miércoles, 29 de junio de 2011

Legislativo y Pacto de Unidad coordinan mecanismos para aprobar leyes sociales

Abi (29-06-11).- Representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y del Pacto de Unidad, que aglutina a cinco organizaciones sociales, se reunieron el miércoles para coordinar mecanismos de participación que permitan diseñar y aprobar leyes de carácter social.

En la reunión participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce; el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, y los dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu; la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia; la Confederación Nacional de Mujeres "Bartolina Sisa"; la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia; y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

"Se realizó una reunión de coordinación muy importante con los representantes del Pacto de Unidad siguiendo la lógica del presidente Evo Morales y del vicepresidente, Álvaro García Linera, de acordar un trabajo coordinado e integrado con las organizaciones sociales en lo que se refiere al tratamiento de los proyectos de Ley", señaló Arce.

A su juicio, las organizaciones sociales del Pacto de Unidad "dieron vida al proceso constituyente y son parte fundamental del proceso de cambio".

Explicó que en la reunión se establecieron "mecanismos de coordinación y participación", en el marco de la agenda legislativa prevista para el segundo semestre de este año con el fin de dar prioridad a las normas productivas complementarias a la Ley de Revolución Productiva promulgada recientemente por el Ejecutivo.

"Estamos hablando de la Ley De Participación Y Control Social, además de normas que complementarán el sistema productivo como la Ley de Recursos Forestales", detalló.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Senadores destacó las conclusiones de la reunión porque permiten ajustar niveles de coordinación, evaluar la Ley de Revolución Productiva, y establecer una agenda para posteriores reuniones.

"Se ha definido una instancia de enlace de las organizaciones sociales con el Ejecutivo para la discusión en temas de carácter social con una mayor participación", dijo.

Por su parte, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, precisó que las organizaciones propondrán normas para complementar la Ley de Revolución Productiva, entre ellas una Ley que permita la distribución y redistribución de tierras.

"Estamos planteando una Ley de alimentación complementaria escolar para que los niños reciban una alimentación adecuada", indicó.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario