martes, 24 de junio de 2014

La privatización en Potosí

CEMIPyC (24-06-14).- Durante el gobierno de Jaime Paz Zamora (1989-1993) se inició la privatización de las empresas que pertenecían a la entonces Corporación de Desarrollo de Potosí (Cordepo).

En el marco del D.S. 22836 (14, junio, 1991), una empresa de Cordepo es sometida al proceso de privatización: Línea Aérea Imperial (LAI). En esta empresa, el Estado invirtió $us.6.062.844 y gastó en consultorías $us.44.855. LAI fue vendida en $us.600.500.
La privatización de LAI fracasó en un primer intento promovido por el gobierno de Jaime Paz, porque el Directorio de Cordepo no aprobó la venta de los activos de LAI; por el contrario, buscó reiniciar operaciones, aunque finalmente terminó alquilando a un privado que no cumplió con el pago de alquileres.

El gobierno de Jaime Paz tomó represalias contra el Directorio de Cordepo remitiendo antecedentes a la Contraloría y pidiendo se determinen responsabilidades.

El Plan de Privatización de LAI y su Pliego de Condiciones fueron aprobados en base al estudio de una persona que no se presentó al proceso de contratación de consultoría.

La adjudicataria SS Telecom Bolivia SRL no se presentó a la licitación púbica; en su representación se apersonó Emmy Chase, quien en realidad era «palo blanco» Mario Añez, Erwin Greminger y Carlos Delfín Ameller.

Los compradores nunca cumplieron con la cláusula del contrato referida a efectuar vuelos desde y hasta la ciudad de Potosí tres veces por semana; por el contrario aprovecharon de ese compromiso para lograr autorizaciones que les permitieron hacer servicio en otras rutas.

Los activos de LAI fueron vendidos a un tercio de la valuación que inicialmente hiciera la consultora Le Groupé S.M., y en una décima parte de su costo inicial de inversión.



Fuente: CEMIPyC

No hay comentarios:

Publicar un comentario