jueves, 12 de junio de 2014

Bolivia logra consenso en el documento G77 que apunta ser base de la discusión mundial de desarrollo en la ONU

LR (12-06-14).- El vicepresidente Álvaro García informó de la conclusión del proceso de consenso y redacción de los más 200 puntos del documento del G77+China de Santa Cruz que, una vez aprobado el domingo 15, será base para el debate en la Organización de Naciones Unidas (ONU) de una agenda mundial de desarrollo post los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

“Nos sentimos privilegiados, no solo porque vengan 133 delegaciones, sino privilegiados en la historia por ser el escenario de la construcción del documento base, del documento con mayor respaldo de número de países, y que será tomado en cuanta, abordo y punto de referencia de lo que el resto de países del mundo tendrán que discutir en 2015”, explicó.

Bolivia será sede entre el sábado y domingo de la cumbre del G77+China, que aglutina a 133 naciones de diferentes continentes. El secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, es una de las personalidades que asistirá al evento internacional precedido por un acto de recibimiento, el viernes 13, organizado por movimientos sociales.

El embajador ante la ONU, Sacha Llorenti, estuvo en el trabajo de discusión y consenso del documento. “Por la información que nos da nuestro embajador, ellos están regresando (desde EEUU) con un documento plenamente consensuado, más de 200 puntos acordados”, sostuvo.

La declaración se mantiene en reserva, pero abordará la erradicación de la pobreza y el hambre en el Sur, la lucha contra la desigualdad, el desarrollo integral en equilibrio con la Madre Tierra, el cambio climático, una nueva arquitectura financiera, el comercio justo y la cooperación y la integración de los pueblos, reportó EFE.

El encuentro antecede al trabajo que deberá encarar la ONU en 2015 para debatir los desafíos y metas que sucederán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio planteados y asumidos para su cumplimiento por los países miembros en 2000.

“Es un documento muy completo, muy amplio y muy, yo diría, hasta audaz. El documento de Santa Cruz va a marcar época en la historia del G77, y es un documento inicialmente acordado y abordado unánimemente por las delegaciones, por los embajadores y, por supuesto, va a ser enriquecido, puede ser ampliado o recortado a partir del debate de presidentes, vicepresidente, primeros ministros y cancilleres (en Santa Cruz)”, explicó.

García aseguró que los dineros destinados a la organización del encuentro no son dispendiosos, por el contrario son inversiones que quedarán para Santa Cruz en obras como la ampliación y mejoras en los aeropuertos Viru Viru y el Trompillo.

Fuente: La Razon

No hay comentarios:

Publicar un comentario