viernes, 17 de junio de 2011

Senador del MAS pide a Chile evitar salida de autos robados

P7 (17-06-11).- El senador del MAS y miembro de la Comisión de Defensa, Adolfo Mendoza, pidió a las autoridades chilenas asumir acciones contra las bandas delincuenciales que roban vehículos para nacionalizarlos en Bolivia, en lugar de responsabilizar al país por esta situación.

El Senado de Chile solicitó a su Gobierno formular una protesta diplomática formal contra Bolivia por la amnistía decretada para legalizar vehículos indocumentados, debido a que la medida avala las prácticas de robo y contrabando desarrolladas por organizaciones criminales.

“Si algún auto robado entra al país es porque las bandas delincuenciales actúan en Chile y no en Bolivia, si por alguna razón un vehículo cruza la fronteras es porque no hay ningún control de sus autoridades”, precisó en declaraciones a Erbol.

Mendoza pidió a sus colegas en Chile asumir una tarea conjunta para luchar contra el contrabando y las organizaciones criminales, que afectan no sólo a ambos países, sino a Perú, Argentina y Brasil.

Los legisladores chilenos solicitan que la Organización Mundial del Comercio se pronuncie sobre esta controversia para evitar la aplicación de la Ley de Saneamiento Vehicular en Bolivia y justifican una queja diplomática al amparo del Acuerdo de Complementación Comercial, Aduanera y de Seguridad que rige entre ambos países.

El analista Julio Alvarado opinó que en cualquier acuerdo comercial existen mecanismos de consulta y cuando una parte se siente afectada por una medida, puede solicitar información sobre los motivos en este caso que llevaron al Gobierno boliviano a viabilizar una ley para regularizar vehículos chutos.

Añadió que si el país tuviera una diplomacia profesional, podría haber evitado la queja del país vecino con una explicación previa de la norma que se iba a aprobar. Por su lado, una demanda ante la OMC podría justificarse si es que se comprobaría que Bolivia no cumple con compromisos referidos a establecer un comercio sobre la base de actividades legales.

Fuente: Página Siete

No hay comentarios:

Publicar un comentario