jueves, 26 de junio de 2014

Senadores declaran cuarto intermedio en el tratamiento del nuevo Código Niño Niña y Adolescente

PS (26-06-14).- El pleno de la Cámara de Senadores declaró cuarto intermedio el tratamiento del Proyecto de Ley del nuevo “Código Niño, Niña y Adolescente” hasta las 09:00 horas del jueves, para continuar con su tratamiento en detalle.

El presidente de la Comisión de Constitución, senador Adolfo Mendoza, destacó el trabajo de la Asamblea Legislativa al promediar más de doce horas de tratamiento de la normativa, inclusive con el apoyo y participación de legisladores de la Cámara Baja.

“Nosotros saludamos la participación no sólo de senadoras y senadores sino también el trabajo de diputadas y diputados como la ciudadana Sempértegui, quien ha estado trabajando desde el núcleo de la normativa”, sentenció Mendoza.

El senador por Cochabamba indicó que el proyecto de ley estipula diferencias en el trabajo, a pesar que reconoce como edad mínima los catorce años. “La edad mínima de trabajo es de catorce años, sin embargo se abren tres tipos de excepciones, porque estamos difiriendo entre la actividad que los niños y niñas realizan junto con las comunidades y las familias de la actividad laboral por cuenta propia y aquella por cuenta ajena que supone una independencia y una remuneración que merece un contrato”

El proyecto de ley regula el ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes a través de la implementación de un Sistema Plurinacional Integral de la Niñez y Adolescencia, dedicado a garantizar los derechos del sector a través de la institucionalización y corresponsabilidad del Estado, la familia y la sociedad.

El nuevo Código respeta los acuerdos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y las Convenciones 138 y 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para establecer la fragmentación de edad compuesto por la primera infancia, comprendida por niñas y niños entre los cero (0) a cinco (5) años y la infancia escolar a los niños comprendidos entre los seis (6) y los doce (12) años cumplidos.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario