viernes, 3 de junio de 2011

Líderes mundiales critican la guerra antidrogas y piden despenalizar el cannabis

Afp (2-06-11).- El Comité Global de Políticas Antidrogas, que integran varios ex presidentes latinoamericanos, presentó el jueves en Nueva York un duro informe que denuncia el "fracaso" de la lucha mundial antidrogas y pidió cambios "urgentes", entre ellos "despenalizar" el consumo del cannabis. "Detengamos esta guerra contra las drogas y seamos más constructivos. No es paz en lugar de guerra: es una forma más inteligente de combatir el uso de drogas", resumió el ex mandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso en rueda de prensa en el hotel Waldorf Astoria en la que se presentó el documento.

"Entre prohibición y legalización, hay alternativas. Despenalizar no es lo mismo que legalizar", añadió Cardoso, en referencia a la propuesta de "regular" el consumo del cannabis lanzada por este comité que integran personalidades como el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, el ex presidente colombiano César Gaviria y la ex mandataria suiza Ruth Dreifuss.

En su informe, redactado por un grupo de expertos, estos líderes mundiales concluyen que "la lucha global contra las drogas ha fracasado", apoyándose por ejemplo en cifras de la ONU según las cuales el consumo de opiáceos aumentó 35,5%, el de cocaína un 27% y el de cannabis un 8,5% entre 1998 y 2008.

"Cincuenta años después de la firma de la Convención de la ONU sobre drogas y 40 años después de que el presidente (Richard) Nixon lanzara la guerra anti-drogas del gobierno norteamericano, se necesitan en forma urgente reformas fundamentales en las políticas nacionales y mundiales de control de drogas", afirman.

En ese marco, además de proponer "regular" el uso del cannabis, el comité plantea "terminar la criminalización, marginalización y estigmatización de gente que utiliza drogas pero que no causan daño a los otros".

"Las iniciativas de descriminalización no tienen como resultado un aumento significativo del uso de drogas", destaca el informe, que cita los ejemplos en ese sentido de Portugal, Holanda y una provincia de Australia.

Sentado junto a Cardoso, el ex presidente colombiano Gaviria atacó con dureza las políticas antidrogas de Estados Unidos: "Está gastando el dinero de una forma ineficaz: el consumo no está siendo reducido, hay más gente en las cárceles", dijo.

"Para Latinoamérica, para México, para Centroamérica, para Colombia, para Perú y Bolivia, es muy importante ver que las políticas de Estados Unidos para reducir el consumo, para reducir el tamaño del negocio, sean efectivas", continuó.

Durante la conferencia de prensa en Nueva York, se presentó también una petición con unas 550.000 firmas recogidas en apenas 6 días apoyando la propuesta, que será presentada el viernes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El Comité Mundial de Política Antidrogas tiene como objetivo "llevar a nivel internacional un debate documentado y basado en datos científicos sobre los caminos humanos y efectivos para reducir el daño provocado por las drogas en las personas y las sociedades".

Sus trabajos retoman la experiencia de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, también integrada por Cardoso, Gaviria y Zedillo, que había revisado la guerra antidroga en la región y abierto un debate público sobre la cuestión.

Entre sus miembros también se encuentran intelectuales y escritores como el mexicano Carlos Fuentes y el peruano Mario Vargas Llosa.

Fuente: Informe 21

Informe Completo en Castellano

Web del Comité (en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario