jueves, 16 de junio de 2011

ALP cierra su jornada de trabajo con un avance del 40% en Justicia Plural y 60% en Constitución

PS (15-06-11).- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), cerró su jornada de trabajo a las 22:30 horas de este miércoles, con un avance del 40% en la Comisión de Justicia Plural de 222 aspirantes al Tribunal Supremo de Justicia, y 60% en la Comisión Mixta de Constitución de 82 postulantes al Tribunal Agroambiental, en la etapa de apertura de postulaciones y verificación de presentación de requisitos comunes y específicos.

“Una jornada dura y continua nos ha permitido casi un avance del 40% de la verificación de las postulaciones al Tribunal Supremo de Justicia. Vamos a declarar un cuarto intermedio para continuar el día de mañana (jueves) desde las 10:00 de la mañana”, informó la presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Sandra Soriano (MAS).

De similar forma en la Comisión Mixta de Constitución y a la misma hora, la primera subcomisión presidida por el senador del MAS, Eugenio Rojas, decidió hacer un cuarto intermedio hasta las 09:00 horas de este jueves, mismo que logró la apertura de algo más de 20 postulaciones: Mientras que la subcomisión dos, presidida por el diputado Lucio Marca, a las 23:00 horas concluyó con la apertura y verificación de las 41 postulaciones asignadas a la mencionada subcomisión.

“En el trabajo en general, alcanzamos a un 60%, y el trabajo que restaría para mañana es simplemente continuar con los currículums que faltan de parte del Tribunal Agroambiental y redactar los dos informes tanto del Tribunal Constitucional y Tribunal Agroambiental en el pleno de la Comisión que seguramente nos va a llevar varias horas, dado que son gran cantidad de curriculums y espero que entre mañana y a mas tardar el viernes por la mañana, concluimos ya el trabajo”, informó el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Javier Zavaleta.

Se prevé que a finales de la jornada del viernes, la Comisión Mixta de Constitución podría arribar a resultados ya oficiales en esta etapa, plasmada en un informe, mientras que la Comisión de Justicia Plural, podría aún alargarse hasta finales de la jornada del viernes dado que el número de postulaciones al Tribunal Supremo de Justicia, suma a un número de 222 aspirantes.

Corroboración de información

Por otro lado ambas comisiones tras haber concluido con la apertura de sobres de un primer grupo de postulantes hasta la mañana de este miércoles, informaron que solicitarán ante entidades públicas y privadas la corroboración de información a objeto de confirmar la información recibida en cumplimiento al artículo 9 del Reglamento Interno de Preselección de Candidatas y Candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional.

La Comisión de Constitución presidida por el senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, afirmó que en la jornada de la mañana de hoy se había concluido con la apertura de sobres y verificación de presentación de requisitos de los 78 aspirantes al Tribunal Constitucional Plurinacional de los que se solicitará la información de corroboración establecida en el reglamento de preselección.

“Ya hemos concluido con la revisión de los requisitos del Tribunal Constitucional Plurinacional y hoy se viene avanzando con el Tribunal Agroambiental, los requisitos son 24 y se va a tardar mucho mas. Pero también estamos cruzando información al Tribunal Supremo Electoral, para que nos certifiquen que no tienen militancia política de muchos de los postulantes que aún existen dudas, de confirmarse o evidenciarse que aún tienen militancia, estarían inhabilitados”, manifestó Rojas.

Mientras que la presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Sandra Soriano (MAS), manifestó que de similar forma se solicitará la corroboración de información en algunos casos que sean necesarias ante instancias públicas y privadas.

“De acuerdo a lo que establece el Reglamento Interno de Preselección de Postulantes, la comisión va a solicitar a las instancias que correspondan para todos los casos que sean necesarios, y que están establecidos en los procedimientos, en esta etapa se cumplen todo a cabalidad”, sostuvo Soriano.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario