viernes, 13 de junio de 2014

Senadora Aguirre resalta el nuevo Código Niño, niña, adolescente en el Día mundial contra el trabajo infantil

PS (12-06-14).- La senadora por Tarija, Rhina Aguirre Amézaga, explicó hoy que la bondad del nuevo Código Niño, niña, adolescente radica en que la norma aclara perfectamente cuál es la diferencia entre trabajo y actividad, concepto que da pie a la limitación de la edad laboral desde los 14 años. Las declaraciones surgen en el marco de la celebración del Día mundial contra el trabajo infantil.

“No siempre el que trabaja recibe una retribución equitativa al valor de su trabajo, lo que es conocido como la plusvalía, generalmente el trabajo es mal remunerado y quien se queda con la mayor parte de lo que se genera, es el empleador, lo que da origen a la explotación y acumulación de capital, por eso es que nos oponemos a que los niños sean hacedores de acumulación de riquezas y fijamos la edad límite para que la Ley General del Trabajo los proteja”, dijo Aguirre.

La legisladora explicó que debido a las condiciones innegables de muchas familias bolivianas, y a pesar de los esfuerzos y las transformaciones sociales, políticas y económicas que lleva adelante el proceso de cambio, el Código prevé que niños menores de 14 años realicen actividades laborales para colaborar en el seno familiar, en esos casos, los menores tendrán que estar bajo estricto control de sus padres y de la Defensoría de la Niñez.

“La edad de trabajo fijada por este proyecto de ley está bajo todas las convenciones internacionales, en pocos países se ha tomado tan en serio los lineamientos respecto al trabajo de niños, niñas y adolescentes. De hecho este nuevo código se diferencia de los demás (tres anteriores) en que se diferencia claramente los conceptos de trabajo y actividad y se toma en cuenta, no como un saludo a la bandera, la no contravención del los derechos de los menores”.

En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el 12 de junio como Día Internacional contra el Trabajo Infantil con el propósito de dar a conocer el alcance del problema y promover iniciativas para resolverlo, con la participación de los gobiernos, las empresas, los sindicatos y la sociedad civil.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario