miércoles, 22 de junio de 2011

TSE debatirá la difusión de méritos de postulantes a elecciones judiciales

Erbol (22-06-11).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debatirá hoy sobre el proceso de difusión de méritos de los candidatos, en los medios de comunicación, de cara a las elecciones judiciales del venidero 16 de octubre a efectuarse en el país.

La vocal electoral Wilma Velasco, citada por medios nacionales de prensa, señaló que también tratarán el tema de la prohibición de propaganda, para garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información.

Según fuentes gubernamentales, el TSE es la única instancia autorizada para la gestión, elaboración y difusión de la información oficial de los datos personales y méritos de los candidatos durante los 45 días previos a la votación.

En ese sentido, el Reglamento establece que a partir de la publicación oficial de la lista de los candidatos preseleccionados, ninguna persona natural y jurídica podrá realizar campaña o propaganda electoral a favor o en contra de los candidatos. Asimismo contempla que los medios de comunicación podrán entrevistarlos e informar libremente, tratando de garantizar la igualdad de oportunidades, la imparcialidad y la objetividad.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Sandra Soriano, comunicó recientemente que en estos momentos el proceso previo a las elecciones judiciales está en la etapa de impugnaciones. Explicó que durante siete días los ciudadanos podrán presentar las refutaciones a los postulantes habilitados que hayan cumplido con los requisitos exigidos.

Soriano precisó que las comisiones que recibieron la documentación y habilitaron a los 381 postulantes están abiertas para conocer las impugnaciones, las cuales deben estar bien sustentadas.

La funcionaria añadió que a ese período le suceden tres jornadas para la evaluación en el seno de las Comisiones antes de ingresar a la fase de evaluación de méritos que demandará un tiempo de 12 días.

De dicha etapa saldrán los preseleccionados que pugnarán por los cargos jerárquicos en los Tribunales Supremo de Justicia, Constitucional y Agroambiental y del Consejo de la Magistratura, agregó.

Unos cinco millones de bolivianos elegirán el 16 de octubre a las máximas autoridades que impartirán justicia en la nación, en un hecho considerado inédito porque decidirá el voto popular y en el que se busca democratizar la justicia boliviana.

Fuente: Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario