jueves, 26 de junio de 2014

Pronunciamiento del encuentro internacional Participación Política de las Mujeres

OG (25-06-14).- En el marco del Encuentro Internacional “Participación Política de las Mujeres: Agendas Emancipatorias en la Agenda Pública”, más de 300 organizaciones e instituciones de mujeres que llevamos adelante la campaña 50 y 50 ¡Paridad es ahora! respaldamos la disposición del Tribunal Supremo Electoral para regular la aplicación del principio de Paridad y Alternancia en la presentación de candidaturas.

La disposición es clara. Las listas de candidatas y candidatos a la cámara de diputados, al senado y a los organismos de representación supranacionales, que presenten las organizaciones políticas al Tribunal Supremo Electoral, deberán garantizar, ineludiblemente, que al menos el 50 % de las candidaturas titulares sean asignadas a mujeres.

La aprobación de la norma constituye una señal positiva del compromiso del Tribunal Supremo Electoral, para garantizar el cumplimiento de la normativa electoral respecto a la paridad y la alternancia.

Resaltamos que el instructivo incluye una medida de acción afirmativa. En el caso de las candidaturas plurinominales de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Beni las listas deberán ser encabezadas por mujeres como titulares. En el caso de las candidaturas uninominales los departamentos de Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, las listas deben empezar con una mujer como titular. En el caso de las postulaciones a las representaciones supraestatales, se debe incorporar al menos a cinco mujeres en los puestos titulares.

Consideramos que el sistema informático de registro de candidaturas presentado por el Tribunal Supremo, será una herramienta de control para la verificación de las lista en el cumplimiento de la paridad y alternancia.

Este avance no es una concesión a las mujeres, sino el reconocimiento de su aporte a las luchas históricas por la igualdad y a la consolidación de la democracia intercultural boliviana. Las mujeres, al ser más del 50% de la población, tenemos el derecho de ocupar el 50% del poder político, aportando al principio de justicia e igualdad en la representación.

Las mujeres desde las diversas organizaciones sociales estamos trabajando por una agenda para despatriarcalizar los sistemas político, económico, social y cultural. Las organizaciones políticas deben recoger las propuestas que reflejan la demanda de más de la mitad de la población boliviana.

En las elecciones del 12 de octubre de este año se aplicará plenamente el principio de la paridad y alternancia, por lo que nos constituimos en vigilantes de su cumplimiento.

La Paz, 25 de junio de 2014.

Fuente: Observatorio de Genero

No hay comentarios:

Publicar un comentario