jueves, 2 de junio de 2011

Cámara de Senadores sanciona leyes que declaran Patrimonio Cultural e Inmaterial a cinco danzas

PS (1-06-11).- En sesión plenaria, la Cámara de Senadores sancionó la noche del miércoles y remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación cinco leyes que declaran como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a las danzas “La Llamerada”, “La Kullawada”, “Los Caporales”, “La Morenada” y a la expresión artística cultural “Saya Afroboliviana”, perteneciente al pueblo afroboliviano.

De acuerdo a la Ley, el Ministerio de Culturas queda encargado del registro, catalogación y emisión del certificado de Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, de las diferentes danzas.

Se trata de cinco leyes individuales, es decir, uno para cada danza, las mismas cuentan con el apoyo del Ministerio de Culturas, y es una lucha abierta en contra del plagio de las manifestaciones culturales en los países vecinos como el Perú y Chile.

El senador Fidel Surco (MAS) afirmó que las leyes fueron aprobadas y sancionadas para que “nadie pueda robar la cultura boliviana, porque en todo el territorio boliviano se bailan las danzas”.

El legislador oficialista informó que para lo venidero están analizando cómo seguir recuperando otras danzas nacionales, departamentales, municipales e indígena originario campesinos.

El presidente de la Comisión de Pueblos Indígena Originario Campesino, Marcelo Antezana (PPB-Convergencia), apoyó tales decisiones, argumentando que es para “contrarrestar la intencionalidad de nuestros vecinos que pretenden apoderarse de nuestra cultura” y que son “leyes individuales no afectan en absoluto a las declaraciones colectivas”.

Asimismo, la Cámara Alta devolvió a la Cámara de Origen, Diputados, al aprobar con modificaciones, tres proyectos de Ley: la declaratoria de necesidad y prioridad departamental y municipal la forestación y reforestación en todo el municipio de Potosí; la declaratoria como patrimonio cultural la tradicional “entrada Folklórica Universitaria de la Universidad Mayor de San Andrés”, y la norma que autoriza al Gobierno Municipal Autónomo de Tiquipaya, la transferencia, a título oneroso, del bien inmueble de propiedad municipal, con una extensión superficial de 199,10 m2, ubicado en la zona Linde, a favor de los señores Rodolfo Quispe Beltrán y Beatriz Guzmán de Quispe.

Finalmente, mediante una Declaración Camaral, la Cámara de Senadores expresó su reconocimiento histórico a 50 años de servicio a la educación de la Escuela de Formación de Maestros “Franz Tamayo”, de la localidad de Llica, de la provincia Daniel Campos, del departamento de Potosí.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario