miércoles, 18 de junio de 2014

Mujeres piden equidad de género en listas de candidatos a elecciones

PS (18-06-14).- Varias organizaciones de mujeres se reunieron esta jornada en la Asamblea Legislativa Plurinacional para exigir el cumplimiento del Art. 11º de la Ley de Régimen Electoral que indica paridad y alternancia de género en cualquier proceso electoral.

Bajo la consigna 50 Y 50 ¡PARIDAD ES AHORA!, las representantes pidieron que en las listas figuren un hombre y una mujer como candidatos de forma alterna y hasta completar mitad de representación femenina y mitad, masculina.

Mónica Novillo, representante de la Coordinadora de la Mujer exigió al Órgano Electoral y las organizaciones políticas “hagan cumplir con la Ley del Régimen Electoral, tal como estable en su artículo11, yo destaco la participación de las mujeres como es en el caso de la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

Por otro lado, Roberta Yujra Diaz, representante de las mujeres de Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (FECOMIN) señaló, “como mujeres a nivel nacional de todos los rincones de Bolivia, hemos seguido trabajando y luchando para que se respete la participación de las mujeres como señala la Constitución Política del Estado. Las 300 organizaciones de mujeres estarán en vigilia hasta el último día de inscripción de candidatos”.

La Ley de Régimen Electoral fue aprobada el 5 de junio de 2010, la norma establece que en las listas de candidaturas a senadoras y senadores, diputados, asambleístas departamentales y regionales, concejalas y concejales municipales y otras autoridades electivas, se garantizará que exista una candidata titular mujer y a continuación, un candidato titular hombre; un candidato suplente hombre y, a continuación una candidata suplente mujer, de manera sucesiva, para garantizar la equidad de género.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario