martes, 24 de junio de 2014

Privatización de las empresas de Pando

CEMIPyC (24-06-14).- Durante el gobierno de Jaime Paz Zamora (1989-1993) se inició la privatización de las empresas que pertenecían a la entonces Corporación de Desarrollo de Pando (Cordepando).

En el marco del D.S. 22836 (14, junio, 1991), cinco empresas de Cordepando son sometidas al proceso de transferencia.

Cinco empresas fueron cerradas o transferidas a otras entidades públicas: 1) Sistema de Agua Potable Cobija (APC), transferida al Municipio ; 2) Teléfonos Automáticos de Cobija, transferido a la Cooperativa de Teléfonos Cobija; 3) Servicio de Energía Eléctrica de Cobija, transferido a ENDE y a una cooperativa a conformarse; 4) Planta Beneficiadora de Castaña, transferida al Municipio de Cobija para el funcionamento del Mercado Público de Cobija, y 5) Hacienda Ganadera Blanca Flor, cerrada.

Una empresa fue privatizada: la Fábrica de Cerámica Roja Cobija en 1993. En esta fábrica, el Estado invirtió 1.356.000 dólares, en consultorías gastó 23.791 dólares y en bonos extralegales repartió 22.000 dólares; fue vendida en 110.000 dólares, vale decir, en el 7% de su costo de inversión.

Además, fue vendida con reservas de arcilla que alcanzaban a 1,5 millones de toneladas brutas. Al ritmo de producción proyectado, éstas alcanzarían para varias decenas de años.

El objetivo de creación de esta fábrica era mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, minimizando la construcción de viviendas con madera y especies vegetales, que exponían a sus habitantes a posibles incendios así como a contraer enfermedades relacionadas con la inadecuada construcción de viviendas (mal de Chagas, dengue y otros). Empero, con su privatización, este objetivo quedó trunco principalmente en cuanto a facilitar la construcción de viviendas saludables.

Las fábricas de cerámica roja que se implementaron en el país, todas fueron cerradas o privatizadas, lo que impidió el cumplimiento de los objetivos sociales y de vivienda que impulsaron su creación.



Fuente: CEMIPyC

No hay comentarios:

Publicar un comentario