lunes, 23 de junio de 2014

Como fue la privatización en Tarija

CEMIPyC (23-06-14).- Durante el gobierno de Jaime Paz Zamora (1989-1993) se inició la privatización de las empresas que pertenecían a la entonces Corporación de Desarrollo de Tarija (CODETAR).

Mediante D.S. 22836 (14, junio, 1991), trece empresas de CODETAR son sometidas al proceso de privatización y cierre.

Cinco fueron cerradas: 1) Cristales Oscar Alfaro, 2) Sal Yodada Entrerriana, 3) Industria de Papel Tarija S.A., 4) Programa Agrícola de Oleaginosas y Maíz, 5) Industria Avícola de Tarija.

El Centro Vitivinícola Tarija fue transferida a otra entidad pública.

La Empresa Tarijeña de Gas (EMTAGAS) no pudo ser privatizada por la oposición del pueblo y de las entidades regionales.

Cinco empresas de CODETAR, de las más importantes y rentables, fueron privatizadas: 1) Fábrica de Aceites Villamontes, en 1992 (fue la primera en el país en ser privatizada); 2) Alimentos Balanceados de Tarija, en 1995; 3) Planta Industrializadora de Leche, en 1995; 4) Fábrica de Cemento El Puente, en 1996, y 5) Ingenio Azucarero de Bermejo, en 1998. 6) La Empresa Forestal y Pecuaria Tariquia, fue vendida en 1992, aunque ésta ya estaba cerrada. En la venta de estas 6 empresas, el Estado perdió más 50 millones de dólares.

La instalación de la Fábrica de Aceites Villamontes le costó al Estado más de 19 millones de dólares, además gastó más de 400 mil dólares en consultorías y pago de bonos extralegales. Fue vendida en 5 millones de dólares.

La Empresa Forestal y Pecuaria Tariquia fue subastada en menos de 5 mil dólares. Para venderla, el Estado gastó en consultorías más de 30 mil dólares.

En la empresa de Alimentos Balanceados de Tarija, el Estado invirtió más de 2 millones de dólares, además gastó 73.438 dólares en consultorías y pago de bonos extralegales. Fue vendida en 300 mil dólares.

La instalación de la PIL le costó al Estado más de 6 millones de dólares; para su privatización, los neoliberales gastaron cerca de 190 mil dólares en consultorías y pago de bonos extralegales. Fue vendida en 300 mil dólares; es decir, por debajo del 5% de las inversiones estatales.

En la instalación de la Fábrica de Cemento El Puente, el Estado invirtió más de 28 millones de dólares. Además, invirtió cerca de 20 millones de dólares en la apertura de caminos y la instalación de un gasoducto, y más de 200 mil dólares en consultoría y bonos extralegales. Fue vendida en menos de 15 millones dólares.

En la venta de la Fábrica de Cemento El Puente destaca lo siguiente:
  • La Ley de Privatización y el Pliego de Condiciones establecían la participación accionaria de los trabajadores en una sociedad anónima (S.A.) con la adjudicataria. La adjudicataria SOBOCE incumple esta obligación al constituir una S.A. sin los trabajadores, sino únicamente con su Presidente, Samuel Doria Medina, y la hermana de éste.
  • Goni enajena las concesiones de caliza de propiedad del Estado boliviano en favor de SOBOCE, infringiendo los artículos 136-138 de la CPE vigente esa época.
  • En los últimos seis años, la Planta de Cemento El Puente de SOBOCE generó un ingreso neto promedio anual de 167 millones de bolivianos. De este monto, el Municipio El Puente recibió un promedio anual de 16 mil bolivianos por regalías de explotación de piedra caliza. La Planta El Puente de SOBOCE S.A. paga al Departamento de Tarija por concepto de regalías el 0.06% de sus ingresos netos. Y al Municipio El Puente el 0,009%.
La privatización de la Fábrica de Cemento El Puente cierra un círculo protagonizado por los mismos actores políticos: uno de los gestores del modelo de privatización, Samuel Doria Medina, genera las condiciones para convertirse en un beneficiario directo de dicho modelo económico. El poder político que le otorga su autoridad pública (capital político) es transferido y utilizado para enriquecer su poder económico privado (capital económico).



Fuente: CEMIPyC

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