miércoles, 25 de junio de 2014

Nace la Ley de Financiamiento para el Sistema Asociativo Municipal

PP (25-06-14).- El presidente Evo Morales promulgó hoy la Ley 540 de Financiamiento del Sistema Asociativo Municipal que permite la sostenibilidad financiera de las principales organizaciones municipales del país, como la FAM, Acobol, AMB y las Amdes.

La nueva norma crea un mecanismo de financiamiento para las asociaciones departamentales (Amdes), Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol), Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), conformada por las nueves ciudades capitales y El Alto, además de la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM).

La ley promulgada, que consta de seis artículos y tres disposiciones finales, establece que los gobiernos locales deben destinar 4 bolivianos de cada 1.000 que reciban por concepto de Coparticipación Tributaria a un fondo común, de acuerdo con información proporcionada por el Ministerio de Comunicación.

Este fondo común será distribuido de la siguiente manera: 60% para las nueve asociaciones departamentales; 10% para (Acobol); 10% para la AMB; y 20% para la FAM.

Tras promulgar la nueva norma, el Mandatario boliviano dijo que desde el nacimiento de esta ley, los alcaldes del país tendrán una real autonomía económica sin dependencias, ni chantajes.

“Después de haber escuchado a nuestra ministra de Autonomías (Claudia Peña), pienso que antes los alcaldes eran ahijados de USAID (agencia de cooperación estadounidense expulsada de Bolivia), ahora con esta ley de verdad van a tener su autonomía”, señaló Morales en el acto que se desarrolló en el hall de Palacio Quemado.

El gobernante recomendó a los alcaldes y alcaldesas continuar con la política de estatizaciones y nacionalizaciones, “por tanto liberándonos de normas y mecanismos que nos dejaron una dependencia”.

La ministra Peña, quien inició el acto, recordó que la primera ley de municipalidades nació bajo el impulso de USAID, durante la denominada ‘Participación Popular’ en el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, bajo una dependencia económica de esa agencia y de Estados Unidos.

El Jefe de Estado criticó el hecho de que durante años y siglos los imperios manejaron el mundo y lo dejaron con muchas desigualdades bajo su dominio político “para saquearnos económicamente”.

“Hemos entendido que tan importante había sido gobernarnos a nosotros mismos sin chantajes (…) antes dependían (los municipios de ONG) por su puesto es importante la cooperación, pero sin chantajes”, destacó.

En sus inicios, el asociativismo municipal contaba con financiamiento de la cooperación y de organismos internacionales para el emprendimiento de proyectos, capacitación y asesoramiento en las alcaldías del país.

La ley fue propuesta por el sistema asociativo fruto de un consenso interno de sus integrantes

La FAM es la máxima organización que aglutina a los 339 municipios del país, tuvo un rol protagónico en 2005 cuando se promulgó la Ley 3058 de Hidrocarburos y se creó el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), el cual exigieron sea distribuido a los municipios.

Fue una movilización que inició con una huelga de hambre en la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), luego la medida se replicó en otros departamentos hasta convertirse en una protesta nacional. Tras la movilización de las alcaldías, se llegó a acordar la coparticipación del IDH entre el TGN, municipios, gobiernos departamentales y universidades.

Fuente: Prensa Palacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario