lunes, 16 de junio de 2014

El satélite Tupac Katari puede servir como herramienta para la investigación

Pieb (10-06-14).- El satélite Tupac Katari tiene una alta utilidad como herramienta para la investigación científica pues tiene la capacidad de ayudar a instituciones que investigan a acceder a información general, captadas por sus estaciones terrenas sobre distintos elementos observables en el territorio, y a la vez cuenta con un potencial para generar procesos de educación a distancia y de telemedicina.

Así se están promocionando los servicios del satélite en charlas universitarias. El ingeniero Jorge León, de Segmento Espacial de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), explicó que algunos proyectos para las universidades podrían incluir la provisión de lectura climática o superficies de terrenos para la agricultura en tiempo real, mediante estaciones remotas que permitan esta transmisión. La ABE está promoviendo para ello la implementación de aplicaciones satelitales para su uso en programas sociales, de defensa, ambientales y otros; lo que implica que algunas entidades que cuenten con estaciones terrenas, como por ejemplo el Observatorio San Calixto o el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), pueden contar con sus estaciones interconectadas en tiempo real.

En el área de investigación, se prevé trabajar en la elaboración de un proyecto de implementación de un satélite de observación de la tierra, lo que implica realizar un estudio de mercado nacional para producto de satélites de observación de la tierra, realizar estudio de las experiencias de países del área en la operación de satélites de observación de la tierra, generar alianzas y sinergias con instituciones relacionadas al tema. León explica que este paso haría que la ABE se encargara de la recepción de imágenes y datos de un satélite de observación de la tierra, para luego distribuir a cada usuario particular (universidades, Instituto Geográfico Militar, etc.) para que pueda contar con un material rico en detalles (en temas de clima, vientos, deforestación, quemas, etcétera).

Tele-educación y telemedicina

En otro campo, para el caso de la educación a distancia, que tiene un campo no bien explotado en el país, podrían desarrollarse muchas aplicaciones mediante el uso de conectividad que brinda el satélite. León dice que esto implica desarrollar componentes de software que permitan la virtualización o la enseñanza en aula a cargo de un experto ubicado en un determinado lugar hacia muchos usuarios en diversos lugares del país. La ventaja está en que su cobertura está garantizada incluso allí donde no llegan las redes con el cableado tradicional, la fibra óptica y la transmisión por microondas.

La telemedicina es otra opción para hacer efectivo el servicio de uno o más expertos hacia un paciente, sin necesariamente tener una consulta presencial. Este proceso facilita el intercambio, transferencia y análisis de información médica con el apoyo de equipos especializados digitales como ecógrafos, electrocardiogramas, radiología, microscopios, etcétera. Para el caso del país, se prevé que un médico en el área rural pueda usar equipos para conectarse a la unidad de emergencias de la ciudad capital, a fin de que los especialistas avancen en un diagnóstico complicado.

Precisamente entre los objetivos internos propuestos por la ABE están promover la formación de recursos humanos en tecnología espacial y promover la implementación de aplicaciones satelitales para su uso en programas sociales, de defensa, ambientales y otros. Para lograr el primer objetivo se buscará acuerdos con universidades nacionales para la implementación de programas de postgrado en tecnología espacial; mientras que para el segundo objetivo se planifican coordinaciones y pruebas con diferentes entidades estatales.

Los ministerios de Educación y Salud están interesados, y tienen avances de firmas de convenios con la Agencia Boliviana Espacial. Para el tema de la educación a distancia ya hubo pruebas de transmisión en vivo de un canal a través del servicio DTH, el uso de la plataforma interactiva de educación a distancia, incluyendo el uso de SMS para la interacción. Las pruebas con el Ministerio de Salud están previstas para el próximo trimestre.

Fuente: PIEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario