lunes, 13 de junio de 2011

Senado aprueba Proyecto de Ley de Clasificación de Impuestos

PS (10-06-11).- El pleno de la Cámara de Senadores, aprobó en sus estaciones en grande y detalle la noche del viernes, el Proyecto de Ley de Clasificación y definición de impuestos y de regulación para la creación y/o modificación de impuestos de dominio de los gobiernos autónomos, en cumplimiento de la Constitución Política del Estado.

En la parte final del tratamiento de la norma, asambleístas de la fuerza minoritaria Convergencia Nacional, abandonaron el Hemiciclo arguyendo que el Proyecto de Ley cuartaba competencias autonómicas, y los recursos del IDH, mientras que el oficialismo continuó avanzado en la aprobación de la misma con modificaciones que se venía haciendo luego de intensos trabajos de bancadas, de haberse otorgado espacios de tiempo desde la jornada del jueves en su tratamiento en plenaria

El presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez Callahuanca, aseguró que el Proyecto de Ley a ser remitido a la Cámara de Diputados, no crea impuestos sino hace cumplimiento a la Ley de autonomías y la Constitución.

“No hay los supuestos que estaban mencionando en los diversos medios de comunicación, esta Ley no crea impuestos, esta Ley clasifica hechos emergentes de carácter impositivo que están determinados, no solamente en normas constitucionales sino en la propia Ley de Autonomías y que por mandato expreso que se tiene por esta determinación se ha aprobado esta Ley de Clasificación de hechos emergentes que van a generar impuestos”, afirmó.

Calificó los argumentos del abandono de la oposición, como una mirada simplista que busca satanizar el Proyecto de Ley y que hacen una justificación ante ausencia de una propuesta alternativa a la mejora de la norma.

“Ese es una mirada muy simplista de satanizar simplemente con ese título a esta Ley, porque de otro lado se dijo también que se estaba tocando el IDH, pueden ustedes (periodistas) hacer una revisión inextenso de todo el texto, ni siquiera hay estas iniciales en ese carácter que han estado generando susceptibilidad y han estado haciendo bandera de una justificación ante la ausencia de haber tenido una propuesta alternativa”, descalificó.

El senador dijo que la propuesta inicial del Proyecto de Ley que consta de 26 artículos, disposición adicional única y tres disposiciones transitorias, sufrió varias modificaciones en el intenso debate de bancadas así como en el tratamiento del pleno de esa instancia legislativa entre las dos fuerzas políticas. Martínez insistió que la norma hace cumplimiento a lo dispuesto por Ley.

“Con esta noma estamos dando cumplimiento a aquel mandato que por Ley dispone que hay una regulación de clasificación de qué temas van a estar en el ámbito de la regulación de la instancia nacional y las instancias sub-nacionales”, insistió.

El Proyecto de Ley establece con claridad la clasificación de los impuestos, de acuerdo a su dominio tributario nacional, departamental y municipal en cumplimiento del Artículo 323, parágrafo III de la Constitución Política del Estado.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario