lunes, 16 de junio de 2014

Análisis sobre la privatización en recta final

LT (14-06-14).- Los resultados preliminares de la revisión de documentos sobre el proceso de privatización y capitalización (1989- 2000), que financia la Asamblea Plurinacional de Bolivia, concluyen que la privatización de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. Fancesa y Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) fueron “irregulares”, según un informe presentado por los responsables ayer en ambientes de la Alcaldía de Cochabamba.

Los resultados son parte del trabajo de la “Comisión especial mixta de investigación de la privatización y capitalización 1989-2000” y serán presentados oficialmente en tres libros en el mes de julio, dijo el coordinador de la investigación Iván Castellón.

En el caso de Fancesa la investigación devela que se cambió un 50 por ciento del pliego de condiciones mediante cuatro enmiendas y seis circulares, “todas en función de ajustar y reducir las exigencias técnicas y financieras con el claro fin de favorecer a Soboce, hecho reclamado mediante cartas de otras empresas interesadas”, dijo el investigador del caso, Marcelo Pozo.

Del mismo modo la Comisión especial mixta encontró “serias” irregularidades de orden legal y económico, antes, durante y después del proceso de la capitalización del LAB.

La investigación recurre a fuentes primarias como la revisión de documentos sobre el proceso de capitalización y privatización que se encuentran en los archivos de los ministerios, así también una revisión hemerográfica de distintos diarios impresos del país de esa época.

Pretende también establecer conexiones entre agentes políticos de los gobiernos de Hugo Banzer Suárez, Víctor Paz Estensoro, Jaime Paz Zamora y Gonzalo Sánchez de Lozada.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario