viernes, 13 de junio de 2014

García Linera: El congreso del MAS representó la pluralidad del gobierno que es como un tejido de muchos colores

PV (12-06-14).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, declaró, hoy, en conferencia de prensa, que el congreso del Movimiento al Socialismo (MAS), desarrollado el pasado domingo, reflejó la pluralidad del gobierno, que es reconocido como un gobierno de movimientos sociales y se presenta como un tejido de varios colores, inteligentemente realizado por el Presidente, Evo Morales, como una trama que se convierte en una obra de arte.

“Uno de los grande aportes de la experiencia boliviana, para los países, es la construcción de un gobierno de movimientos sociales. Es una experiencia única en el continente y en el mundo, por hoy. No es el gobierno de un partido, es el gobierno de una estructura plural y diversa”, compuesta por organizaciones sociales, urbanas, campesinas, populares e indígenas, complementó la autoridad.

Asimismo, afirmó que ningún partido puede exhibir “a la sociedad entera como su estructura de organización y de definición política”, como lo hace el actual gobierno, aunque añadió que no es fácil articular una coordinación entre todas las organizaciones sociales, pero se lo hace con miras a la elección de los candidatos para la Asamblea Legislativa Plurinacional, en los comicios de octubre.

“Por eso, el debate que se dio el domingo fue sabio”, afirmó el mandatario de Estado, quien destacó su admiración por la inteligencia y habilidad política que posee el presidente Evo Morales para lograr una articulación entre todos los movimientos sociales.

“El presidente maneja un concepto que lo hemos dado hace tiempo, el concepto de tejer. Es como un poncho, como un aguayo donde cada organización es un color y cada uno con sus tonalidades”, determinó la autoridad al referirse a la variedad social que conforma el gobierno nacional.

García Linera señaló que “como el tejedor debe utilizar cada hilo para armar una trama que se convierte en una obra de arte, un relato de la vida; el gobierno de movimientos sociales requiere de ese tejer la trama que articule regional y socialmente la presencia y sumatoria de las distintas organizaciones, de una manera tan artística y poética, que todos estemos unidos, pero que, a la vez, dé un panorama de una obra de arte victoriosa”.

Pese a tratarse de una tarea complicada, el presidente del Estado la lleva adelante porque es necesario tejer “un nuevo telar” de lo que va a suceder con las organizaciones. Es necesario “combinar presencia territorial de cada organización y fortaleza, pero también una articulación con otras organizaciones sociales y equilibrar regionalmente esto”, añadió García Linera.

Asimismo, señaló que los criterios son muy claros, “incorporar el tema de fortaleza regional, el tema de presencia nacional y alianzas sectoriales, departamentales y nacionales”, además, agregó que el ampliado dio esa tarea al Presidente Evo Morales, junto a los dirigentes de las principales organizaciones sociales.

“Yo admiro la capacidad del presidente para articular lo social, lo histórico, lo territorial y lo organizativo en una sola cosa”, el gobierno, dijo. Por otro lado, se refirió a los partidos políticos de oposición y afirmó que Bolivia presencia “un escenario vergonzoso”, ya que no presentan ningún programa de gobierno y “solo les interesa las pugnas de críticas centradas en los asuntos personales de quienes forman parte del actual gobierno”, dijo.

García Linera aseveró que los candidatos de la oposición no tienen una propuesta, un diseño propio de sociedad ni de economía, que solo los une su participación en la privatización. En cambio, en el actual gobierno existe un paradigma de Estado, economía, nacionalidad, plurinacionalidad, autonomía e industrialización.

“Tenemos a un grupo de personas: obreros, campesinos, indígenas, transportistas, constructores, jóvenes y profesionales unidos en torno a un proyecto de sociedad para la realización de la agenda 2025 con el objetivo de convertir a Bolivia en una potencia energética e industrial para el mundo entero”, señaló el mandatario.

Finalmente, la autoridad se refirió al acercamiento al empresariado boliviano que comprendió las reglas impuestas por el Estado para el beneficio de toda la población. García Linera explicó que después de derrotar a un grupo aliado a la derecha conservadora que se aprovechó de su posición política para enriquecerse, años atrás, el gobierno se abrió hacia los empresarios que quieren trabajar por el país. “El empresario debe dedicarse a hacer empresa porque es parte del modelo económico actual, no como un pacto, sino como derecho de economía, de Estado y de la sociedad”, dijo el mandatario.

Explicó que el modelo actual cuenta con el programa de economía plural, es decir, el Estado como eje de la economía y de la industrialización, y que se presenta el gobierno de los sectores sociales que debe ser aceptado y no cambiado. Según la autoridad, los empresarios se dieron cuenta de que Bolivia cuenta con un proyecto estructurado que garantiza la estabilidad social, económica y política.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario