lunes, 27 de junio de 2011

Proceso de conciliación y delimitación Coroma-Quillacas pudo ser destrabado

La Patria (26-06-11).- El Gobierno Nacional, representado por el Ministerio de Autonomías, junto a la Comisión Mixta, integrada por las gobernaciones de Oruro y Potosí, además de autoridades originarias y comunarios afectados en el proceso de conciliación y delimitación Quillacas-Coroma, allanaron el trabajo de gabinete, pues al concluir la semana en la ciudad de Cochabamba firmaron un acta de entendimiento para reconducir estas labores que comenzaron en agosto de la pasada gestión.

En una prolongada reunión, mediada por el Ministerio de Autonomías, dirigido por Claudia Peña, representantes de ambos departamentos, arribaron a un importante acuerdo que según las autoridades nacionales y departamentales permitirá bajar la presión en la zona en conflicto.

El escenario de diálogo se produjo en Cochabamba, donde los pobladores de las comunidades colindantes, junto a técnicos y autoridades, instalaron cuatro mesas de trabajo, la de Gabinete, Campo, Desarrollo y Avasallamientos, además de Barbechajes.

Uno de los principales acuerdos para destrabar el trabajo de gabinete, que forma parte del proceso de conciliación y demarcación, que se vio paralizado debido a la falta de acuerdos en la admisión y revisión de las pruebas de ambos departamentos, consistió en que se conforme un equipo multidisciplinario integrado por peritos en derecho, antropología y otros que coadyuven en el avance de esta labor.

La mesa de Trabajo de Campo determinó que inmediatamente concluya la labor de gabinete, se ingrese al de campo para verificar y delimitar la zona, por tanto se otorgó un plazo de 60 días para cumplir con este objetivo.

Asimismo, en la mesa de Desarrollo, los comunarios coincidieron en que se debe trabajar en conjunto e impulsar proyectos grandes, para beneficio común de la región, según consigna el acta del Encuentro de Comunidades Coroma-Quillacas, en este sentido, los afectados pidieron al Gobierno Nacional y a las gobernaciones de Oruro y Potosí, coordinar proyectos que beneficien a la zona.

Las tres autoridades (Peña, Tito y Gonzales) coincidieron en la necesidad de visitar las comunidades colindantes para informar sobre el avance del proceso, recoger sus demandas y planificar proyectos de desarrollo conjunto.

Por otro lado una de las mesas que tuvo mayor participación fue la de Avasallamientos y Barbechajes. Luego de un largo debate se acordó ratificar la vigencia y el respeto de las actas de pacificación que fueron firmadas en Sucre, en este contexto la ministra de Autonomías, Claudia Peña, se comprometió a conformar una comisión junto a los gobernadores de Oruro, Santos Tito y de Potosí, Félix Gonzales, para detectar a los avasalladores y coadyuvar en procesos para su sanción.

El encuentro que concluyó después de más de 15 horas, lo hizo con un debate en plenaria donde fueron aprobados cada uno de los temas abordados. Los comunarios expresaron su voluntad de convivir en paz y avanzar en el proceso de delimitación de forma llana, continua y en paz.

Fuente: La Patria

No hay comentarios:

Publicar un comentario