LT (6-06-11).- El Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, Servicio y Vivienda, encomendó realizar un estudio geotécnico para rehabilitar totalmente el tramo El Sillar, que implica una inversión total de alrededor 112 millones de dólares.
Walter Delgadillo, ministro de Obras Públicas, indicó que hasta fin de año se espera tener una respuesta “geológica infraestructural seria” para el conflictivo tramo que une el occidente con el oriente del país.
Durante una entrevista a la Red Patria Nueva, Delgadillo explicó que para resolver definitivamente el problema de El Sillar se requerirá 4 millones de dólares por cada kilómetro.
"Ya hay algunos estudios, existe una combinación de dificultades geológicas, de medio ambiente, pero además de dificultades económicas, porque para resolver el problema del Sillar necesitaremos, más o menos, 4 millones de dólares por kilómetro", reiteró Delgadillo.
El Sillar, que está ubicado en medio de la principal carretera que une Cochabamba con el trópico, tiene una longitud de aproximadamente 28 kilómetros.
En pasadas gestiones gubernamentales se hicieron varios estudios técnicos para hallar una solución definitiva a este conflictivo tramo carretero.
Incluso se pretendió construir otra carretera paralela, alternativa o “Par Vial” a la existente con un costo que fluctuaba entre 100 y 120 millones de dólares.
Según los estudios a diseño final efectuado en 2009, la alternativa de solución integral al tramo El Sillar demandaba una inversión de 120 millones de dólares, en tres componentes: 27,5 millones destinado a resolver 75 puntos críticos entre Corani y Villa Tunari (90 kilómetros); 3,5 millones para reponer el puente Antahuacana y 89 millones para implementar el proyecto “Par Vial”, al margen de la supervisión y fiscalización de obras.
La alternativa “Par Vial” comprendía la construcción de una moderna plataforma de 28 kilómetros, que se iniciaba en el hotel San Jacinto y concluía cerca del Puente Espíritu Santo I, sobre la ribera sur del río Espíritu Santo, es decir, al frente del tramo actual, ubicado entre los kilómetros 100 y 128 de la carretera nueva a Santa Cruz.
Fuente: Los Tiempos
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