lunes, 30 de junio de 2014

Presidente inaugura ampliado de movimientos sociales para definir plan de gobierno 2015-20

PV (28-06-14).- El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, junto al vicepresidente, Álvaro García Linera, inauguró hoy (sábado), el ampliado de los movimientos sociales para trabajar y definir el plan de gobierno 2015-2020, en Cochabamba y propuso doce temas a trabajar para alcanzar un mayor desarrollo del país

“Es el pueblo reunido y organizado que planteará sus iniciativas y juntos vamos a trabajar en el plan de gobierno”, afirmó el mandatario.

Morales afirmó que desde el Poder Ejecutivo se trabajó una propuesta, en borrador, que se pone a consideración de los movimientos sociales. Este documento lleva dos nombres tentativos: “Bolivia juntos por la senda del vivir bien” o “Vamos bien con el vivir bien”, de los cuales se deberá elegir uno, cambiarlo o complementarlo, indicó.

El documento que es analizado por representantes de fabriles, mineros cooperativistas y asalariados, transportistas, del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq), de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas e Indígenas Bartolina Sisa, maestros, gremiales, constructores, entre otros contiene doce puntos cruciales.

Entre ellos están la eliminación de la extrema pobreza; dotación de los servicios básicos, añadió en mandatario; juntos por una Bolivia digna; alcanzar la independencia tecnológica-científica y tener un país productivo e industrializado y con empleo.

También se propone promover nuestro alimento; respeto a la madre tierra; integración de Bolivia; trabajar juntos por un país seguro; revolución en la justicia boliviana y todos por un nuevo orden mundial por la vida y la humanidad para vivir bien.

Asimismo, el mandatario indicó que la primera tarea a cumplir para este nuevo periodo será reducir la extrema pobreza de un 18% a un 9% y erradicar la pobreza moderada en cien de los 339 municipios del país.

La segunda tarea a cumplir será dotar con servicios básicos al área urbana, especialmente con agua potable en un 100% y el área rural en un 90%. Respecto al tema, Morales agradeció por el avance del programa “Mi Agua”; con relación a la dotación del servicio de electricidad, mencionó que se logrará abarcar un 60% de la población.

Acotó que se llegará a las comunidades compuestas por diez casas con energía eléctrica y telecomunicaciones.

En cuanto al tema de salud, Morales dijo que se construirán cuatro hospitales de cuarto nivel para evitar que las personas que requieran de intervenciones quirúrgicas, trasplantes y otros tratamientos similares tengan que recurrir a nosocomios del exterior.

Explicó que los hospitales estarán ubicados en cuatro diferentes departamentos: en Cochabamba estará el que brindará una atención especializada en oncología; en Tarija se construirá el centro en el que se atenderán casos de cardiología; en La Paz se construirá el hospital en el que se atenderán casos en la especialidad de gastroenterología y en Santa Cruz se edificará uno que se dedique a atender acasos de neurocirugía y urología.

“Me piden permiso para ser tratados en otros países, ya no pueden ser tratados en otros países ni ser operados; por eso, en un trabajo conjunto entre gobernación, alcaldes y el gobierno tenemos que contar con cuatro hospitales de cuarto nivel”, añadió, luego solicitó que se lleve a cabo un trabajo compartido para mantener los nosocomios y construir también hospitales de tercer nivel.

En el área de educación, en el plan de gobierno se proponen, como mínimo, seis horas de estudio diario y la implementación, en el nivel secundario, de tres talleres de ramas técnicas y dos laboratorios. También, en un trabajo conjunto, se quiere lograr que en 2020 los estudiantes de los niveles primario y secundario tengan la dotación de una computadora para mejorar la calidad educativa con la participación de profesores especialistas en diferentes áreas.

Por otro lado, al mandatario explicó que la construcción de viviendas debe respetar las tierras productivas, para este objetivo se tiene previsto, hasta el 2020, la edificación de 43 mil residencias multifamiliares y 803 mil viviendas.

El plan de gobierno incluye nuevos proyectos como el contar con una ciudadela científica conformada por centros de investigación en coordinación con universidades públicas y privadas; eliminar la importación de gasolina y diesel; concluir e implementar plantas de industrialización de polietileno, polipropileno, úrea, litio, y plantas de refinería de hierro y zinc; contar con energía atómica pacífica y convertir a Bolivia en un centro energético.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario