miércoles, 29 de junio de 2011

Adolfo Mendoza: Chile utiliza detención de militares para mostrar que Bolivia no tiene autoridad moral en demanda marítima

FmB (28-06-11).- El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, advirtió el martes que Chile utiliza la detención de militares bolivianos en su territorio para mostrar que Bolivia no tiene autoridad moral en el tema marítimo.

En rueda de prensa el también presidente de la Comisión de Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Seguridad del Estado fue enfático al señalar que la entidad castrense de Bolivia, realiza con responsabilidad el cuidado de las fronteras, trabajo que no puede ponerse en duda ni dentro y fuera del país.

“Es que por parte de algunos sectores conservadores en Chile, se está tratando de utilizar este tema como parte de una arremetida para mostrar que Bolivia no tiene autoridad moral en el tema marítimo, entonces están tratando de cruzar este asunto con otro, ante la incapacidad de dar una respuesta concreta respecto de la demanda marítima boliviana”, dijo Mendoza.

Sea cual fuera la situación específica sobre lo sucedido en frontera con los 14 militares bolivianos, el legislador expresó que es inaceptable el haber atentado contra los derechos de estos ciudadanos bolivianos que hacían su trabajo de lucha contra el contrabando.

“No es posible generar una lesión a los Derechos Humanos, el enmanillado de las personas y la manera en que se ha tratado a los 14 militares, más allá del cuidado que deben tener los militares en frontera, eso recuerda a Guantánamo y recuerda por supuesto el efecto que este causa sobre la defensa de los Derechos Humanos, eso es inaceptable, es inaceptable que existan organismos que a nivel internacional, sea donde fuera que traten así a personas que viven en este territorio, eso algo que absolutamente no se puede aceptar ni aquí, ni en ningún lugar”, rechazó el Senador oficialista.

Mientras que Marcelo Antezana, senador por Convergencia Nacional (CN), anunció que solicitará una petición de informe a la Ministra de Defensa y al Comandante General del Ejército para esclarecer sobre lo ocurrido en la frontera con el vecino país de Chile.

“Está motivando una petición de informe escrito a la señora Ministra (de Defensa) y al Comandante General del Ejército, en primera instancia deben instaurar un sumario informativo para esclarecer las causales jurídico legales en el que se presentó dicho incidente”, manifestó.

“Lo que se debió haber hecho desde un comienzo era pedir disculpas a través de la Cancillería y luego iniciar, investigar y evitarse de estar haciendo condecoraciones y provocaciones que han dado lugar a nada”, sostuvo el opositor.

Fuente: FmBolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario