lunes, 23 de junio de 2014

Presidente del Senado prevé la aprobación del Código Niña, Niño, Adolescente esta semana

PS (23-06-14).- El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, en una entrevista de Bolivia TV, informó que el pleno camaral prevé aprobar esta semana el nuevo Cogido Niño, Niña, Adolescente, con las observaciones y sugerencias que hizo este sector poblacional en la redacción de la nueva norma.

“Esta semana está prevista para aprobar en la Cámara de Senadores el proyecto de ley Código Niña, Niño Adolescente y algunos puntos que fueron debatidos con niños”, afirmó.

La ley indica que desde la concepción hasta los 18 años todos los derechos de la niña y del niño están vigentes, también se clasifica por etapas de la vida misma, la primera infancia de 0 hasta cumplir los 5 años, la segunda infancia de 6 hasta 12 años. “De 12 hasta 18 años la etapa de adolescente y cada una de ellas y ellos tienen sus derechos que deben tener los niños y las niñas”, dijo.

Asimismo, Rojas se refirió a las observaciones que hicieron los niños en la edad mínima de trabajo, “los niños pueden trabajar a partir de los 14 años pero está prohibido el trabajo del niño, niña de menores de 14 años, ellos dicen, nosotros llevamos algo de dinero, algo de comida, para nuestro cuaderno, lápiz, si no trabajamos de qué vamos a vivir preguntaban los niños y de ahí se ha clasificado varios trabajos”.

La nueva norma establece que los menores de 14 años podrán tener actividad laboral, siempre que ésta no implique las mismas condiciones que la de un adulto y bajo estricta supervisión de los padres y de las defensorías de la Niñez.

“Hemos clasificado el trabajo familiar, el trabajo en la casa está permitido juntamente con el padre y la madre y también el trabajo en la comunidad, puede hacer algunos trabajos comunitarios, pero no está permitido un trabajo fuera de eso. Por ejemplo que un niño vaya en horario laboral de 8.30 a 18.30 pero bajo las normas que están establecidas, primero tiene que ir a la escuela, primero es su educación, otro no puede trabajar 8 horas, puede trabajar 6 horas y dos para que dedique a su estudio, el salario no puede ser distinto de un niño de 16, 17 años, hay un salario mínimo nacional en el Estado boliviano y eso se tiene que respetar”, enfatizó.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario