Erbol (22-06-11).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la noche de este miércoles una protesta contra el artículo 49 de la Convención de Viena de 1961 que prohíbe el acullico y su retiro de esta instancia de Naciones Unidas sobre la lucha antinarcóticos.
El canciller del Estado, David Choquehuanca, explicó al plenario de los diputados la iniciativa que surgió en el gobierno tras el rechazo que sufrió en la asamblea del 10 de junio recién pasado.
Insistió en que la denuncia de la Convención, una decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores, no quiere decir que Bolivia se aleje del combate contra el tráfico de drogas, política que impulsa con resultados satisfactorios.
“No se trata de desmarcarnos de la lucha antidrogas, sino de hacer respetar nuestra cultura”, remarcó.
Además que el Estado Plurinacional de Bolivia realizará la denuncia que tiene que ser antes del 1 de julio para volver a adherirse en el mes de enero de 2012 con una reserva.
“La Resolución de Estupefacientes adoptada en Viena en 1961 para corregir esta injusticia y armonizarla la Convención del ‘61 con al del ‘88, sin embargo la comunidad internacional por desconocimiento no dejó correr esta solicitud que ha planteado Bolivia”, aseveró.
Para los asambleístas de oposición esta postura es una señal negativa que se está enviando a nivel internacional peor aún cuando el país está luchando contra el flagelo del narcotráfico.
“Creemos que es un contrasentido denunciar un tratado cuando estamos en plena lucha para erradicar el narcotráfico. Creemos que a partir de lo que se ha planteado en la Convención de 1988 donde dice que se respeta el uso tradicional de la masticación de la hoja de coca”.
Artículo Aprobado
Mediante resolución 392/2011-2012 aprueba la determinación de denunciar la Convención de ONU sobre estupefacientes a 1961 enmendada por el protocolo de 1972-1988.
Artículo único.- De conformidad con el artículo 260 CPE se aprueba la determinación del Órgano Ejecutivo de denunciar la convención única de las Naciones Unidas sobre estupefacientes de 1961 enmendada por el protocolo de 1972 de modificación de la convención única de 1961 sobre estupefacientes antes del 1 de julio de 2011.
El 1 de enero de 2012 el Órgano Ejecutivo solicitará su adhesión a la convención única de Naciones Unidas de estupefacientes de 1961 enmendada por el protocolo de 1972 de modificación de la convención única de 1961 sobre estupefacientes, vinculados al artículo 26 de conformidad al 384 de la CPE que incluya la preservación del preservación del masticado (acullicu) en concordancia con la reserva presentada el 10 de junio presentada a la Convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas de 1988.
El Órgano Plurinacional de Bolivia en el marco de su Constitución Política del Estado cumplirá plenamente con los términos acordados en al Convención Única de Naciones Unidas sobre estupefacientes de 1961, enmendada por el protocolo de 1972 de modificación de la convención de 1961 sobre estupefacientes hasta que entre en vigencia la nueva adhesión
Una vez concluido el proceso de adhesión y reserva el órgano Ejecutivo remitirá la convención única de las Naciones Unidas sobre estupefacientes de 1961 enmendada por el protocolo de 1972 de modificación de la convención única de 1961 sobre estupefacientes en la respectiva reserva a la Asamblea Legislativa Plurinacional ara su ratificación de conformidad con el artículo 158 inciso 14 de la Constitución Política del Estado.
Fuente: Erbol
No hay comentarios:
Publicar un comentario