lunes, 27 de junio de 2011

Se registran 23 nuevos postulantes para el TSJ

LR (27-06-11).- El número de postulantes se cerró ayer luego de que se fijó un plazo complementario de cinco días para el registro, con la finalidad de dar mayor participación a los aspirantes para las magistraturas del TSJ de Chuquisaca, Pando y Beni, sobre todo mujeres, a favor de que exista paridad de género.

“El libro de registro de nuevos postulantes, en cumplimiento de la convocatoria complementaria, se cierra con un total de 23”, informó la senadora Sandra Soriano, presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal de la Cámara de Senadores.

Por Chuquisaca se registraron 16 nuevos candidatos; por Beni, cuatro, y por Pando, tres, según el detalle que dio a conocer Soriano. Once mujeres y cinco varones se presentaron para las magistraturas del TSJ de Chuquisaca; una candidata y tres varones para Beni, y dos féminas y un hombre para Pando.

Antes de dar a conocer el total de postulaciones nuevas, Soriano pidió al notario de Fe Pública, Jorge Siles Cazas, que verifique que no haya más interesados en registrarse para estas regiones. Éste hizo tres llamados en presencia de los asistentes y luego cerró el libro de inscripciones.

Proceso

Los documentos presentados por los nuevos postulantes serán sometidos a una revisión para definir si están en orden y determinar si son habilitados o no. Este proceso se iniciará a partir de las 10.00 de hoy, dijo Soriano.

Además, según el cronograma establecido, la validación o rechazo de las impugnaciones presentadas a los postulantes al TSJ y el Consejo de la Magistratura concluirán este martes 28 de junio.

Una vez cumplido el proceso de recepción de postulaciones y de impugnaciones, el Legislativo debe iniciar la fase de preselección con la calificación de méritos y entrevistas a los aspirantes. Esta fase se extenderá por 12 días.

Las comisiones legislativas recibieron un total de 188 impugnaciones a los postulantes a ser seleccionados como candidatos en las elecciones judiciales.

En total, en la Comisión Mixta de Justicia Plural se registraron 164 impugnaciones contra candidatos al Tribunal Supremo de Justicia y al Consejo de la Magistratura. De este total, ya fueron resueltos 84 casos, según Soriano.

Hasta la Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral llegaron 24 objeciones en contra de quienes buscan llegar al Tribunal Agroambiental y Constitucional.

Se estima que 125 preseleccionados buscarán el voto ciudadano en el proceso electoral que se realizará por primera vez en Bolivia el 16 de octubre para los cargos jerárquicos de los Tribunales Supremo de Justicia, Agroambiental y Constitucional y del Consejo de la Magistratura

Fuente: La Razón (artículo completo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario