viernes, 17 de junio de 2011

Policía recuperará credibilidad con una política de acercamiento a la comunidad

Abi (17-06-11).- La Policía Nacional planteó el viernes una política de desconcentración y de optimización del uso de sus recursos humanos en un marco de acercamiento a la población para recuperar la credibilidad y confianza ciudadana.

Esta fue la propuesta principal de la institución del orden durante la Primera Cumbre Nacional sobre Seguridad Ciudadana que se celebró los días 16 y 17 de junio en la ciudad oriental.

En el encuentro participaron representantes de los Órganos del Estado, Gobernaciones, Municipios y otras instituciones nacionales e internacionales.

El director Nacional de Gestión Administrativa y Estratégica de la Policía, mayor Ricardo Pérez Andrade, hizo una serie de puntualizaciones institucionales para contribuir a una mejora de la seguridad ciudadana en el país.

"La Policía siempre cumplirá con su misión Constitucional, pero es importante que toda la sociedad se involucre en estas tareas", anotó.

Dijo que el proyecto institucional propone una "desconcentración de los servicios policiales, pero en base a un acercamiento de los oficiales y tropa con la sociedad para llevar adelante una vigilancia comunitaria que coordine esfuerzos para erradicar el crimen y establecer una cultura de paz y de seguridad ciudadana".

Señaló que la desconcentración debe definirse en base a estudios científicos que tomen en cuenta áreas geográficas, índices de criminalidad y densidad poblacional para optimizar el uso de los recursos humanos.

El jefe policial puntualizó que igualmente su institución ha comenzado a aplicar niveles de transparencia en sus actividades y de lucha contra la corrupción para recuperar el respeto de la ciudadanía por su trabajo.

Agregó que entre sus propuestas a la mesas de trabajo de la Cumbre, la Policía expresó su decisión de presentar a la sociedad no solamente una rendición de cuentas sobre el uso de los recursos económicos, sino del resultado de los operativos realizados.

Indicó que las acciones policiales desconcentradas relacionadas con la comunidad no deben intensificarse solamente en las ciudades, sino también en las áreas rurales.

Pérez Andrade también anotó que existe la necesidad de que la Policía sea equipada adecuadamente con la utilización de modernos equipos de alta tecnología que le permitan enfrentar al crimen con posibilidades de erradicarlo, junto a la capacitación de sus recursos humanos.

Reiteró que la iniciativa es establecer un modelo de Policía Comunitaria para que los oficiales estén en permanente relación con la comunidad para lograr exitosas acciones que reduzcan los índices de violencia.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario