viernes, 27 de junio de 2014

Senadora Aguirre: El Código tiene la gran tarea de garantizar a los menores seguridad en todos los campos de su vida

PS (26-06-14).- La senadora Rhina Aguirre, dijo hoy, después de aprobarse en su estación en grande y en detalle el nuevo Código Niña, Niño, Adolescente que la norma tiene la gran tarea de garantizar a los menores seguridad en todos los campos de su vida.

Explicó que al ser una realidad el trabajo infantil en Bolivia, el Código busca, a través del Estado Plurinacional, hacer que los derechos de los menores sean respetados y por sobre todo, evitar que el trabajo sea para ellos un espacio de esclavitud o de explotación.

El nuevo Código norma todos aquellos aspectos relacionados con los menores de edad, “a través del Código se busca que los menores no sean explotados, ni por sus madres, ni por terceros, se garantiza el derecho a la salud y educación, aspecto también previsto en la Constitución Política del Estado (CPE) y es un instrumento para recordar que ellos son población preferencial a la hora de garantizarles el acceso a una educación pertinente”, expresó la representante tarijeña.

Aguirre explicó que se preverá la creación de algunas instancias estatales y se reforzarán algunas ya existentes para trabajar en temas preventivos y para garantizar que el Código sea aplicado.

La ley que fue trabajada por más de tres años, finalmente y después de tres intensos días de debate fue aprobada al final de la tarde, al término se constituyeron en la Asamblea Legislativa Plurinacional, representantes del Movimiento Social Independiente Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (UNATS’BO), organización que aportó con sus vivencias a la redacción de la regla.

El delegado de UNATS’BO, Rodrigo Milton Medrano, dijo, “me siento satisfecho porque de una vez se aprobó el Código y aunque hay algunos vacíos, esperamos llenarlos pronto, mientras tanto se va a seguir defendiendo la posición”, expresó.

La nueva norma consta de 348 artículos, un capítulo de disposiciones transitorias y otro de abrogatorias.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario