martes, 28 de junio de 2011

Plan de limpieza busca prevenir nuevos incendios en Parque Tunari

Hoy Bolivia (28-06-11).- Con el objetivo de prevenir incendios, tropas militares limpian el follaje seco de los bosques del Parque Tunari, informó la secretaria de Defensa de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Magdalena Medrano.

La Gobernación cuenta con 1.5 millones de bolivianos para atender los desastres, que podrían presentarse en el Parque Tunari, como los incendios y la aparición de la plaga foracanta. Ese monto de dinero es parte de los 2,7 millones con que se dispone para atender las emergencias que se presentan también en época seca en el departamento de Cochabamba, dice un comunicado de la gobernación.

“Ellos (los miembros del ejército) están haciendo la limpieza del follaje bajo que se va a retirar de la zona para que se eviten los incendios o alguna propagación de fuego Ellos están haciendo la limpieza, cortado de ramas, y en esta semana se iniciará el trabajo en el área boscosa para precautelar cualquier tipo de incendios y estamos haciendo un seguimiento bastante detallado”, anunció Medrano

En el Parque Tunari se plantaron especies nativas y eucaliptos en áreas donde es apta la tierra para un manejo con más aprovechamiento. Según las estadísticas, entre el 70 y 80 por ciento de los plantines se convertirán en el futuro en árboles y sólo habrá una pérdida de entre el 30 y 20 por ciento.

Medrano había informado que se implementará el plan de contingencia contra incendios para la época seca a nivel departamental y un programa específico sobre el mismo tema exclusivamente para el Parque Nacional Tunari.

Según la evaluación realizada sobre incendios en el área del Parque, en un período de 10 años se constató que en promedio se realizan 183 incendios anuales.

“Es una cantidad alarmante y que pone en riesgo toda la vegetación que en temporada de lluvia se genera en el lugar”, agregó.

Explicó que el Plan de Contingencia para este año consta de tres etapas: una de prevención, en la que se guiará a la población sobre incendios; capacitación de recursos humanos para acción durante un incendio. Y finalmente el equipamiento correspondiente con el desembolso aprobado por la Asamblea Departamental para reforestación.

Fuente: El Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario