lunes, 20 de junio de 2011

Gobierno ejecuta un agresivo plan contra quemas de bosques y contra contaminación

Abi (19-06-11).- Las Fuerzas Armadas movilizarán a 8.430 militares por aire y tierra en un agresivo plan que haga frente a los incendios forestales y controlar 1.030 focos de calor identificados en el país hasta fines de mayo, confirmó el domingo la ministra de Defensa Nacional, Cecilia Chacón.

"Las Fuerzas Armadas son la columna vertebral del Plan para la Prevención, el Monitoreo y Combate de Incendios Forestales, que requiere una inversión de 28 millones de dólares para el equipamiento y gastos operativos", precisó.

Señaló que hasta el momento se han identificado 1.030 focos de calor que deben ser controlados a través del plan que es impulsado por los Ministerios de Defensa y Medio Ambiente en coordinación con la Cancillería.

El plan tiene el objetivo de reducir este año de manera efectiva la pérdida de miles de hectáreas por deforestación causadas por los focos de calor, incendios y la emisión de gases de efecto invernadero.

"El 2010 hemos perdido 900.000 hectáreas de bosque y Bolivia emitió 294 millones de toneladas de gases de efecto invernadero por la contaminación de los cielos, uno de los índices per cápita más altos del mundo", indicó.

Dijo que el Ejecutivo ha decidido encarar el desafío de buscar una solución efectiva e integral a este problema que cada año se presenta con quemas que consumen los bosques.

El plan fue presentado a la cooperación internacional que acogió bien la iniciativa y expresó su disposición de prestar cooperación y aprobar recursos adicionales, dijo.

Reiteró que el plan necesita una inversión de 28 millones de dólares, de los cuales el Gobierno tiene una contraparte de 9,3 millones y el saldo, que asciende a 18,6 millones, tendría que ser financiado por la cooperación internacional.

Chacón dijo que con esos recursos se equiparán aeronaves con cisternas para apagar los incendios, además de equipos de operaciones por los funcionarios que acudan a esas áreas.

"Vamos a realizar un monitoreo aéreo permanente para preservar la integridad de nuestros bosques e igualmente conservar la limpieza de los cielos a fin de que estén libres de la contaminación", enfatizó la Ministra.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario