viernes, 27 de junio de 2014

Ministerio de Educación realizará 2º Encuentro Pedagógico de la Formación Artística

MinEdu (27-06-14).- El Ministerio de Educación organiza el 2º Encuentro Pedagógico de la Formación Artística, evento que se realizará los días 3, 4 y 5 de julio próximo con la asistencia de artistas plásticos, músicos, teatro, entre otras disciplinas.

“Durante años, los artistas bolivianos reclamaron al Estado una respuesta inmediata y concreta referida a su reconocimiento como profesionales y la necesidad de implementar políticas educativas en el ámbito de las artes que permita regular y jerarquizar la formación artística profesional”, afirmó Verónica Armaza, responsable de Formación Artística del Ministerio de Educación.

Esta carencia se debió a la falta de atención por parte de gobiernos anteriores y modelos educativos tradicionales, que no elaboraron políticas educativas que respondan a las necesidades de la sociedad, explica Armaza, de profesión actriz.

La Ley 070 de Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” aprobada el 20 de diciembre de 2010, reconoce por primera vez, dentro del nuevo Sistema Educativo Plurinacional, la “Formación Superior Artística” como la formación profesional destinada al desarrollo de capacidades, competencias y destrezas artísticas, articulando teoría y práctica, para el fortalecimiento de las expresiones culturales y el desarrollo de las cualidades creativas de los bolivianos.

Es a partir de la Constitución Política del Estado y la Ley 070 de Educación, permitieron crear la primera Escuela Boliviana Intercultural de Música en el Departamento de Oruro y jerarquizar al Conservatorio Plurinacional de Música para que ambas otorguen el grado de licenciatura.

En ese marco se desarrollaron encuentros de construcción de los diseños curriculares de cada disciplina artística (música, danza, teatro, cine y artes plásticas) pertinente al contexto sociocultural y de carácter intercultural.

Uno de los objetivos de la educación del Sistema Educativo Plurinacional es desarrollar la formación integral de las personas y el fortalecimiento de la conciencia social critica de la vida y en la vida para Vivir Bien, que vincule la teoría con la práctica productiva, la “Educación a través de las Artes” contribuye al desarrollo de la imaginación, creatividad, percepción, sensibilidad y visión estética, que a través de medios visuales, auditivos y gestuales, hace dar un giro a las maneras habituales de aprender y enseñar.

El 2do Encuentro se llevará a cabo en La Paz (Club de La Paz, frente al Obelisco), en horarios de la mañana (8.30 a 18.00 hrs.) y en horarios de la noche se llevará a cabo las presentaciones de la producción artística (19.00 a 21.30 hrs).

Fuente: Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario