros departamentos”, advirtió Gutiérrez.

La senadora Gabriela Montaño (MAS) desmintió esas aseveraciones de la oposición sobre el supuesto impuestazo, afirmando que “en esta (Ley) no se está creando ni modificando impuesto actual, todos los impuestos actuales quedan en la situación en la que están actualmente”.

En ese mismo sentido, Montaño rechazó que haya alguna intención de parte del oficialismo de confiscar los recursos de IDH. “El IDH es un impuesto recaudado por el nivel central del Estado, así está actualmente, y redistribuido a los departamentos, a las universidades y Fondo Indígena, ese destino y esa redistribución no se está modificando ni tocando en esta Ley”, explicó.

El presidente de la Comisión de Planificación del Senado, Mario Choque (MAS) ratificó que con norma solo se clasifican los impuestos y nada más, se señalan qué impuestos “son de competencias de los municipios, de las gobernaciones y del Gobierno central, no se definen nuevos impuestos”.

El senador Adolfo Mendoza (MAS) afirmó que tampoco de confiscan los recursos de la labor forestal. Dijo que no se está trabajando sobre las tasas que actualmente son definidos por distintos niveles de los gobiernos autónomos, porque las tasas no contemplan en la clasificación de impuestos.

Mendoza calificó la actitud de la oposición como “maliciosa, manipuladora y sobre todo que confunde a la ciudadanía… No se puede confundir a la ciudadanía, señalando que estamos aquí tratando tasas, que por ejemplo los municipios actualmente definen”, afirmó.

Además, el legislador subrayó que como oficialismo van a proponer al plenario de Senadores varias modificaciones a la norma.

El tratamiento de dicho Proyecto de Ley que inició la noche del jueves quedó en cuarto intermedio y reiniciará hoy a las 13.00 horas, por mutuo acuerdo entre las bancadas del oficialismo y oposición.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario