jueves, 26 de junio de 2014

Presidencia de Uruguay ratificó adhesión de Bolivia al Mercosur

Pia (26-06-14).- El primer mandatario de Uruguay, José Mujica, promulgó el miércoles la ley de aprobación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) que también integran Argentina, Venezuela, Brasil y Paraguay. El país liderado por Evo Morales inició el camino hacia la membresía plena en el 2012, y hasta el momento contaba con la ratificación del Estado venezolano. La demora en la validación de la incorporación, había sido alertada a inicios de mes por el Parlasur, órgano representativo del bloque.

El protocolo de adhesión que avanza en la membresía plena de Bolivia, establece que el país liderado por Evo Morales deberá adoptar el acervo normativo de la región gradualmente, en un plazo de hasta cuatro años después de formalizado el vínculo con el Mercosur.

Para su integración plena, requiere que los parlamentos de todos los Estados miembros aprueben su ratificación, paso que hasta el momento sólo concretó Venezuela y Uruguay. El proceso de incorporación al Mercosur del Estado Plurinacional comenzó en diciembre del 2012, tras una cumbre en Brasilia y es miembro asociado desde 1996.

Desde el Poder Ejecutivo uruguayo destacaron el artículo 5 del acuerdo, que establece que “en el proceso de incorporación de Bolivia se tendrá en cuenta la necesidad de establecer instrumentos que promuevan la reducción de asimetrías entre los Estados partes, de modo de favorecer un desarrollo económico relativo equilibrado” en el boque.

En la última reunión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) realizada en Montevideo a principios de mes, se emitió un documento en el cual se instó a los Estados Partes a acelerar el proceso de integración definitiva del Estado Plurinacional de Bolivia como miembro pleno. En la XXX Sesión Plenaria, participaron los senadores bolivianos Roxana Camargo y el Senador Adolfo Mendoza.

“Debemos acelerar los trámites para el ingreso de Bolivia al Mercosur, para lograr una mayor consolidación del proceso de integración de América del Sur. Con base en el apoyo mutuo, y la convergencia de los distintos esfuerzos y mecanismos subregionales de integración”, se expresó en el documento.

Además de los Estados Partes y en proceso de adhesión, el bloque regional tiene como Estados Asociados a Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam, que la habilita la gradual reducción de aranceles.

Entre los objetivos del MERCOSUR están “la constitución de un Mercado Común que implica la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos; el establecimiento de un arancel externo común; la coordinación de políticas macroeconómicas; la adopción de una política comercial externa común y la armonización de las legislaciones”, precisa la información institucional.

Fuente: Monitor Expreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario