jueves, 12 de junio de 2014

Comisión del Senado aprueba en estación en grande nuevo Código Niño, Niña, Adolescente

PS (12-06-14).- El presidente de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, senador Adolfo Mendoza, informó que esta comisión el miércoles aprobó en su estación en grande el Proyecto de Ley del Nuevo “Código Niño, Niña Adolescente”.

En la ocasión el legislador aseveró que para el tratamiento de esta norma se tomaron en cuenta todas las observaciones y acuerdos a los que se habría llegado con los jóvenes que dieron sus aportes, principalmente, para normar la edad de trabajo de los menores.

Mendoza aclaró que la nueva Ley contempla el trabajo a partir de los 14 años de edad, salvo casos excepcionales, mismos que tendrán ser bajo el estricto control de los padres y de las defensorías.

“Se hizo la distinción de las actividades que implican contar con una precisión del tipo de trabajo, es decir, de 10 a 12 años se puede aceptar el trabajo infantil, siempre y cuando sea por cuenta propia, es decir, que no tenga ninguna condición de dependencia y que no sean trabajadores para otros… Los niños de 12 a 14 años pueden trabajar en varias labores, siempre y cuando no entren en el catálogo de prohibiciones, es decir, que no sean peligrosas para su vida, salud e integridad. Pero al mismo tiempo con la autorización de su progenitor y el conocimiento y el registro de la Defensoría de la Niñez”.

En el caso de niños huérfanos y en situación de calle, se está considerando un programa especial de protección integral que permitirá lanzar medidas preventivas y protectoras, asimismo, esta ley prevé la realización de un censo, una enumeración completa de todos los niños que están en la condición de orfandad, de calle y de situaciones extremas de alta vulnerabilidad para hacer el seguimiento y generar un programa de protección específica. “Todos los niños de 12 a 14 pueden realizar actividades que no estén prohibidas, pero igual deberán contar con la autorización de la Defensoría y en el respectivo registro”, aclaró.

Finalmente, Mendoza sostuvo que las organizaciones de menores de edad han saludado estas iniciativas, que en realidad fueron promovidas por ellos mismos dentro de una concepción dignificante del trabajo.

Fuente: Prensa Senado

1 comentario:

  1. De donde puedo bajar todo el contenido de este nuevo Código Niño, Niña Adolescente??

    ResponderEliminar