viernes, 20 de junio de 2014

García Linera destaca el contenido de la revista La Migraña en su novena publicación

PV (18-06-14).- El vicepresidente den Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, resaltó el contenido de la revista de análisis político “La Migraña” número nueve, en la presentación de la publicación desarrollada en la Vicepresidencia, hoy, ante un auditorio lleno.

El mandatario de Estado reflexionó sobre la importancia de las obras de Fausto Reynaga y anunció que la vicepresidencia trabaja en la edición de sus obras completas, compiladas en cinco tomos y que estará a disposición del público antes de agosto.

También se refirió a la compilación de ideas del economista Thomas Piketty, en las que se refiere a un nuevo paradigma de la economía que revoluciona el mundo. “Piketty no es un marxista, pero presenta varios cuadros o gráficos, desde 1500 hasta 2013, que muestran sus estudios sobre el capitalismo y toma como ejemplo a los grandes países, como Inglaterra, Estados Unidos y otros”, explicó García Linera.

El mandatario expresó su esperanza de que los estudiantes de economía en las diferentes casas de estudio aborden este “nuevo aire fresco, con argumentos, a un viejo tema de acumulación de la riqueza y de la desigualdad”, dijo. Luego añadió que es necesario renovar el pensamiento en materia de economía.

“Piketty es un programa de transición, es una invitación a otro tipo de lecturas que renueven la lectura cerrada, ya anquilosada, que se tiene en algunas universidades sobre economía. Lo que hace ´La Migraña´ es mostrar un pequeño resumen de los temas que se debaten hoy”, añadió.

El mandatario dijo que se ha invitado a Thomas Piketty a visitar Bolivia, pero que él ha solicitado poder esperar a que salga la versión en castellano de su libro, que estará lista en agosto.

García Linera destacó entre otros artículos, “Comentarios sobre el libro ´Capital in the Twenty-First Century, de Thomas Piketty”, escrito por Marcelo Arequipa Azurduy. Y También, “El capital en el siglo XXI, o cómo regresar a Marxs sin ser (completamente) marxista: una lectura herética de Piketty”, redactado por Pablo Rossel Arce.

Al referirse al artículo “Seguridad alimentaria con soberanía”, de Enrique Castañón, el mandatario reflexionó acerca de cómo fomentar la producción para el consumo interno, ya que el Estado no puede obligar al agricultor a producir lo que se necesita. El agricultor tiene derecho a ganar por eso se dedica a cultivar productos de exportación”, explicó el mandatario.

“La vorágine de la participación política en la juventud”, de José Llorenti es otro artículo publicada en “La Migraña”, así como “Contra el sentido táctico del antioccidentalismo”, de Carlos Macusaya Cruz; “Colonialismo y neocolonialismo”, de Jean-Paul Sartre; Por qué seguir creyendo, de Ramón Rocha Monroy y muchos más.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario