miércoles, 8 de junio de 2011

“Amazonía Sin Fuego” investiga en 39 municipios

Pieb (3-06-11).- Un total de 39 municipios de Beni, Santa Cruz, Pando, La Paz y Cochabamba tendrán la intervención del Programa “Amazonia Sin Fuego” cuyos principales resultados serán estudios, intercambio y difusión de conocimientos técnicos, científicos y metodológicos sobre las quemas y el chaqueo, y su impacto en esas regiones.

Hacia medio año, el país vive una temporada de chaqueos que afecta la vida de la población campesina y citadina debido a la presencia de humo en la atmósfera. Según datos de monitoreo del SERNAP de 2010, hasta agosto de ese año se habían contado 21.300 focos de calor en el país, de los que 1.174 sucedieron específicamente en Áreas Protegidas.

Daniel Suárez, del Programa Nacional de Cambio Climático, dice que el uso del fuego está considerado como una “técnica eficaz” para renovar la vegetación porque disminuye los costos de mano de obra para la limpieza de la tierra (sacado de malezas) y los costos de producción. Pero los problemas tienen dimensiones de salud pública para los habitantes, y altos costos ambientales.

Por eso se prevé el lanzamiento del Programa “Amazonía Sin Fuego”, con apoyo de la cooperación italiana, en 39 municipios del país, los más afectados hasta ahora con el fuego. Suárez explicó que el principal estudio en la región tiene que ver con el monitoreo de las quemas en todo el territorio, información que después será sometida a análisis comparativos. Entre los resultados esperados está también el contar con estudios, intercambio y difusión de conocimientos técnicos, científicos y metodológicos.

Los técnicos llegarán a las comunidades y municipios a través de unidades demostrativas en las que los productores podrán apreciar directamente el resultado de la producción en una parcela quemada y en una parcela no quemada. La idea también es informar acerca de usos alternativos del bosque como los sistemas forestales multiestratos o el uso de productos forestales no maderables.

El director de la Cooperación Italiana, Domenico Bruzone, explicó que se trata de un programa transfronterizo porque “no se puede gestionar la amazonia si no hay una lectura conjunta de gobiernos que comparten este enorme recurso”. “Por eso el tema ambiental es el que más internacionaliza la ciencia y las instancias de relaciones económicas entre naciones”, dijo el cooperante, quien aclaró que aún no se hizo la presentación oficial del programa.

La explicación de Suárez y Bruzone se concretó en el marco de las actividades de la Feria del Libro, organizada por la OPS/OMS, a la vez realizada en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio.

Fuente: PIEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario