jueves, 16 de junio de 2011

Gobierno elabora Ley para evitar el expendio y el consumo de alcohol

Abi (16-06-11).- El gobierno elabora un proyecto de Ley que evite el expendio y el consumo de alcohol que afecta a la educación y a la seguridad ciudadana, afirmó el jueves el presidente Evo Morales.

Al inaugurar la Primera Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana que se inició en esta ciudad, ubicada a 900 kilómetros al sudeste de La Paz, el Jefe de Estado recalcó que ese proyecto está en elaboración.

"Estoy preocupado porque el consumo excesivo de alcohol afecta a nuestras nuevas generaciones y perjudica su formación y educación", anotó.

Dijo que algunos de los asuntos que se considera en ese proyecto se encuentran implantar políticas de prevención y rehabilitación con reinserción social en aquellos jóvenes que han caído en el uso excesivo de bebidas alcohólicas.

"No solamente son responsables de este problemas los jóvenes o las personas que han caído en consumo de alcohol, sino ¿también aquellos que lo expenden, por los que las sanciones deben caer sobre ellos", enfatizó.

Indicó que de esa manera quedará prohibido el expendio de bebidas alcohólicas en cantinas, bares y otros lugares a menores de 18 años, además de prohibirles su ingreso.

"Si es necesario que las Fuerzas Armadas refuercen a las acciones policiales, así lo ordenaremos para que se haga cumplir la Ley una vez que sea aprobada por el Órgano Legislativo", resaltó.

"Tampoco se permitirá con esa norma el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, ni que se lo haga en zonas cercanas a los centros educativos, deportivos y de salud", anotó.

Agregó que otra de las prohibiciones es que el consumo de estos productos alcohólicos no debe ser más allá de las 02.00 de la madrugada, para lo que se coordinará con las Gobernaciones y los Municipios.

Otras las medidas que se trabaja en el proyecto de Ley contra el uso de bebidas alcohólicas es que todo aquel conductor de vehículos públicos o particulares que sean sorprendidos en estado de ebriedad perderán de por vida sus licencias, adelantó el Primer Mandatario.

Agregó que cuando algunas personas sean encontradas responsables de los cargos se les sancionará si son jóvenes a trabajo social y comunitario y en los casos de mayores a restricciones más drásticas.

Morales dijo su convencimiento de que todas las medidas deben ir a la par de mejorar la educación formal y también en las familias.

Otras medidas anunciadas se refieren a la aprobación de la Ley de Armas para evitar su venta irrestricta, al igual que convocar a los medios de comunicación que se sumen a esta cruzada contra el delito y el alcoholismo.

"Por ejemplo los medios de comunicación deberían controlar en forma voluntaria la emisión de publicidad, novelas y películas que contengan acciones delictivas, inmorales y de terrorismo", anotó.

Dijo que igualmente se ha pensado en equipar a la Policía Boliviana de equipos para que cumplan con su labor de dar seguridad a la población.

Sin embargo recalcó que el tema de la seguridad no es de responsabilidad exclusiva de la Policía, sino de toda la sociedad con la puesta en marcha de acciones que eviten su incremento y lo reduzcan ostensiblemente hasta eliminarlo.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario