jueves, 26 de junio de 2014

Parlamentario paraguayo pide flexibilizar normas de admisión al Mercosur

SP (25-06-14).- En la última sesión ordinaria, el Parlamento del MERCOSUR resolvió recomendar a los Estados Partes la aceleración de los trámites para la admisión de Bolivia como miembro pleno del bloque, trámite ya concretado por los Congresos de Uruguay y Venezuela, faltando aún la aprobación de sus homólogos de Argentina, Brasil y Paraguay, según contó el parlasuriano Alfonso González Núñez, presidente de la delegación paraguaya.

El parlamentario agregó que en ese afán y a los efectos de contribuir a materializar la meta descrita, la Presidencia de la Delegación de Paraguay en el Parlamento exhortó a los líderes del MERCOSUR a impulsar la flexibilización del Tratado de Asunción, específicamente el Art. 20, relativo a la Adhesión, que taxativamente constriñe la afiliación de aquellos países que pertenezcan a otros esquemas de integración sub regional, como es el caso de Bolivia, ligada a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Dijo además que el Ejecutivo nacional, accesible y receptivo en el ámbito de las relaciones exteriores desde la inauguración misma de su mandato constitucional, bien podría ejercer un rol proactivo en este aspecto, invitando a sus colegas de nuestro bloque a debatir el tema con la seriedad y la prontitud requerida para, de ser posible, arribar a un consenso propicio en la próxima reunión cumbre, con lo cual el MERCOSUR abriría de par en par sus puertas a las repúblicas fraternas de Iberoamérica, Guyana y Surinam.

“El ingreso de Bolivia vigorizará y jerarquizará el grupo. Cada pueblo aporta sus peculiaridades, talentos y potencialidades a la comunidad. Sumar equivale a triunfar. Estancarse y restar son sinónimos de frustraciones”, señaló Alfonso González.

“En lo que nuestro país concierne, la inserción de Bolivia como miembro activo supone la facilitación e incremento del nexo mercantil, además de aprestarse la culminación del antiguo emprendimiento de empalme con la República Andina mediante una pavimentación asfáltica resistente y duradera, encuadrado en el programa de interconexión bioceánica Atlántico/Pacífico, que convertirá a Paraguay en corredor clave del tráfico comercial y tránsito turístico en esa vasta zona de Sudamérica, a la par de tornar el Chaco en polo de desarrollo sustentable”, añadió el parlasuriano.

Al finalizar, Alfonso González significó que los bolivianos seleccionan a sus parlamentarios supranacionales por mandato popular ratificado en comicios, al igual que Paraguay, que por segundo periodo consecutivo elige a sus representantes ante el Parlamento sub regional a través del voto ciudadano.

Fuente: Senado Paraguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario