viernes, 17 de junio de 2011

Conferencia de Transporte Sustentable, Calidad de Aire y Cambio Climático en Rosario, Argentina

SwissContact (16-06-11).- Durante tres días, expertos en Transporte, calidad del Aire y Cambio Climático debatieron en Rosario sobre el presente y futuro del transporte urbano. Con la finalidad de identificar los principales retos y oportunidades que enfrentan las ciudades de América Latina y el Caribe ante el acelerado incremento del parque vehicular de la región y la insuficiencia de sistemas de transporte público eficiente, limpio y seguro.

La conferencia organizada por el municipio de Rosario, el Ente de Transporte de Rosario ETR y el Clean Air Institute se realizó entre el 11 y 14 de mayo en el centro de convenciones City Center, de Rosario. Reunió a más de cien especialistas internacionales entre ponentes, participantes inscritos y un numeroso grupo de funcionarios y profesionales de distintos países de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia que expusieron, entre otros puntos, sobre tecnología, emisión de gases, tarifas, subsidios y modos de gestión del sistema de transporte, en los que se destacó el compartir y conocer experiencias en este tema en diferentes países.

El objetivo principal del encuentro es lanzar una red internacional de tomadores de decisión y actores clave —del sector público y privado— para abordar conjuntamente los problemas que enfrenta la región en materia de transporte urbano sustentable.

El proyecto Aire Limpio tuvo la posibilidad de participar en el evento conjuntamente con la presencia de funcionarios de los municipios de La Paz, El Alto, Cochabamba Y Santa Cruz, de áreas referidas a sus unidades de tráfico y vialidad y medio ambiente.

El objeto de la presencia de estos funcionarios es de incidir en la mejora de sus capacidades con respecto a los temas tratados en la Conferencia, además de lograr contactos para asesoramiento en la implantación de sistemas de transporte, aprovechando la cantidad de experiencias presentadas en el evento internacional.

La disertación de apertura se realizó, bajo el título "Conferencia sobre transporte sustentable, calidad de aire y cambio climático". Presidida por el intendente de Rosario Miguel Lifschitz y participaron también el director ejecutivo del Clean Air Institute, Sergio Sánchez; la representante del Banco Mundial Penelope Brook y el ex alcalde de la ciudad brasilera de Curitiba, Jaime Lerner, la ejecutiva principal de la Corporación Andina de Fomento, Soraya Azan; el representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Eduardo Alatorre; el secretario de Servicios Públicos municipal, Gustavo Leone, y la gerente general del ETR, Mónica Alvarado.

Con ello se busca reducir la contaminación del aire para proteger la salud y contribuir a mitigar el cambio climático.

La conferencia internacional incluyó cursos de capacitación, una reunión para los miembros de la "Iniciativa de Aire Limpio para América Latina y el Caribe" y un seminario técnico durante los tres días de conferencia.

El evento finalizó con la Declaración de Rosario que permitirá apoyar la iniciativa de Aire Limpio para América Latina y el Caribe como plataforma para impular decisiones e identificar posibilidades de obtención de recursos y conocimientos que apoyen la aplicación de principios de accesibilidad urbana y movilidad sustentable.

El Clean Air Institute(CAI) es una organización sin fines de lucro formada en 2006 para mejorar la calidad del aire y combatir el cambio climático causado por el calentamiento global. Fue creado como resultado de un acuerdo entre el Banco Mundial y los miembros de la Iniciativa de Aire Limpio para Ciudades de América Latina.

Fuente: SwissContact

Proyecto Aire Limpio Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario