jueves, 12 de junio de 2014

Senadores bolivianos participaron en reunión de la Mesa Directiva del Parlasur

DAP (11-06-14).- Asambleístas bolivianos participaron en la XXX sesión ordinaria y en la reunión previa de la Mesa Directiva del Parlasur, donde se aprobó una resolución para acelerar el ingreso del país al bloque regional.

En la apertura de la reunión se les dio la bienvenida a los senadores bolivianos que por primera vez participaban de las reuniones del Parlasur: la Senadora Roxana Camargo y el Senador Adolfo Mendoza. Estos señalaron que durante las próximas elecciones se van a elegir representantes directos para que participen de los parlamentos de integración en los que está incluida Bolivia, 9 titulares y 9 suplentes. No obstante, manifestaron que por estar cercanos a las elecciones se les hacía difícil asistir a las reuniones del Parlamento. Las delegaciones de Brasil y Uruguay expusieron también sus complicaciones para asistir a las reuniones debido a las campañas electorales. Se acordó realizar la próxima Sesión el 7 de julio, reuniones de Mesa Directiva solamente en agosto y septiembre y luego retomar con las Sesiones de noviembre y diciembre.

Una vez leída y aprobada el Acta de la pasada reunión, se trató la propuesta de crear la subcomisión abocada a la Cuestión Malvinas en el ámbito de la Comisión de Asuntos Internacionales y de la realización de una Sesión Extraordinaria al respecto en noviembre en Montevideo (en coincidencia con la Sesión Ordinaria). Fue leída también la integración de las Comisiones por parte de la Argentina. A propuesta del Senador Requião, se resolvió que los que figuraban como puntos a tratar por el pleno en el Orden del Día vuelvan a las comisiones, ya que éste se envió con muy poca anticipación para su estudio. También solicitaron que las propuestas de Acto que lleguen para ser tratadas en la Sesión, tengan obligadamente un miembro informante. Asimismo, se resolvió que se traten en la Sesión el tema de la subcomisión de Malvinas, el pedido de informes sobre los avances de las negociaciones del Acuerdo MERCOSUR – Unión Europea y la recomendación para que se inste a los gobiernos que aún no lo hayan hecho a tomar las medidas necesarias para la pronta incorporación de Bolivia al Bloque. Venezuela propuso que se tome como debate propuesto la injerencia del gobierno de los Estados Unidos en asuntos internos de su país, con lo que la Mesa concordó.

La Secretaría de Relaciones Internacionales realizó un breve informe en el que se destacó la gestión realizada con el Congreso Boliviano para que estén presentes representantes de ese país, el trabajo del Observatorio de la Democracia y un plan de trabajo para el año en curso.

A continuación, la Presidencia brindó su informe, aprobándose la propuesta de reglamentación de la Hora Previa tal como ésta lo había propuesto. También informó acerca de una invitación cursada por el Parlamento Andino para que el PARLASUR participe de las sesiones ordinarias del organismo los días 25, 26 y 27 de junio próximos en Bogotá o de la Sesión Extraordinaria de cambio de autoridades en Cusco.

Fuente: Delegacion Argentina en el Parlasur

No hay comentarios:

Publicar un comentario