jueves, 12 de junio de 2014

Cochabamba: Privatización de cuatro empresas públicas ocasionó más de tres y medio millones de dólares de daño al Estado

CEMPyC (11-06-14).- Las empresas FABOCE, transferida a Cerámica Nacional S.R.L., el Criadero de truchas Piusilla vendida a COMINEX S.R.L., Tarhui transferida a Jorge Cruz Ribera y la empresa PIL transferida a Gloria S.A. son las cuatro unidades productivas dependientes de CORDECO que fueron transferidas al sector privado.

Según datos proporcionados por la Comisión Especial Mixta de Investigación de la Privatización y Capitalización, el costo total de inversión del Estado Boliviano para la puesta en marcha de estas empresas fue de $us 11.249.507 y el total recuperado con su venta fue de $us 7.553.700, provocando un daño económico de $us 3.695.807 al país, además del costo social y estratégico para la región.

La planificación de privatizaciones contempló la venta de 43 empresas públicas en Cochabamba, siete dependientes de CORDECO, tres municipales, una empresa prefectural, 20 cooperativas de agua potable y alcantarillado, 10 eléctricas y dos telefónicas.

La intempestiva elevación de tarifas de Aguas del Tunari S.A. (ATSA), transnacional que se adjudicará SEMAPA, provocó el levantamiento del pueblo cochabambino que consiguió con su lucha revertir la privatización de esta empresa y detener el proceso de enajenación iniciado en 1989.

Fuente: Comisión Especial Mixta de Investigación de la Privatización y Capitalización

No hay comentarios:

Publicar un comentario