viernes, 27 de junio de 2014

CSUTCB celebra presencia campesina en el Gobierno en su 35 aniversario

Apc (26-06-14).- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) conmemora hoy su 35 aniversario. La presencia del sector campesino en el Gobierno es su principal motivo de celebración, expresó a Cambio el actual secretario ejecutivo de la CSUTCB, Damián Condori.

La ‘defensa del poder’ y la ‘defensa del territorio’ fueron los fundamentos políticos principales de la primera organización campesina del país, fundada el 26 de junio de 1979.

“Antes, el poder político - situado físicamente en el centro de La Paz, el palacio de Gobierno, el Legislativo, y los demás órganos -, estaba lejos de los indígenas”, rememoró con razón el presidente Evo Morales, en un acto público desarrollado hace dos años.

En cuanto a la defensa del territorio, el Mandatario nacido en cuna campesina, varias veces reconoció que ésta encuentra su mejor recompensa en la actual recuperación de los recursos naturales. “La CSUTCB es parte del proceso de lucha para que ahora hayamos alcanzado el poder y el territorio”, consideró.

Para Condori, fueron estos postulados los que posibilitaron la conquista de la democracia y, posteriormente del territorio y del poder, mediante la llegada del primer presidente indígena a la presidencia.

Memoria de sus luchas

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia se constituye en el primer Congreso de Unidad Campesina auspiciado por la Central Obrera Boliviana (COB), realizado el 26 de junio de 1979. El fundador de organización campesina, Genaro Flores, fue el líder posesionado como primer Secretario Ejecutivo de la CSUTCB.

Flores asumió la dirección de la misma durante la etapa más dura de la transición a la democracia, durante la dictadura de Luis García Meza.

Hace 34 años, el líder campesino y fundador de la CSUTCB, caía baleado por liderar la resistencia al facismo y buscar el retorno a la democracia. Flores fue el primer indio en la historia boliviana que dirigió a la Central Obrera Boliviana y al país en la rebeldía contra la narcodictadura de García Meza.

Otra participación trascendental de la CSUTCB en la historia del país se produjo el año 2.000, cuando impulsó un radical bloqueo de caminos y puso en jaque al Gobierno de Hugo Banzer Suárez.

Los campesinos iniciaron el bloqueo de caminos, debido al incumplimiento de varios acuerdos que el gobierno respecto a la aprobación del anteproyecto de La Ley de Aguas y la flexibilidad laboral.

El 10 de abril de ese año, el gobierno dictó estado de sitio y confinó a 23 líderes sindicales, entre los cuales se encontraba Felipe Quispe, entonces ejecutivo de la CSUTCB.

El conflicto terminó el 15 de abril con la firma de un acuerdo donde se establecía la reelaboración de la Ley de Aguas y la aprobación del reglamento de la Ley INRA, entre otros.

Instrumento político

Hoy, ya no tienen la necesidad de negociar por las reivindicaciones campesinas con el Gobierno, pues ahora son parte de él. Así lo asegura con satisfacción el actual Ejecutivo de la CSUTCB.

“Hoy estamos en otros tiempos, estamos en el Gobierno a través de nuestro presidente Evo Morales, que es nuestro afiliado”, dice Condori, quien remarcó que al contar con un instrumento político propio, ahora ya les es posible ejecutar políticas y leyes en favor del pueblo.

Fuente: APC

No hay comentarios:

Publicar un comentario