miércoles, 11 de junio de 2014

Proyecto Geotérmico Laguna Colorada de 100 MW en Bolivia

BE (10-06-14).- Japón otorgará un crédito de $us 30 millones a Bolivia para el Proyecto de Construcción de la Planta Geotérmica Laguna Colorada que generará en una primera fase 50 megavatios (MW), en 2018. Para este cometido el pasado 5 de mayo se firmaron las notas reversales entre ambos gobiernos.

La suscripción de esos documentos se realizó entre el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, y el viceministro parlamentario de Relaciones Exteriores de Japón, Hirotaka Ishihara, en un acto especial realizado en el salón Tiahuanaco de la Cancillería, en La Paz.

El gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Arturo Iporre al respecto dijo a los medios que “Éste es el primer paso que se está dando respecto al proyecto que va a dar inicio a la fase 1, que permitirá la perforación de cuatro pozos en el área de Laguna Colorada para cuantificar la cantidad de vapor que es posible explotar en el proyecto en conjunto”.

Marco Escóbar, ingeniero técnico de ENDE, explicó igualmente que la firma del contrato para el crédito se estaría dando en junio de 2014 y posterior a ello se debe elaborar los términos de referencia del diseño de los pozos para la licitación de los mismos. “En 2016 se estaría iniciando con la perforación de los pozos”, dijo Escóbar tras indicar que la profundidad de éstos será de unos 2.000 metros. Los pozos estarán ubicados a 45 kilómetros de la Laguna Colorada (Potosí), en el área denominada Sol de Mañana.

El campo geotérmico Sol de Mañana y parte del corredor de la línea de transmisión están dentro del área protegida y Reserva Nacional de Fauna Andina “Eduardo Avaroa”.

En el sector sudoeste y a 20 km al norte de Sol de Mañana, conocida por los geisers o fumarolas visitadas por miles de turistas, se encuentra la Laguna Colorada de extraordinaria belleza, siendo uno de los principales atractivos turísticos de Potosí.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) planea aquí construir el Proyecto Geotérmico Laguna Colorada, que consiste de una planta de 100 MW ubicada en el campo geotérmico Sol de Mañana, a 4900 msnm, 20 km al sur de Laguna Colorada, en un área con clima semidesértico (60 mm de precipitación anual y temperaturas que fluctúan entre -25 °C y 20°C), en el Sud de Potosí.

Esta planta contara con una línea de transmisión en 230 kV y 170 km de longitud hasta la nueva subestación San Cristóbal a 70 km del Salar de Uyuni, para luego conectarse al SIN (Sistema Interconectado Nacional). Se calcula que una vez puesto en marcha, el proyecto tendrá una vida útil de 30 años y que deberán hacerse más de 18 perforaciones para alcanzar los 100 MW de potencial esperado

El costo estimado para la implementación del proyecto al año 2008 es de US$ 321 millones y se estiman 5 años para el diseño y construcción a partir de la obtención del financiamiento

Este proyecto geotérmico tuvo un primer estudio de factibilidad en la década del 80, con el apoyo de Naciones Unidas y ENEL de Italia, cuando se realizó el estudio perforando 5 pozos de unos 1750 metros de profundidad, que confirmaron un atractivo potencial geotérmico.

El año 2008 con el apoyo de la Cooperación Japonesa, se actualizó el perfil de factibilidad elaborándose también el año 2008-2009, el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS), que tuvo como elementos importantes 3 rondas de consultas públicas con instituciones y comunidades involucradas en el área del proyecto y, entre 2011 y 2013 se realizaron pruebas de rendimiento para definir la mejor estrategia de implementación, esperándose que se realice la construcción en los próximos 4 a 6 años.

El EIAS llevado a cabo el 2008 y 2009 fue realizado por la consultora URS Corporation Bolivia (URS) a quienes este boletín consulto a objeto de conocer los impactos potenciales sensibles como resultado de ejecución del proyecto geotérmico. El Ing. Pablo López, miembro del equipo consultor al respecto informó que los impactos identificados en el EIAS fueron:

  • Alteración del Balance Local y Regional del Agua (expresado como una potencial disminución de la recarga de agua de la propia Laguna Colorada y otros cuerpos de aguas superficiales y acuíferos someros);
  • Perturbación a la Avifauna (principalmente flamencos, que podrían verse afectados por el deterioro del balance hídrico de la Laguna Colorada y por la interferencia de la línea de transmisión que cruza las rutas migratorias y podría ocasionar colisiones y muertes).
  • Alteración del pasaje y del turismo (por la presencia de torres de alta tensión y líneas de transmisión que podrían afectar la belleza del paisaje y restarle atractivo localmente para el turismo).

El estudio también planteo, a decir del Ing. Lopez “medidas de mitigación y monitoreo consensuadas en las mencionadas rondas de consulta pública, así como una estrategia basada en el monitoreo de factores e indicadores clave, que permitan la explotación gradual y sostenible del recurso geotérmico, evitando o minimizando la ocurrencia de los mencionados impactos y estableciendo criterios de acciones correctoras en función a los resultados de dicho monitoreo, para garantizar y, en lo posible, favorecer el atractivo y sostenibilidad del frágil entorno físico, biológico y socioeconómico del Sur de Potosí”.

Se espera que la energía eléctrica generada en el campo geotérmico Sol de Mañana, abastezca la demanda local, en particular del sector minero (mina San Cristóbal) y una vez conectada al SIN constituya una fuente de suministro limpia para el norte del país.

Fuente: Boletin Energetica

No hay comentarios:

Publicar un comentario