viernes, 3 de junio de 2011

Senadora convoca a mujeres profesionales a postular a elecciones judiciales

Abi (2-06-11).- La senadora del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), Carmen Rodríguez, convocó el jueves a las mujeres profesionales del país a presentar su postulación para las elecciones judiciales del próximo 16 de octubre.

"Es fundamental que participen en estas elecciones como candidatas porque es un hecho histórico y significa un avance importante en la equidad, por lo que es fundamental contar con su participación en las elecciones del Órgano Judicial, una vez que se ha garantizado su preselección por lo menos en un 50 por ciento", indicó a los periodistas.

"Luego de haber luchado y apoyado este avance por la equidad, ahora les corresponde a las mujeres abogadas y profesionales responder con su postulación y participar en el proceso de preselección", dijo.

Señaló que en la democratización del Órgano Judicial se tiene que honrar lo que establece la Constitución Política y resolver la discriminación histórica hacia las mujeres como integrantes del Órgano Judicial.

"Existen profesionales capaces ejerciendo su labor como abogadas y administrando justicia en diferentes ámbitos, ahora es el momento de aportar y contribuir a la administración de justica con equidad desde los cargos jerárquicos", sostuvo.

Recordó que el Reglamento Interno de Preselección de candidatos para la conformación del Órgano Judicial garantiza la participación equitativa de los postulantes en todos los tribunales y en el Consejo de la Magistratura.

"La Asamblea Legislativa Plurinacional preseleccionará 28 postulantes para el Tribunal Constitucional, de los cuales 8 serán de origen indígena originario campesino y la mitad mujeres, 6 para el Tribunal Supremo de Justicia en listas separadas entre 3 mujeres y 3 hombres, 28 para el Tribunal Agroambiental con un número igual entre hombres y mujeres, y 15 para el Consejo de la Magistratura", detalló la senadora.

En octubre próximo, Bolivia elegirá en un sufragio inédito a las nuevas autoridades de los Tribunales Constitucional, Supremo de Justicia y Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario