lunes, 30 de junio de 2014

Adolfo Mendoza expone sobre privatización en Federación Bartolina Sisa

(30-06-14).- Ante una audiencia de dirigentas de la Federación Sindical Única de Mujeres Campesinas Originarias e Indígenas de Cochabamba - Bartolina Sisa, provenientes de todas las centrales y subcentrales del departamento, el presidente de la Comisión especial mixta para la investigación de la privatización y capitalización, 1989–2000, Adolfo Mendoza Leigue, explicó el proceso de privatización que sufrió el país en los años 90.

En el marco de un taller departamental sobre el tema de la tierra, el senador Mendoza fue invitado a exponer sobre el saqueo que tuvo lugar con la venta de las empresas estatales en un proceso plagado de irregularidades. Mendoza expuso en detalle, departamento por departamento, los montos que el Estado invirtió en cada empresa y los precios irrisorios en los que fueron vendidas; en cifras totales, el Estado no recuperó ni el 10% de su inversión.

La exposición fue seguida atentamente por las participantes, que luego de exponer sus dudas e inquietudes, expresaron su deseo de continuar socializando una temática de gran importancia para el movimiento campesino y de las mujeres.

Fuente: Prensa Mendoza

Bolivia: un tercio de los pasajeros se sienten insatisfechos con el transporte

RH (30-06-14).- La tercera parte (33%) de los vecinos encuestados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en los veinte municipios que conforman las áreas metropolitanas de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, no están satisfechos con el servicio de transporte en su localidad. Este descontento también se siente con la falta de cordialidad y el maltrato al recibir el servicio (46% de los encuestados), la inseguridad (44%), el tiempo que se tarda en llegar a destino (39%) y el costo (33%) de un medio de transporte que en los hechos es un trufi o un minibús en tres de cada cuatro casos (74%).

Los niveles más bajos de satisfacción con el transporte se encuentran en La Paz (16%), Viacha (17%), El Alto (18%), Mecapaca (20%), Sipe Sipe (21%) y Sacaba (23%). El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez Sánchez, admite que el transporte público tiene “deficiencias” en su municipio. Gustavo, un paceño entrevistado a la sombra de la iglesia San Francisco, indica que “el tráfico en La Paz es caótico”. “Con el teleférico y los 61 buses Puma Katari (comprados por la alcaldía paceña), no hemos resuelto ni el 5% de la problemática del transporte”, analiza el presidente del concejo municipal de La Paz, Omar Rocha.

Al contrario, cuatro municipios cruceños son los más conformes: Warnes, La Guardia (ambos con el 64% de los encuestados totalmente o casi totalmente satisfechos con el transporte ), Cotoca (61%) y El Torno (45%). El alcalde de Cotoca, Wilfredo Añez, explica que el “transporte público está manejado por los sindicatos y no tenemos mayores problemas con ellos”. El periodista de radio Warnes, Ernesto Balcazar, dice que “gracias a Dios, no tenemos problemas con el transporte urbano; ya que contamos con muchas empresas que prestan este servicio”. El secretario municipal de Planificación y Coordinación de Warnes, Luis Martínez, es más crítico con la situación; explica que si la alcaldía negara algún permiso “a una cooperativa de motoristas o de trufistas, ellos organizarían un gran bloqueo”. El secretario Martínez concluye que “nos faltan años luz para poder organizar bien el transporte en (la gran región de) Santa Cruz”.

Gobierno municipal versus sindicatos de choferes

En Santa Cruz de la Sierra (32%) y Cochabamba (34%), los porcentajes de satisfacción son comparables al promedio registrado en el conjunto de los 20 municipios encuestados por el PNUD (33%). La presidenta del concejo municipal de Santa Cruz de la Sierra, Desirée Bravo, pone de manifiesto el desfase existente entre un marco legal que confiere al municipio la responsabilidad sobre el transporte local, y la realidad, en la cual el servicio de transporte se encuentra copado y dominado por los sindicatos de choferes: “El tema del transporte es privado porque los choferes son los dueños de los vehículos; si usted saca una norma, bloquean o paralizan la ciudad”. Indica también que en Santa Cruz, “se está haciendo un estudio muy grande para poder cambiar el tema de transporte”, el cual podría convertirse en “un transporte mixto, privado/municipal”, si así lo requieren los ciudadanos, quienes han sido invitados a “brindar sus sugerencias”.

“A final, el municipio no puede sustituir a los transportistas, eso está clarito”, dice el presidente del concejo municipal de La Paz, Omar Rocha Rojo. Él considera que el municipio debe ser el “regulador” del sector, “poner las condiciones técnicas y, sobre todo, garantizar que las infracciones y afectaciones a los ciudadanos serán sancionadas o cubiertas por los responsables”. Aboga por un sistema más abierto,“donde cualquier ciudadano, de manera organizada o individual, puede ofertar y participar de la licitación pública de las rutas de La Paz”.

El director de Planeamiento del gobierno municipal de Cochabamba, Andrés Loza, insiste en que “el transporte público es administrado y definido por sus mismos operadores privados (los gremios de transportistas), que han ido imponiendo sus intereses”gracias a su “poder, y a la cantidad de personas dedicadas a esta actividad”. “Actualmente tenemos en el municipio una congestión y una inmensa cantidad de servicios de transporte contaminantes y de mala calidad”. Loza aboga por un transporte intermodal que logre romper con el dominio absoluto del automotor, a modo de devolver la ciudad al peatón “que queda relegado totalmente”, así como a la bicicleta, que tuvo su época de gloria en Cochabamba, hasta ser “expulsada de nuestra sociedad por la invasión agresiva del automóvil y la imposición de sus condiciones de uso del espacio público”. Como todos los responsables municipales entrevistados en el eje central por el PNUD, Loza ve“con buenos ojos” la experiencia paceña de los buses municipales Puma Katari.

Articulo completo

Fuente: Revista Humanum

Presidente inaugura ampliado de movimientos sociales para definir plan de gobierno 2015-20

PV (28-06-14).- El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, junto al vicepresidente, Álvaro García Linera, inauguró hoy (sábado), el ampliado de los movimientos sociales para trabajar y definir el plan de gobierno 2015-2020, en Cochabamba y propuso doce temas a trabajar para alcanzar un mayor desarrollo del país

“Es el pueblo reunido y organizado que planteará sus iniciativas y juntos vamos a trabajar en el plan de gobierno”, afirmó el mandatario.

Morales afirmó que desde el Poder Ejecutivo se trabajó una propuesta, en borrador, que se pone a consideración de los movimientos sociales. Este documento lleva dos nombres tentativos: “Bolivia juntos por la senda del vivir bien” o “Vamos bien con el vivir bien”, de los cuales se deberá elegir uno, cambiarlo o complementarlo, indicó.

El documento que es analizado por representantes de fabriles, mineros cooperativistas y asalariados, transportistas, del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq), de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas e Indígenas Bartolina Sisa, maestros, gremiales, constructores, entre otros contiene doce puntos cruciales.

Entre ellos están la eliminación de la extrema pobreza; dotación de los servicios básicos, añadió en mandatario; juntos por una Bolivia digna; alcanzar la independencia tecnológica-científica y tener un país productivo e industrializado y con empleo.

También se propone promover nuestro alimento; respeto a la madre tierra; integración de Bolivia; trabajar juntos por un país seguro; revolución en la justicia boliviana y todos por un nuevo orden mundial por la vida y la humanidad para vivir bien.

Asimismo, el mandatario indicó que la primera tarea a cumplir para este nuevo periodo será reducir la extrema pobreza de un 18% a un 9% y erradicar la pobreza moderada en cien de los 339 municipios del país.

La segunda tarea a cumplir será dotar con servicios básicos al área urbana, especialmente con agua potable en un 100% y el área rural en un 90%. Respecto al tema, Morales agradeció por el avance del programa “Mi Agua”; con relación a la dotación del servicio de electricidad, mencionó que se logrará abarcar un 60% de la población.

Acotó que se llegará a las comunidades compuestas por diez casas con energía eléctrica y telecomunicaciones.

En cuanto al tema de salud, Morales dijo que se construirán cuatro hospitales de cuarto nivel para evitar que las personas que requieran de intervenciones quirúrgicas, trasplantes y otros tratamientos similares tengan que recurrir a nosocomios del exterior.

Explicó que los hospitales estarán ubicados en cuatro diferentes departamentos: en Cochabamba estará el que brindará una atención especializada en oncología; en Tarija se construirá el centro en el que se atenderán casos de cardiología; en La Paz se construirá el hospital en el que se atenderán casos en la especialidad de gastroenterología y en Santa Cruz se edificará uno que se dedique a atender acasos de neurocirugía y urología.

“Me piden permiso para ser tratados en otros países, ya no pueden ser tratados en otros países ni ser operados; por eso, en un trabajo conjunto entre gobernación, alcaldes y el gobierno tenemos que contar con cuatro hospitales de cuarto nivel”, añadió, luego solicitó que se lleve a cabo un trabajo compartido para mantener los nosocomios y construir también hospitales de tercer nivel.

En el área de educación, en el plan de gobierno se proponen, como mínimo, seis horas de estudio diario y la implementación, en el nivel secundario, de tres talleres de ramas técnicas y dos laboratorios. También, en un trabajo conjunto, se quiere lograr que en 2020 los estudiantes de los niveles primario y secundario tengan la dotación de una computadora para mejorar la calidad educativa con la participación de profesores especialistas en diferentes áreas.

Por otro lado, al mandatario explicó que la construcción de viviendas debe respetar las tierras productivas, para este objetivo se tiene previsto, hasta el 2020, la edificación de 43 mil residencias multifamiliares y 803 mil viviendas.

El plan de gobierno incluye nuevos proyectos como el contar con una ciudadela científica conformada por centros de investigación en coordinación con universidades públicas y privadas; eliminar la importación de gasolina y diesel; concluir e implementar plantas de industrialización de polietileno, polipropileno, úrea, litio, y plantas de refinería de hierro y zinc; contar con energía atómica pacífica y convertir a Bolivia en un centro energético.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

Fundación Minga Digital, CIFT y sociedad civil emiten un manifiesto sobre las Tics en el proceso educativo

TB (30-06-14).- La Fundación Minga Digital, el Centro de Investigación y Formación Técnica (CIFT) de la Facultad Politécnica de la UAGRM y la Sociedad Civil emitieron un manifiesto en el que concluyen, entre otros aspectos, que la brecha digital entre escuelas públicas y privadas se está agrandando y que se debe dar énfasis a la capacitación de los docentes como articulares del cambio tecnológico en las instituciones.

Los participantes se comprometieron a crear alianzas incorporando también a la comunidad, trabajar en democratizar la capacitación a los docentes y trabajar para que se cree un plan regional de Ciencia y Tecnología.

El manifiesto se elaboró en el marco del Foro sobre la Integración del enfoque socioproductivo y las TICs en el proceso educativo realizado en modalidad presencial el pasado 19 de junio de 2013.

Para leer todo el manifiesto

Fuente: Tic Bolivia

Vilma Tapia representará al país en el 24 Festival de Poesía de Medellín

PO (27-06-14).- La poeta boliviana Vilma Tapia Anaya representará al país en el vigésimo cuarto Festival Internacional de Poesía en Medellín, que se celebrará entre el 19 y el 27 de julio en esa ciudad colombiana.

Unos 70 poetas provenientes de 39 países participarán en el evento, informó hoy la Revista Prometeo, organizadora del evento.

Entre los participantes están poetas de países como Argelia, Argentina, Armenia, Bahrein, Bélgica, Benin, Bolivia, Chile, China, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, India, Irak, Italia, México, Holanda, Panamá, Perú, Suiza, Suráfrica, Turquía, Uruguay y Venezuela.

El encuentro contará con la participación de poetas indígenas de las lenguas innu, náhuatl, mazateca, muscogee, quechua, mapuche, yanacona, wayúu, kamsá, maya y sami, que celebrarán la acción de la Tierra en los pueblos originarios. Entre las principales actividades del encuentro, destaca la realización del Foro Poesía, Arte y Cultura por la Paz de Colombia, que pretende "contribuir, mediante el diálogo y el debate plural a la construcción de una nueva conciencia que propicie cambios urgentes de actitud ante el proceso de paz en Colombia y el período de posconflicto", agregó la información.

Fuente: Opinion

Presidente compromete apoyo a empresarios legítimos

Abi (28-06-14).- El presidente Evo Morales se comprometió el sábado, en el ampliado de organizaciones sociales de su partido, a apoyar a los jóvenes empresarios que "hacen dinero con esfuerzo y no con plata del pueblo como sucedía antes".

"Quiero decirles compañeros, vamos a apoyar con créditos y normas a esos nuevos empresarios que hacen plata con esfuerzo, no con política", expresó al auditorio de la Casa Campestre que reunió a la Central Obrera Boliviana (COB) y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) a 13 semanas de las elecciones bolivianas.

Manifestó que será una obligación brindar apoyo a aquellos cuyos emprendimientos socavan desastres naturales, como sucedió a principios de este año con ganaderos medianos en el departamento Beni.

"Aquí tenemos un debate con algunos empresarios de antes, no serán todos, pero yo diría, la mayoría, los grandes gamonales, las grandes oligarquías que hicieron plata con plata del pueblo", dijo el mandatario.

A su juicio, "esa forma de hacer política con plata del pueblo tiene terminar, ahora aparecieron nuevos jóvenes empresarios, medianos y grandes, no hicieron plata con política, solo fue su esfuerzo y su trabajo".

Fuente: ABI

Encuentro antiimperialista de sindicatos de 15 países en Bolivia

TS (30-06-14).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, inaugura este lunes un encuentro de sindicatos con representantes de varios países que buscarán un proceso de unidad antiimperialista y anticapitalista.

Morales, que sigue siendo dirigente sindical de los productores de hojas de coca de Bolivia, dará inició a la reunión en la ciudad central de Cochabamba.

El secretario de organización de la Central Obrera Boliviana (COB), Nicanor Baltazar, dijo a la agencia estatal ABI que hasta el momento confirmaron su asistencia medio centenar de dirigentes de 15 países de Latinoamérica, Europa, Asia y también de Estados Unidos.

La reunión, que se celebrará hasta el miércoles, busca construir un movimiento mundial de trabajadores, anticipó hace unos días el secretario ejecutivo de la COB, el minero Juan Carlos Trujillo

Trujillo, citado por ABI, indicó que el tema central del evento es discutir cómo el movimiento obrero puede "construir, sellar y engranar la unidad de los trabajadores y hacer frente al imperio, al capitalismo que por siglos" los explota.

Un tema puntual en los debates, según los organizadores, será la privatización de los recursos naturales y de los servicios públicos como el agua, la salud, la educación y la energía en el mundo.

La COB, dirigida tradicionalmente por los sindicatos mineros, es la organización matriz de los trabajadores bolivianos y una de las entidades sociales que apoya políticamente a Morales.

Fuente: Tele Sur

Nuevo Código Niño, Niña y Adolescente recoge lo establecido por el Código Penal

PS (27-06-14).- La senadora Gabriela Montaño aclaró hoy, que el nuevo Código Niño, Niña y Adolescente aprobada por la Cámara de Senadores, recoge la definición de delitos contra la libertad sexual: violación, estupro, abuso deshonesto establecidos por el Código Penal en vigencia, rechazando de esta forma, la declaración del Defensor del Pueblo, Rolando Villena, quién califico de improvisada a la nueva norma de los menores.

“Mientras no haya la modificación del Código Penal vigente, estos delitos se llaman contra la libertad sexual, yo le pido al Defensor del Pueblo, en vez de proponer una discusión teórica, podamos aliarnos todas las instituciones del Estado contra la violencia de niños, niñas y adolescentes”, declaró.

Montaño calificó de irresponsable, las declaraciones de Villena, que calificó al nuevo Código Niño, Niña Adolescente de “improvisado”, cuando es un Código que vino trabajándose desde hace dos años y seis meses de trabajo en las modificaciones en el Senado junto a representantes de este sector.

“Le pediría al Defensor del Pueblo que revise el documento que ha modificado el Senado en la que se habla de delitos contra la libertad sexual y así, lo clasifica el Código Penal vigente”, añadió.

La asambleísta subrayó que la Asamblea Legislativa no escatimará esfuerzos contra delitos que se cometen todos los días en nuestro país. “Este nuevo Código introduce una nueva definición como es el infanticidio, cuya pena es de 30 años de cárcel sin derecho a indulto”.

“El Estado boliviano no puede tranzar nuestra niñez, nuestra adolescencia tiene que tener la seguridad de que vive en una sociedad que no va a permitir que sea asesinado, violado, vejado como sucede todos los días”, rechazó.

Por último convocó a la Defensoría del Pueblo, a que sea parte de las instituciones que luchan contra la violencia hacia los menores de edad.

Fuente: Prensa Senado

viernes, 27 de junio de 2014

Morales ratifica apoyo a Cristina Fernández y advierte guerra de alta intensidad financiera

Abi (27-06-14).- El presidente Evo Morales ratificó el viernes, en una carta, el apoyo del Gobierno y del pueblo boliviano a su homóloga argentina, Cristina Fernández, y advirtió de una guerra de alta intensidad financiera por los denominados "fondos buitre" que, a través de un fallo, intentan obligar a Argentina a pagar íntegramente 1.330 millones de dólares a una minoría de esos fondos.

En la carta, el Mandatario boliviano señala que recibió una comunicación de la Presidenta argentina el pasado 21 de junio, en la que informa sobre la situación de la actual estructuración de la deuda argentina y las dificultades por las que atraviesa.

"Hemos reiterado que cualquier agresión contra Argentina no sólo es una agresión contra Bolivia, lo es también contra los pueblos que luchan con enorme esfuerzo y sacrificio para lograr su independencia económica, tarea que nos dejó nuestro hermano Néstor Kirchner", fundamentó el Presidente boliviano en la carta enviada a su colega argentina.

En esa dirección, el Jefe de Estado dijo que los países de la región están en puertas de una guerra de alta intensidad financiera.

"Una nueva manera de ejercer dominación y de asedio extranjero contra nuestros pueblos. Frente a este sistema financiero globalizado que no sólo es injusto sino también inmoral, debemos sumar fuerzas para modificarlo en una lucha conjunta e incondicional", consideró.

Reiteró la solidaridad boliviana con el Gobierno argentino y expresó su enérgica condena a la "tiranía financiera que pretende estrangular la economía de su valeroso pueblo".

"No podemos permitir que un grupo de buitres, protegidos por jueces parcializados de Estados Unidos, transite de la especulación financiera a la extorsión, violando flagrantemente la soberanía de la Nación Argentina poniendo en riesgo la estabilidad y crecimiento económico logrado con enorme dificultad en la última década", argumentó.

Morales aseguró que ese ataque financiero pretende precipitar un nuevo default para restaurar las condiciones de la privatización y el saqueo de la riqueza de Argentina, situación que - a su juicio- no se debe permitir.

"Como gobierno, junto a los movimientos sociales, los bolivianos y bolivianas nos sentimos agredidos por este ataque ruin e intolerable", sentenció.

Fuente: ABI

Trabajadores de Filadelfia en contra de la privatización

WW (26-06-14).- Una gran multitud de trabajadores de la compañía Philadelphia Gas Works y sus partidarios se manifestaron frente a la alcaldía de esta ciudad estadounidense, el 19 de junio para detener la privatización de la empresa, propiedad de la ciudad y su municipio.

Trabajadores de Servicios Públicos organizaron la manifestación, que incluyó la participación de políticos y dirigentes sindicales, entre ellos Pat Eiding, presidente de la AFL-CIO Consejo de Philadelphia.

Los oradores hicieron hincapié en que la venta de la empresa, en última instancia aumentará los precios de la calefacción para los residentes, disminuirá la seguridad de las comunidades, y afectará los salarios, beneficios y derechos de los trabajadores.

Fuente: Workers World

Colegio de Capinota se beneficia con 10 nuevas aulas

PP (27-06-14).- El presidente Evo Morales entregó hoy 10 nuevas aulas pedagógicas a la unidad educativa Oscar Unzaga de la Vega, situada en Buen Retiro, municipio de Capinota (Cochabamba) obra ejecutada con recursos del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”.

Según detalle de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), las aulas están dispuestas en dos niveles, cinco están en la planta baja, además de una batería de baños. En la planta alta se encuentran otras cinco, también los ambientes para la dirección, secretaría y sala de juntas.

La infraestructura abarca una superficie de 846,59 metros cuadrados, cuenta con muros de ladrillo, cubierta con lámina trapezoidal y estructura metálica. La obra fue ejecutada con una inversión de 2.057.047 bolivianos.

Durante el acto de entrega, el Mandatario destacó que obras como ésta se deben a la recuperación de los recursos naturales y producto de esta política, Bolivia ahora puede disponer sus recursos para entregar a la ciudadanía productiva y trabajadora doble aguinaldo de fin de año.

Afirmó que en ocho años de Gobierno, su administración hizo más de lo que anteriores gobiernos hicieron en 180 años y esto se ve en la nacionalización de los hidrocarburos, la industrialización y las obras en todo el país.

En este sentido, explicó que por ejemplo, antes de su administración la inversión pública procedente de los hidrocarburos en 2005 solamente llegaba a 200 millones de dólares, en cambio este año alcanzó a 3.020 millones de dólares.

También criticó a los gobiernos que le antecedieron a los que acusó de evitar las nacionalizaciones con el argumento de que si se llevaba adelante esa política, el país dejaría de ser viable para las inversiones. Sin embargo, se demostró lo contrario.

La obra entregada hoy beneficia a 680 estudiantes de secundaria que pasan clases en dos turnos, por la mañana reciben educación humanística y por la tarde, técnica en materias de computación, electricidad, metal mecánica, carpintería, corte y confección.

"Estamos alegres y satisfechos, teníamos a una gran cantidad de estudiantes que estaban hacinados, se llegó a pasar clases en la biblioteca, en los salones audiovisuales, en el depósito. Ahora con la nueva infraestructura podemos ofrecer una educación de calidad", dijo la directora del establecimiento educativo, Margarita Orellana.

En la población de Buen Retiro, la unidad educativa Oscar Unzaga de la Vega es la única de nivel secundario, fue creada en 1973, actualmente lleva 41 años al servicio de la educación boliviana.

Fuente: Prensa Palacio

Presidente de Uruguay promulga ley de adhesión de Bolivia al Mercosur

PL (25-06-14).- El presidente uruguayo, José Mujica, promulgó hoy la ley de adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur).

El texto señala, además, que las partes acuerdan alcanzar el libre comercio recíproco a partir de la fecha de entrada en vigencia.

La normativa, aprobada por el parlamento uruguayo, establece que Bolivia debe adherirse a todos los tratados y protocolos del bloque integracionista, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Bolivia también deberá adoptar gradualmente la legislación de la región, en un plazo de hasta cuatro años después de formalizado el vínculo con el Mercosur.

En el proceso de incorporación de Bolivia se tendrá en cuenta la necesidad de establecer instrumentos que promuevan la reducción de asimetrías entre los Estados Partes, de modo de favorecer un desarrollo económico relativo equilibrado, señala la ley.

Para desarrollar las tareas previstas se crea además un grupo de trabajo integrado por representantes de las partes que deberá concluir esas tareas en un plazo de 180 días.

El proceso de incorporación de Bolivia al Mercosur se inició el 7 de diciembre de 2012 en Brasilia.

Fuente: Prensa Latina

Ministerio de Educación realizará 2º Encuentro Pedagógico de la Formación Artística

MinEdu (27-06-14).- El Ministerio de Educación organiza el 2º Encuentro Pedagógico de la Formación Artística, evento que se realizará los días 3, 4 y 5 de julio próximo con la asistencia de artistas plásticos, músicos, teatro, entre otras disciplinas.

“Durante años, los artistas bolivianos reclamaron al Estado una respuesta inmediata y concreta referida a su reconocimiento como profesionales y la necesidad de implementar políticas educativas en el ámbito de las artes que permita regular y jerarquizar la formación artística profesional”, afirmó Verónica Armaza, responsable de Formación Artística del Ministerio de Educación.

Esta carencia se debió a la falta de atención por parte de gobiernos anteriores y modelos educativos tradicionales, que no elaboraron políticas educativas que respondan a las necesidades de la sociedad, explica Armaza, de profesión actriz.

La Ley 070 de Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” aprobada el 20 de diciembre de 2010, reconoce por primera vez, dentro del nuevo Sistema Educativo Plurinacional, la “Formación Superior Artística” como la formación profesional destinada al desarrollo de capacidades, competencias y destrezas artísticas, articulando teoría y práctica, para el fortalecimiento de las expresiones culturales y el desarrollo de las cualidades creativas de los bolivianos.

Es a partir de la Constitución Política del Estado y la Ley 070 de Educación, permitieron crear la primera Escuela Boliviana Intercultural de Música en el Departamento de Oruro y jerarquizar al Conservatorio Plurinacional de Música para que ambas otorguen el grado de licenciatura.

En ese marco se desarrollaron encuentros de construcción de los diseños curriculares de cada disciplina artística (música, danza, teatro, cine y artes plásticas) pertinente al contexto sociocultural y de carácter intercultural.

Uno de los objetivos de la educación del Sistema Educativo Plurinacional es desarrollar la formación integral de las personas y el fortalecimiento de la conciencia social critica de la vida y en la vida para Vivir Bien, que vincule la teoría con la práctica productiva, la “Educación a través de las Artes” contribuye al desarrollo de la imaginación, creatividad, percepción, sensibilidad y visión estética, que a través de medios visuales, auditivos y gestuales, hace dar un giro a las maneras habituales de aprender y enseñar.

El 2do Encuentro se llevará a cabo en La Paz (Club de La Paz, frente al Obelisco), en horarios de la mañana (8.30 a 18.00 hrs.) y en horarios de la noche se llevará a cabo las presentaciones de la producción artística (19.00 a 21.30 hrs).

Fuente: Ministerio de Educación

Senadora Aguirre: El Código tiene la gran tarea de garantizar a los menores seguridad en todos los campos de su vida

PS (26-06-14).- La senadora Rhina Aguirre, dijo hoy, después de aprobarse en su estación en grande y en detalle el nuevo Código Niña, Niño, Adolescente que la norma tiene la gran tarea de garantizar a los menores seguridad en todos los campos de su vida.

Explicó que al ser una realidad el trabajo infantil en Bolivia, el Código busca, a través del Estado Plurinacional, hacer que los derechos de los menores sean respetados y por sobre todo, evitar que el trabajo sea para ellos un espacio de esclavitud o de explotación.

El nuevo Código norma todos aquellos aspectos relacionados con los menores de edad, “a través del Código se busca que los menores no sean explotados, ni por sus madres, ni por terceros, se garantiza el derecho a la salud y educación, aspecto también previsto en la Constitución Política del Estado (CPE) y es un instrumento para recordar que ellos son población preferencial a la hora de garantizarles el acceso a una educación pertinente”, expresó la representante tarijeña.

Aguirre explicó que se preverá la creación de algunas instancias estatales y se reforzarán algunas ya existentes para trabajar en temas preventivos y para garantizar que el Código sea aplicado.

La ley que fue trabajada por más de tres años, finalmente y después de tres intensos días de debate fue aprobada al final de la tarde, al término se constituyeron en la Asamblea Legislativa Plurinacional, representantes del Movimiento Social Independiente Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (UNATS’BO), organización que aportó con sus vivencias a la redacción de la regla.

El delegado de UNATS’BO, Rodrigo Milton Medrano, dijo, “me siento satisfecho porque de una vez se aprobó el Código y aunque hay algunos vacíos, esperamos llenarlos pronto, mientras tanto se va a seguir defendiendo la posición”, expresó.

La nueva norma consta de 348 artículos, un capítulo de disposiciones transitorias y otro de abrogatorias.

Fuente: Prensa Senado

Sociedad civil debe tener protagonismo en ley de culturas

LT (27-06-14).- Los representantes de las instituciones y organizaciones ligadas con el arte y la cultura en Cochabamba aplaudieron el contenido del primer borrador de la ley de culturas, pero reclamaron mayor protagonismo de la sociedad civil.

Las sugerencias fueron realizadas anoche en ambientes de el mARTadero durante la primera de las dos jornadas de análisis del anteproyecto de la referida ley. El evento es organizado por TelArtes, red en la que participan organizaciones ligadas a la cultura, como el Proyecto mARTadero, Escuela de Artes y Talento, Centro Patiño, la Alianza Francesa, Educar es Fiesta y otros.

Según la coordinadora de Comunicación de TelArtes, Lil Fredes, el borrador es un gran avance por su carácter inclusivo, pues se habla de derechos culturales, plantea un sistema plurinacional de culturas, aborda la diversidad cultural y la interculturalidad, entre otros. “Sin embargo, nuestra demanda es que no se vea a las organizaciones de la sociedad civil como simples fiscalizadores, sino como protagonistas”, explica.

Según Fredes, un ejemplo de este vacío es que la ley asigna el 1 por ciento del Presupuesto General de la Nación a cultura, conforme a la recomendación de la Unesco, e incluso abre la posibilidad de la participación de la sociedad civil a través de fondos concursables. No obstante, según Fredes, no se especifica en qué proporción o de qué manera se daría esta participación civil.

Asimismo, Marco Antonio Marín, funcionario de la Casa de la Cultura, opinó, a título personal, que el borrador de ley tiene elementos altamente positivos, pues reconoce los derechos culturales y fortalece la institucionalidad del aparato cultural, pero hay cierto centralismo estatal y deja al sector privado, organizaciones civiles, Iglesia y ONG desprovistos de participar directamente de la institucionalidad.

“En cuanto a políticas de fomento, las vemos altamente positivas, porque permitirán gestar proyectos desde la sociedad civil como del sector privado, pero (la ley) establece muy escuetamente mecanismos de financiamiento”.

Fuente: Los Tiempos

CSUTCB celebra presencia campesina en el Gobierno en su 35 aniversario

Apc (26-06-14).- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) conmemora hoy su 35 aniversario. La presencia del sector campesino en el Gobierno es su principal motivo de celebración, expresó a Cambio el actual secretario ejecutivo de la CSUTCB, Damián Condori.

La ‘defensa del poder’ y la ‘defensa del territorio’ fueron los fundamentos políticos principales de la primera organización campesina del país, fundada el 26 de junio de 1979.

“Antes, el poder político - situado físicamente en el centro de La Paz, el palacio de Gobierno, el Legislativo, y los demás órganos -, estaba lejos de los indígenas”, rememoró con razón el presidente Evo Morales, en un acto público desarrollado hace dos años.

En cuanto a la defensa del territorio, el Mandatario nacido en cuna campesina, varias veces reconoció que ésta encuentra su mejor recompensa en la actual recuperación de los recursos naturales. “La CSUTCB es parte del proceso de lucha para que ahora hayamos alcanzado el poder y el territorio”, consideró.

Para Condori, fueron estos postulados los que posibilitaron la conquista de la democracia y, posteriormente del territorio y del poder, mediante la llegada del primer presidente indígena a la presidencia.

Memoria de sus luchas

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia se constituye en el primer Congreso de Unidad Campesina auspiciado por la Central Obrera Boliviana (COB), realizado el 26 de junio de 1979. El fundador de organización campesina, Genaro Flores, fue el líder posesionado como primer Secretario Ejecutivo de la CSUTCB.

Flores asumió la dirección de la misma durante la etapa más dura de la transición a la democracia, durante la dictadura de Luis García Meza.

Hace 34 años, el líder campesino y fundador de la CSUTCB, caía baleado por liderar la resistencia al facismo y buscar el retorno a la democracia. Flores fue el primer indio en la historia boliviana que dirigió a la Central Obrera Boliviana y al país en la rebeldía contra la narcodictadura de García Meza.

Otra participación trascendental de la CSUTCB en la historia del país se produjo el año 2.000, cuando impulsó un radical bloqueo de caminos y puso en jaque al Gobierno de Hugo Banzer Suárez.

Los campesinos iniciaron el bloqueo de caminos, debido al incumplimiento de varios acuerdos que el gobierno respecto a la aprobación del anteproyecto de La Ley de Aguas y la flexibilidad laboral.

El 10 de abril de ese año, el gobierno dictó estado de sitio y confinó a 23 líderes sindicales, entre los cuales se encontraba Felipe Quispe, entonces ejecutivo de la CSUTCB.

El conflicto terminó el 15 de abril con la firma de un acuerdo donde se establecía la reelaboración de la Ley de Aguas y la aprobación del reglamento de la Ley INRA, entre otros.

Instrumento político

Hoy, ya no tienen la necesidad de negociar por las reivindicaciones campesinas con el Gobierno, pues ahora son parte de él. Así lo asegura con satisfacción el actual Ejecutivo de la CSUTCB.

“Hoy estamos en otros tiempos, estamos en el Gobierno a través de nuestro presidente Evo Morales, que es nuestro afiliado”, dice Condori, quien remarcó que al contar con un instrumento político propio, ahora ya les es posible ejecutar políticas y leyes en favor del pueblo.

Fuente: APC

Senado aprueba en grande y detalle nuevo Código Niña, Niño, Adolescente

PS (26-06-14).- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó en su estación en grande y detalle el nuevo Código Niña, Niño, Adolescente, norma que tiene por objeto reconocer, desarrollar y regular el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, implementando un Sistema Plurinacional Integral de la Niñez y Adolescencia para la garantizarlos mediante la corresponsabilidad del Estado en todos sus niveles, la familia y la sociedad.

La norma se aplicará a jóvenes hasta los 18 años cumplidos de acuerdo a las siguientes etapas de desarrollo: niñez, desde la concepción hasta los 12 años cumplidos y adolescencia, desde los 12 a 18 años cumplidos.

Un aspecto que resalta en esta nueva ley es el derecho a la protección a los menores trabajadores por el Estado, sus familias y la sociedad, en especial contra la explotación económica y el desempeño de cualquier actividad o trabajo que pueda entorpecer su educación, o que sea peligroso o nocivo para su salud o para su desarrollo integral.

El trabajo familiar y social comunitario no debe, en ningún caso, amenazar o vulnerar los derechos de las niñas, niños y adolescentes que lo realicen, ni privarlos de su dignidad, desarrollo integral y de disfrutar de su niñez y adolescencia y escolaridad.

Las actividades comunitarias familiares serán desarrolladas conjuntamente con sus familias en las comunidades indígena originarias campesinas, afrobolivianas e interculturales. Estas actividades son culturalmente valoradas y aceptadas y tienen como finalidad el desarrollo de destrezas fundamentales para su vida y fortalecimiento de la convivencia comunitaria dentro del marco del Vivir Bien.

Sobre la edad mínima para trabajar, está fijada a partir de los 14 años. El Estado en todos sus niveles establecerá políticas y programas especiales de protección para apoyar a las familias de niñas y niños menores de 14 años que se encuentren en extrema pobreza para erradicar el trabajo de este grupo poblacional.

Asimismo y excepcionalmente la Defensoría de la Niñez y Adolescencia podrá autorizar, en determinadas circunstancias debidamente justificadas y previa valoración socio-económica de la familia, el trabajo de menores por debajo de la edad mínima y el trabajo artístico de niñas y niños, siempre que éste no menoscabe su derecho a la educación, no sea peligroso o nocivo para su salud o desarrollo integral o se encuentre expresamente prohibido por la ley.

El empleador está obligado a contar con permiso escrito de la madre, padre, la tutora, el tutor, o guardadora o guardador, mediante formulario emitido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social que deberá ser autorizado por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, para trabajadores adolescentes mayores de 14 años.

En todos los casos, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia antes de conceder autorización, deberá gestionar, una valoración médica integral del adolescente, que acredite su salud y su capacidad física y mental para el desempeño del trabajo correspondiente.

El salario para el adolescente mayor de 14 años no podrá ser menor al de un adulto que realice el mismo trabajo, ni podrá ser reducido al margen de la Ley. La o el adolescente tiene derecho de administrar y disponer libremente de su salario y la jornada de trabajo no podrá ser mayor a ocho horas diarias.

Dentro de la prohibición de trabajo para los menores están: la intermediación de enganchadores, agencias retribuidas de colocación, agencias de empleo u otros servicios privados similares para el reclutamiento y el empleo de la y el adolescente mayor de 14 años, realización de trabajo nocturno, traslados de trabajadores adolescentes sin autorización de la madre, padre, tutores y/o guardadores.

La norma tuvo un lapso de tres días de arduo e intenso debate y una vez aprobada fue remitida a la Cámara de Diputados para su posterior tratamiento.

Fuente: Prensa Senado

jueves, 26 de junio de 2014

Pronunciamiento del encuentro internacional Participación Política de las Mujeres

OG (25-06-14).- En el marco del Encuentro Internacional “Participación Política de las Mujeres: Agendas Emancipatorias en la Agenda Pública”, más de 300 organizaciones e instituciones de mujeres que llevamos adelante la campaña 50 y 50 ¡Paridad es ahora! respaldamos la disposición del Tribunal Supremo Electoral para regular la aplicación del principio de Paridad y Alternancia en la presentación de candidaturas.

La disposición es clara. Las listas de candidatas y candidatos a la cámara de diputados, al senado y a los organismos de representación supranacionales, que presenten las organizaciones políticas al Tribunal Supremo Electoral, deberán garantizar, ineludiblemente, que al menos el 50 % de las candidaturas titulares sean asignadas a mujeres.

La aprobación de la norma constituye una señal positiva del compromiso del Tribunal Supremo Electoral, para garantizar el cumplimiento de la normativa electoral respecto a la paridad y la alternancia.

Resaltamos que el instructivo incluye una medida de acción afirmativa. En el caso de las candidaturas plurinominales de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Beni las listas deberán ser encabezadas por mujeres como titulares. En el caso de las candidaturas uninominales los departamentos de Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, las listas deben empezar con una mujer como titular. En el caso de las postulaciones a las representaciones supraestatales, se debe incorporar al menos a cinco mujeres en los puestos titulares.

Consideramos que el sistema informático de registro de candidaturas presentado por el Tribunal Supremo, será una herramienta de control para la verificación de las lista en el cumplimiento de la paridad y alternancia.

Este avance no es una concesión a las mujeres, sino el reconocimiento de su aporte a las luchas históricas por la igualdad y a la consolidación de la democracia intercultural boliviana. Las mujeres, al ser más del 50% de la población, tenemos el derecho de ocupar el 50% del poder político, aportando al principio de justicia e igualdad en la representación.

Las mujeres desde las diversas organizaciones sociales estamos trabajando por una agenda para despatriarcalizar los sistemas político, económico, social y cultural. Las organizaciones políticas deben recoger las propuestas que reflejan la demanda de más de la mitad de la población boliviana.

En las elecciones del 12 de octubre de este año se aplicará plenamente el principio de la paridad y alternancia, por lo que nos constituimos en vigilantes de su cumplimiento.

La Paz, 25 de junio de 2014.

Fuente: Observatorio de Genero

CAF convoca a innovadores a presentar proyectos sustentables

SL (26-06-14).- El Banco de Desarrollo de América Latina CAF convoca a los innovadores de América Latina y el Caribe para armar una plataforma regional para la generación de conceptos tecnológicos patentables. La CAF junto a aliados regionales ha identificado la necesidad de promover la generación de patentes en América Latina y el Caribe comenzando con tecnologías innovadoras que aprovechen los recursos energéticos renovables que tiene la región y contribuyan a la eficiencia energética.

América Latina y el Caribe tienen todo el potencial para generar tecnologías patentables de vanguardia que contribuyan al desarrollo sostenible de la región y a una futura exportación hacia otras regiones” señala el folleto de la convocatoria.

Dirigido a

La convocatoria va dirigida a innovadores de América Latina, inventores, institutos y centros de investigación, parques tecnológicos, universidades –especialmente Facultades de Ingeniería de las universidades públicas y privadas–, grupos de investigación, colegios, empresas privadas y entes gubernamentales.

Modalidades de participación

El CAF recibirá propuestas de innovación de conceptos tecnológicos patentables que se ajusten a las siguientes modalidades:

1. Modalidad A

La propiedad Industrial (la patente de invención) pertenecerá a CAF (incubadora de patentes).
  • Tecnologías
  • Hidrocinética para conversión de energía proveniente de ríos navegables
  • Aire acondicionado termo solar de pequeña y mediana capacidad (6.000 BTU hasta 240.000 BTU)
  • Desalinización termo solar de baja capacidad (50 a 100 m3/día)
2. Modalidad B

La propiedad Industrial (la patente de invención) pertenecerá al proponente del concepto tecnológico.

Sector residencial
  • Sistemas de suministro de agua caliente mediante recuperación de calor incluyendo calor residual
  • Estufas o cocinas a gas eficiente
  • Recuperación de calor provenientes de fuentes de calor residencial
Sector industrial
  • Sistemas de alimentación ininterrumpida o de respaldo que integren las energías renovables
  • Técnicas de control que aporten un ahorro de energía
  • Ahorro de energía en iluminación basados en la detección del usuario
Beneficios

Los innovadores de América Latina y el Caribe obtendrán beneficios como:
  • Convertirse en aliados de CAF en el desarrollo de tecnologías.
  • Premios por los mejores conceptos patentables.
  • Cobertura de los gastos relacionados con el proceso de patentes, potencialmente de las pruebas de conceptos y el desarrollo de prototipos de conceptos seleccionados (modalidad A) y cobertura de los gastos relacionados con el proceso de patentes ante la USPTO(modalidad B).
  • Compartir los beneficios económicos derivados de la comercialización (modalidad A).
Información e inscripciones

Inscríbete a partir del martes 17 de junio y conceptualiza tecnologías enfocadas a energía renovable y eficiencia energética.

Accede a mayor información de la convocatoria de Patentes aquí

Fuente: Software Libre

Semillas de ‘libre acceso’ contra restricción de patentes

SD (26-06-14).- Una iniciativa de semillas de ‘fuente abierta’ liberó 36 variedades de 14 cultivos alimenticios, lo que según los líderes del proyecto podría ayudar a los agricultores pobres a tener acceso a semillas de mejor calidad.

Las nuevas variedades de semillas están disponibles desde mediados de mayo para su distribución en todo el mundo, informa Irwin Goldman, fitomejorador y horticultor de la Universidad de Wisconsin-Madison, y uno de los impulsores de la liberación.

Confirma a SciDev.Net que ya se han recibido más de 350 pedidos de diversas partes del mundo, y que el objetivo final del proyecto es ayudar a cambiar la normativa internacional que limita el intercambio de semillas de cultivos como zanahoria, col rizada, lechuga, brócoli y quinua.

Todos los envases incluyen un ‘compromiso de mantener las semillas en código abierto’. Esto significa que las semillas podrán usarse en cualquier forma y que las nuevas variedades desarrolladas a partir de ellas seguirán siendo libres de usarse por quienquiera.

“No podemos estar seguros de que alguien no intentará patentar o restringir [las semillas que hemos liberado], pero haremos nuestro mejor esfuerzo para estudiar qué sucede con estos materiales cuando llegan a la comunidad”, señala Goldman.

En la actualidad, muchos países han adoptado la compleja legislación internacional sobre semillas, que implica regulaciones de patentes y otras formas de protección a la propiedad intelectual. Esto significa que se les prohíbe a los agricultores sembrar esas semillas e incluso resembrarlas en la siguiente estación.

“Queremos restaurar la práctica de compartir libremente los materiales de siembra entre los mejoradores. Esta era una maravillosa forma de trabajar hasta hace unos 20 años atrás”, afirma Goldman.

La liberación estuvo a cargo de la Iniciativa Open Source Seed (OSSI), un proyecto creado en los Estados Unidos en 2011 que sostiene que los recursos genéticos —en forma de semillas— deben ser un recurso común que cualquiera pueda usar como mejor le convenga. Sus miembros temen que las leyes actuales de propiedad intelectual y las que se dicten en el futuro podrían dar lugar a que los materiales genéticos de muchas plantas queden fuera del alcance público.

Janny van Beem, jefa de la Unidad de Adquisición y Distribución de Germoplasma del Centro Internacional de la Papa, organización de investigación científica, alaba las iniciativas que comparten y facilitan el intercambio de recursos genéticos.

Los agricultores pobres por lo general no pueden acceder a las semillas de buena calidad desarrolladas por las corporaciones multinacionales y así terminan usando las de los cultivos locales, explica. “Este tipo de movimiento tiene un impacto en los agricultores pobres de los países en desarrollo: una nueva variedad libre usada correctamente —liberada por las autoridades nacionales— puede cambiar drásticamente su situación y sus medios de subsistencia”, añade.

Van Beem resalta el caso de ‘Cooperación 88’, una variedad de papa liberada hace casi 30 años por la Universidad Normal de Yunnan, en China, después de un libre intercambio de material genético del Centro Internacional de la Papa. Asegura que esta variedad ahora es sembrada en más de 390.000 hectáreas del mundo en desarrollo, casi el doble del área cubierta por la variedad de papa más popular de los Estados Unidos.

“El código abierto significa compartir, y el intercambio de semillas puede ser la base de un sistema alimentario más justo y sostenible”, subraya Jack Kloppenburg, profesor de sociología de la comunidad y el medio ambiente de la Universidad de Wisconsin-Madison, quien coordina la iniciativa OSSI junto con Goldman y un estudiante de esa universidad.

Indica que un grupo reducido de grandes empresas agrícolas —entre las que se cuentan Monsanto, Syngenta, Dow y BASF— comparten el 66 por ciento del mercado de semillas comerciales.

Kloppenburg recuerda que hay varios movimientos similares a OSSI en todo el mundo —como el grupo ‘Seed Freedom’— que hacen campaña contra todo lo que consideran leyes ‘ilegítimas’ y restrictivas de las semillas, y no está claro aún qué modelo será el mejor.

Fuente: Sci Dev

Parlamentario paraguayo pide flexibilizar normas de admisión al Mercosur

SP (25-06-14).- En la última sesión ordinaria, el Parlamento del MERCOSUR resolvió recomendar a los Estados Partes la aceleración de los trámites para la admisión de Bolivia como miembro pleno del bloque, trámite ya concretado por los Congresos de Uruguay y Venezuela, faltando aún la aprobación de sus homólogos de Argentina, Brasil y Paraguay, según contó el parlasuriano Alfonso González Núñez, presidente de la delegación paraguaya.

El parlamentario agregó que en ese afán y a los efectos de contribuir a materializar la meta descrita, la Presidencia de la Delegación de Paraguay en el Parlamento exhortó a los líderes del MERCOSUR a impulsar la flexibilización del Tratado de Asunción, específicamente el Art. 20, relativo a la Adhesión, que taxativamente constriñe la afiliación de aquellos países que pertenezcan a otros esquemas de integración sub regional, como es el caso de Bolivia, ligada a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Dijo además que el Ejecutivo nacional, accesible y receptivo en el ámbito de las relaciones exteriores desde la inauguración misma de su mandato constitucional, bien podría ejercer un rol proactivo en este aspecto, invitando a sus colegas de nuestro bloque a debatir el tema con la seriedad y la prontitud requerida para, de ser posible, arribar a un consenso propicio en la próxima reunión cumbre, con lo cual el MERCOSUR abriría de par en par sus puertas a las repúblicas fraternas de Iberoamérica, Guyana y Surinam.

“El ingreso de Bolivia vigorizará y jerarquizará el grupo. Cada pueblo aporta sus peculiaridades, talentos y potencialidades a la comunidad. Sumar equivale a triunfar. Estancarse y restar son sinónimos de frustraciones”, señaló Alfonso González.

“En lo que nuestro país concierne, la inserción de Bolivia como miembro activo supone la facilitación e incremento del nexo mercantil, además de aprestarse la culminación del antiguo emprendimiento de empalme con la República Andina mediante una pavimentación asfáltica resistente y duradera, encuadrado en el programa de interconexión bioceánica Atlántico/Pacífico, que convertirá a Paraguay en corredor clave del tráfico comercial y tránsito turístico en esa vasta zona de Sudamérica, a la par de tornar el Chaco en polo de desarrollo sustentable”, añadió el parlasuriano.

Al finalizar, Alfonso González significó que los bolivianos seleccionan a sus parlamentarios supranacionales por mandato popular ratificado en comicios, al igual que Paraguay, que por segundo periodo consecutivo elige a sus representantes ante el Parlamento sub regional a través del voto ciudadano.

Fuente: Senado Paraguay

Una docena de viveros aporta a la forestación

LT (26-06-14).- Los responsables de 12 viveros municipales del trópico, la zona andina y los valles de Cochabamba se reunieron con sus similares de Chuquisaca con el objetivo de intercambiar experiencias en el manejo forestal y mejorar la actividad en beneficio de la población.

El responsable del Proyecto de Forestación Integral de los Valles Interandinos de Cochabamba (Profivic), de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Edgar Arias, informó que varios municipios cuentan con viveros permanentes y que trabajan en coordinación con instituciones como los cuarteles militares. De esa forma se garantiza la reforestación de 20.000 plantines en Cochabamba.

Una de las metas primordiales del Profivic es la de incrementar la cobertura forestal en los valles, porque se están perdiendo bosques por incendios y chaqueos para la habilitación de nuevas tierras agrícolas.

En la actualidad nuestro departamento cuenta con 12 viveros ubicados en el trópico, en la zona andina y los valles con la finalidad de fortalecer y apoyar a los viveros municipales del departamento. De esta manera el gobierno departamental viene trabajando mancomunadamente promoviendo proyectos de forestación, reforestación y la promoción de especies como la tara.

La reposición de bosques en el marco de la defensa de la Madre Tierra servirá para mitigar los efectos del cambio climático y promover oportunidades económicas y laborales para las personas. Según el Profivic, en los cinco años de duración del proyecto se prevén producir 4 millones de plantines bajo estándares de calidad.

Fuente: Los Tiempos

Presidencia de Uruguay ratificó adhesión de Bolivia al Mercosur

Pia (26-06-14).- El primer mandatario de Uruguay, José Mujica, promulgó el miércoles la ley de aprobación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) que también integran Argentina, Venezuela, Brasil y Paraguay. El país liderado por Evo Morales inició el camino hacia la membresía plena en el 2012, y hasta el momento contaba con la ratificación del Estado venezolano. La demora en la validación de la incorporación, había sido alertada a inicios de mes por el Parlasur, órgano representativo del bloque.

El protocolo de adhesión que avanza en la membresía plena de Bolivia, establece que el país liderado por Evo Morales deberá adoptar el acervo normativo de la región gradualmente, en un plazo de hasta cuatro años después de formalizado el vínculo con el Mercosur.

Para su integración plena, requiere que los parlamentos de todos los Estados miembros aprueben su ratificación, paso que hasta el momento sólo concretó Venezuela y Uruguay. El proceso de incorporación al Mercosur del Estado Plurinacional comenzó en diciembre del 2012, tras una cumbre en Brasilia y es miembro asociado desde 1996.

Desde el Poder Ejecutivo uruguayo destacaron el artículo 5 del acuerdo, que establece que “en el proceso de incorporación de Bolivia se tendrá en cuenta la necesidad de establecer instrumentos que promuevan la reducción de asimetrías entre los Estados partes, de modo de favorecer un desarrollo económico relativo equilibrado” en el boque.

En la última reunión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) realizada en Montevideo a principios de mes, se emitió un documento en el cual se instó a los Estados Partes a acelerar el proceso de integración definitiva del Estado Plurinacional de Bolivia como miembro pleno. En la XXX Sesión Plenaria, participaron los senadores bolivianos Roxana Camargo y el Senador Adolfo Mendoza.

“Debemos acelerar los trámites para el ingreso de Bolivia al Mercosur, para lograr una mayor consolidación del proceso de integración de América del Sur. Con base en el apoyo mutuo, y la convergencia de los distintos esfuerzos y mecanismos subregionales de integración”, se expresó en el documento.

Además de los Estados Partes y en proceso de adhesión, el bloque regional tiene como Estados Asociados a Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam, que la habilita la gradual reducción de aranceles.

Entre los objetivos del MERCOSUR están “la constitución de un Mercado Común que implica la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos; el establecimiento de un arancel externo común; la coordinación de políticas macroeconómicas; la adopción de una política comercial externa común y la armonización de las legislaciones”, precisa la información institucional.

Fuente: Monitor Expreso

Senadores declaran cuarto intermedio en el tratamiento del nuevo Código Niño Niña y Adolescente

PS (26-06-14).- El pleno de la Cámara de Senadores declaró cuarto intermedio el tratamiento del Proyecto de Ley del nuevo “Código Niño, Niña y Adolescente” hasta las 09:00 horas del jueves, para continuar con su tratamiento en detalle.

El presidente de la Comisión de Constitución, senador Adolfo Mendoza, destacó el trabajo de la Asamblea Legislativa al promediar más de doce horas de tratamiento de la normativa, inclusive con el apoyo y participación de legisladores de la Cámara Baja.

“Nosotros saludamos la participación no sólo de senadoras y senadores sino también el trabajo de diputadas y diputados como la ciudadana Sempértegui, quien ha estado trabajando desde el núcleo de la normativa”, sentenció Mendoza.

El senador por Cochabamba indicó que el proyecto de ley estipula diferencias en el trabajo, a pesar que reconoce como edad mínima los catorce años. “La edad mínima de trabajo es de catorce años, sin embargo se abren tres tipos de excepciones, porque estamos difiriendo entre la actividad que los niños y niñas realizan junto con las comunidades y las familias de la actividad laboral por cuenta propia y aquella por cuenta ajena que supone una independencia y una remuneración que merece un contrato”

El proyecto de ley regula el ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes a través de la implementación de un Sistema Plurinacional Integral de la Niñez y Adolescencia, dedicado a garantizar los derechos del sector a través de la institucionalización y corresponsabilidad del Estado, la familia y la sociedad.

El nuevo Código respeta los acuerdos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y las Convenciones 138 y 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para establecer la fragmentación de edad compuesto por la primera infancia, comprendida por niñas y niños entre los cero (0) a cinco (5) años y la infancia escolar a los niños comprendidos entre los seis (6) y los doce (12) años cumplidos.

Fuente: Prensa Senado

miércoles, 25 de junio de 2014

Socióloga mexicana: la paridad de género es un principio democrático

MaM (25-06-14).- La mexicana Rosalinda Ávila Selvas, coordinadora de Iniciativas SUMA y que participa como expositora en el Encuentro Internacional de Participación Política de las Mujeres, afirma que la paridad de género en los poderes del Estado es “un principio democrático”.

Ella está convencida de que la participación de la mujer en esos ámbitos es importante y significativo.

¿Cómo percibe el rol de las mujeres en el ámbito político?

Sin duda hay avances en la región latinoamericana. Estos avances se han dado por la organización de las mujeres, por la conformación de frentes plurales que convergen en esta demanda y necesidad en el cumplimiento de los derechos humanos y los derechos políticos.

Entonces, primero es la voluntad de las mujeres de unirse; segundo, contar con normativas y leyes electorales que garanticen las cuotas (de poder), como la acción afirmativa que favorece la participación de las mujeres en procesos de los que históricamente fueron relegadas.

Sobre el tema, ¿cuál es la situación en América Latina?

La tendencia que vivimos en Latinoamérica, y concretamente en México y Bolivia, es de pasar de la cuota -que ha variado- al principio de la paridad, que significa tener una democracia donde las mujeres, que somos más de la mitad de la población, tengamos una representación similar a este porcentaje. Que sea del 50% de mujeres y 50% de hombres. La paridad es un principio democrático.

La manera de establecer la paridad es múltiple. En el caso de México, en 2013 pasamos de tener un Código Electoral Federal que establecía una cuota de 40-60 a la paridad y fue a partir de una reforma constitucional que se reconoce la paridad (…).

¿Qué opina de las críticas a este mecanismo de “acción afirmativa”?

La cuota (de poder) es un mecanismo de acción afirmativa.

La Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, que el Estado mexicano ha firmado es ley vinculante y obligatoria para todos los poderes del Estado (Ejecutivo, Judicial y Legislativo).

Esta Convención define la “acción afirmativa” como medidas temporales para disminuir las brechas de desigualdad en las que han vivido históricamente los sectores sociales y, en este caso, las mujeres.
Sin embargo, las acciones afirmativas no son sólo para las mujeres, sino para hombres y mujeres que han vivido discriminación por cualquier motivo.

No es que las mujeres quitamos espacios. Se trata de tener una democracia verdadera basada en los principios de diversidad y pluralidad. Los hombres tienen que ponerse de acuerdo entre ellos para jugarse ese 50% de candidaturas (…).

¿Cómo ve el proceso boliviano en ese ámbito?

Interesantísimo, porque las mujeres definitivamente avanzamos en unidad, más allá de las diferencias y de los colores, la unidad sobre la base de un programa mínimo que implica aumentar la participación bajo criterios de paridad.

Que el Tribunal (Supremo) Electoral boliviano garantice un reglamento a partir de las leyes secundarias es fundamental. Estos criterios responden a este nuevo marco de administración de justicia y de concepción de democracia.

Un reglamento me parece un gran avance, aunque tendremos que ver los resultados, porque en México se daban las suplencias a las mujeres, sin respetar el principio de alternancia. Ahora se trata de respetar este criterio.

¿Cuáles son los desafíos de las mujeres?

No basta tener cuerpo de mujer y lo hemos dicho. Ser mujer y llegar a un puesto no garantiza que los derechos de las mujeres sean defendidos en los espacios de toma de decisiones. Sin embargo, para eso planteamos procesos de empoderamiento político, la capacitación, información y la formación, tema que es estratégico para las mujeres.

Fuente: Medio a Medio

Conforman comisión editorial para publicar 200 libros que serán parte de la biblioteca del bicentenario

PV (25-06-14).- El vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, se reunió la mañana de este miércoles, con integrantes del comité editorial para tratar sobre el proyecto de seleccionar a las 200 obras más importantes que el Estado publicará en la Biblioteca del Bicentenario para profesionales, investigadores y ciudadanos.

García Linera dijo que la reunión de hoy era para hablar, exclusivamente, sobre el tema del proyecto. “Se escogerán algunos criterios para elegir las obras que traten sobre Bolivia y para Bolivia, también se definirá la manera de poder tener contacto con las personas que viven en el extranjero y que escriben sobre Bolivia”, explicó el mandatario.

“Los integrantes de esta importante comisión elegirán las 200 obras, es un trabajo de largo aliento, el objetivo es tener los mejores resultados y poder empezar a publicar las primeras obras en este año”, agregó.

La Autoridad, mencionó que se espera tener una primera base de datos de las obras para la segunda reunión a realizarse en el mes de agosto.

Las personas que participan en este proyecto son: Alba María Paz Soldán, Carlos Mesa, Ana María Lema, Claudia Rivera, Diego Machicado (en representación de Jurgen Riester), Eduardo Trigo, Elías Blanco Mamani, Esteban Ticona, Eugenia Bridikhina, Fernando Mayorca, Germán Choquehuanca, Godofredo Sandoval, Gustavo Rodríguez, Hans Vanm Den Berg, Dunia Sandoval (en representación de Isaac Sandoval), José Antonio Quiroga, José Roberto Arze, Laura Escobari, Luis Oporto, María Luisa Soux, Pablo Quisber, Pedro Querejazu, Ramón Rocha Monroy, Roberto Choque, Rubén Vargas y Verónica Cerezada.

Esta reunión se llevó a cabo en instalaciones de la Vicepresidencia, en el salón “Movimientos Sociales”.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

Morales critica a Doria Medina y dice que la oposición sólo sabe vender y regalar la patria

Abi (25-06-14).- El presidente Evo Morales criticó el miércoles al líder de la opositora Unidad Nacional (UN) y empresario cementero, Samuel Doria Medina, y dijo que la oposición sólo sabe vender y regalar la patria, en alusión a la privatización de las empresas estratégicas, proceso en el que participó cuando era parte del Gobierno en ese entonces.

En el marco de la promulgación de Ley de Financiamiento del Sistema Asociativo Municipal en Palacio de Gobierno, el Mandatario se refirió a las declaraciones de Doria Medina que señalan que en caso de ser electo en las próximas elecciones generales venderá el avión presidencial y los autos "de lujo" que adquirió el gobierno de Evo Morales.

"Estos días estaba escuchando que un opositor, un candidato, dijo que si es presidente lo primero que venderá es el avión presidencial, imagínense sólo saben vender a la patria y regalar a la patria eso sabe la oposición, la derecha y los neoliberales", manifestó.

En esa dirección, sostuvo que la derecha se opone a las políticas de Estado porque tiene una "mentalidad de dependencia" que -a su juicio- debe cambiar.

"Nuestra obligación es cómo cambiar de mentalidad, no se vende la patria, no se regala la patria, esa es nuestra tarea, nuestra obligación, el debate programático, ideológico y político y también liberarles a ellos (opositores) son nuestros hermanos bolivianos y es deber explicar liberarlos a ellos", sostuvo.

Aseguró que debido a esa liberación Bolivia es líder en "modelos de liberación de nuestros pueblos", mediante normas, leyes y exportando los programas sociales, además de los valores y principios.

"Somos motivo de estudio y motivo de exportación de nuestras políticas a eso digo liberación, a eso digo que Bolvia lidera en el mundo, quiero decirles que no pensé que íbamos a llegar a esa situación y sigo sorprendido", afirmó.

Fuente: ABI

Leo Messi tiene un mensaje para ti

Ops/Oms (25-06-14).- Entre 7 y 8 millones de personas están infectadas con la enfermedad de #Chagas, la mayoría en América Latina, y 12.000 mueren cada año a causa de esta enfermedad.

Mucho se ha hecho para prevenir, controlar y curar la enfermedad de Chagas, pero todavía queda mucho por hacer.

65 millones de personas están en riesgo, 28.000 nuevos casos se producen cada año y 8.000 recién nacidos se infectan durante la gestación.

Súmate tú también a los esfuerzos para frenar la transmisión de esta enfermedad y para que las personas que la padecen reciban la atención médica que necesitan.

Gracias Leo Messi.

Compartimos el mensaje de Messi: http://vimeo.com/90874918

Fuente: Facebook

Inician programa Familias Lectoras

LT (25-06-14).- Quince familias de la zona del cerro San Miguel participaron el pasado jueves del programa “Familias Lectoras”, que es desarrollado por la Biblioteca Thuruchapitas.

Este proyecto, que es implementado desde marzo pasado en una de las zonas más deprimidas de la ciudad, se ejecuta con financiamiento de Yamada Fund del Japón a través del IBBY Internacional.

“Las familias que leen cada jueves con las animadoras de Thuruchapitas fueron convocadas por la Junta Vecinal del Plan 700 del cerro San Miguel, dirigida por Julián Rocha y la Fundación Procasha, organismo de arquitectos que ha capacitado a mujeres albañilas para apoyar el cambio socio habitacional, representados en el encuentro por la arquitecta Lidia Quiroz”, señala la escritora Gaby Vallejo a través de un comunicado de prensa.

Según Vallejo, creadora de Thuruchapitas, este proyecto y el encuentro del pasado jueves mostró que es posible reunir a las familias en torno a la lectura “cuando llegan a sus casas los libros y las animadoras”.

En este primer encuentro de familias participó la docente Evelyn Paniagua contando cuentos en español y Gaby Zurita en quechua. “Los niños fueron los que más participaron”, destaca Gaby Vallejo.

Fuente: Los Tiempos

Gobierno fortalece instalación hidroeléctrica San José en Cochabamba

Btv (25-06-14).- El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, participó este miércoles en la firma de contrato que fortalece la instalación hidroeléctrica San José en Cochabamba que inyectará 124 kilovatios (KW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La firma del contrato fue entre la nacionalizada Corani, filial de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) y la empresa china Sinohydro para la ejecución de obras civiles mayores de la hidroeléctrica San José en Cochabamba.

En la oportunidad, el primer Mandatario explicó que el proyecto San José se ejecutará con una inversión de $us 235 millones en tres fases, hasta el año 2017.

"En total esta inversión en el departamento de Cochabamba son $us 235 millones garantizado para generar energía para el departamento y para toda Bolivia", remarcó.

Asimismo, destacó que con ese nuevo proyecto, el departamento de Cochabamba aún será el departamento que más energía genere a todo el país.

Morales solicitó a la empresa china cumplir el cronograma establecido en el contrato. "El 2018 la planta San José debe estar generando los megavatios, vamos controlar", agregó.

San José inyectará al 124 MW al SIN, a través de las nuevas centrales San José I con 55 MW y San José II con 69 MW, emplazadas en cascada, aguas abajo de la existente Central Hidroeléctrica de Santa Isabel.

Fuente: Bolivia TV

Nace la Ley de Financiamiento para el Sistema Asociativo Municipal

PP (25-06-14).- El presidente Evo Morales promulgó hoy la Ley 540 de Financiamiento del Sistema Asociativo Municipal que permite la sostenibilidad financiera de las principales organizaciones municipales del país, como la FAM, Acobol, AMB y las Amdes.

La nueva norma crea un mecanismo de financiamiento para las asociaciones departamentales (Amdes), Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol), Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), conformada por las nueves ciudades capitales y El Alto, además de la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM).

La ley promulgada, que consta de seis artículos y tres disposiciones finales, establece que los gobiernos locales deben destinar 4 bolivianos de cada 1.000 que reciban por concepto de Coparticipación Tributaria a un fondo común, de acuerdo con información proporcionada por el Ministerio de Comunicación.

Este fondo común será distribuido de la siguiente manera: 60% para las nueve asociaciones departamentales; 10% para (Acobol); 10% para la AMB; y 20% para la FAM.

Tras promulgar la nueva norma, el Mandatario boliviano dijo que desde el nacimiento de esta ley, los alcaldes del país tendrán una real autonomía económica sin dependencias, ni chantajes.

“Después de haber escuchado a nuestra ministra de Autonomías (Claudia Peña), pienso que antes los alcaldes eran ahijados de USAID (agencia de cooperación estadounidense expulsada de Bolivia), ahora con esta ley de verdad van a tener su autonomía”, señaló Morales en el acto que se desarrolló en el hall de Palacio Quemado.

El gobernante recomendó a los alcaldes y alcaldesas continuar con la política de estatizaciones y nacionalizaciones, “por tanto liberándonos de normas y mecanismos que nos dejaron una dependencia”.

La ministra Peña, quien inició el acto, recordó que la primera ley de municipalidades nació bajo el impulso de USAID, durante la denominada ‘Participación Popular’ en el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, bajo una dependencia económica de esa agencia y de Estados Unidos.

El Jefe de Estado criticó el hecho de que durante años y siglos los imperios manejaron el mundo y lo dejaron con muchas desigualdades bajo su dominio político “para saquearnos económicamente”.

“Hemos entendido que tan importante había sido gobernarnos a nosotros mismos sin chantajes (…) antes dependían (los municipios de ONG) por su puesto es importante la cooperación, pero sin chantajes”, destacó.

En sus inicios, el asociativismo municipal contaba con financiamiento de la cooperación y de organismos internacionales para el emprendimiento de proyectos, capacitación y asesoramiento en las alcaldías del país.

La ley fue propuesta por el sistema asociativo fruto de un consenso interno de sus integrantes

La FAM es la máxima organización que aglutina a los 339 municipios del país, tuvo un rol protagónico en 2005 cuando se promulgó la Ley 3058 de Hidrocarburos y se creó el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), el cual exigieron sea distribuido a los municipios.

Fue una movilización que inició con una huelga de hambre en la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), luego la medida se replicó en otros departamentos hasta convertirse en una protesta nacional. Tras la movilización de las alcaldías, se llegó a acordar la coparticipación del IDH entre el TGN, municipios, gobiernos departamentales y universidades.

Fuente: Prensa Palacio

CEUB: el Premio en Ciencias Sociales y Humanas es un incentivo a la investigación

Pieb (24-06-14).- El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas es una "iniciativa muy importante" en criterio de las autoridades de la universidad pública, quienes destacan de la misma, el fomento a la generación de conocimiento en el país, tanto a nivel de investigadores como de instituciones.

La convocatoria a la cuarta versión Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas fue lanzada el pasado 16 de junio, por la Fundación para la Investigación Estratégica en Bolivia, y cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), y la Embajada de Francia.

Para el secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, Eduardo Cortez, la cuarta versión del Premio es un incentivo para el desarrollo de la investigación en Bolivia. "Como CEUB, en representación de todas las universidades del sistema boliviano, nosotros nos estamos sumando a esta iniciativa que la consideramos altamente positiva para incentivar y fomentar la investigación en nuestro país y en nuestras universidades".

El CEUB ha difundido la convocatoria a nivel del sistema universitario a fin de que los investigadores y los institutos de investigación se presenten al concurso, sea en la categoría individual o en el de la trayectoria institucional. Lo cierto es que la generación de conocimiento es central para las universidades, señala Cortez, y se puede decir que aportan con casi el 80% de la investigación que se ejecuta en el país, el resto está en manos de instituciones privadas y estatales. Y eso con un aporte económico "sumamente escaso" porque no va más allá del 0,3% del PIB, cuando en otros países sube hasta el 5%.

¿Pero por qué se debería dar mayor apoyo a la investigación? "En nuestro país no se ha fomentado y no se ha incentivado la formación de investigadores -dice Cortez. Éste es un déficit que tenemos en las universidades y en nuestro país. Si hablamos internamente, no tenemos más allá de un 3 a 4% de investigadores dentro de nuestro claustro universitario, cosa que en otros países es totalmente diferente, en las universidades del Brasil el 98% de sus docentes tiene una formación post doctoral y lógicamente esos profesionales los utilizan en gran proporción en temas de investigación".

La coordinación y concertación entre la empresa privada, el gobierno y las universidades son factores importantes, según el entrevistado, para impulsar la investigación en distintas áreas y disciplinas, si se quiere ir en busca de respuestas teóricas y tecnológicas para los problemas concretos de la realidad boliviana. El sistema universitario está en pleno trámite para que se permita utilizar recursos del IDH en el pago a docentes investigadores y en el financiamiento de los institutos de investigación.

Actualmente los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se han convertido en una "camisa de fuerza" porque no se pueden utilizar en todos los ámbitos vinculados a la investigación, sino solamente en proyectos previamente aprobados y en equipos que van a ir a apoyar ese proceso de indagación.

"Otro tema que preocupa e impide el fortalecimiento de los trabajos de investigación es que en el país no existe una política de Estado en investigación, no sabemos en qué áreas se tiene que investigar y ahí se necesita una retroalimentación y vinculación muy grande fundamentalmente entre el Estado y las universidades", comenta Cortez. La falta de una política de investigación y de definición de áreas estratégicas ha derivado incluso en que las universidades no hayan podido responder a la solución de los problemas de una determinada región. Cortez explica: "Tal vez también, uno de los errores que hemos tenido, no solamente las universidades, sino quienes realizamos investigación, es la poca difusión. A diferencia del PIEB, y eso hay que reconocer, lo que hace es que todos los proyectos de investigación sean difundidos y por eso conocemos el trabajo que se ha desarrollado".

Para conocer la convocatoria y los términos de participación en el Premio Nacional en Ciencias Sociales y Humanas, sugerimos visitar: http://www.pieb.com.bo/premio2014.php

Fuente: Pieb

Presentacion de resultados de investigación: bonos extralegales

(25-06-14).- La privatización en Bolivia tuvo resistencia social sobre todo de parte de los trabajadores de las empresas que sufrieron el proceso, una de las estrategias para quebrar la oposición laboral consistió en ofrecer bonos extralegales a los obreros con la condición que se sometan a la privatización y al despido.

En esta presentación presentamos el detalle de lo erogado por el Estado, desglosado por empresa y departamento:



Fuente: Comisión Especial Mixta de Investigación de Privatización y Capitalización

Senado aprueba en grande nuevo Código Niño, Niña y Adolescente

PS (25-06-14).- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó en grande la madrugada del miércoles, el Proyecto de Ley del nuevo “Código Niño, Niña y Adolescente” y declaró cuarto intermedio hasta las 09:00 horas, para continuar con su tratamiento en detalle.

“Lo que corresponde ahora es pasar a la discusión de las modificaciones establecidas por la Comisión y luego en la Sesión del Senado, retomar el trabajo para la aprobación en detalle, artículo por artículo incluyendo más de 50 modificaciones y la incorporación de cinco artículos a lo aprobado por la Cámara de Diputados”, informó el presidente de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, Adolfo Mendoza.

“36 artículos se refieren al contenido, más los cinco artículos adicionales, han sido consensuados con diversos actores y para que no existan problemas de coordinación, hubo un trabajo conjunto entre la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, añadió.

La normativa establece reconocer, desarrollar y regular el ejercicio de los derechos de las niños, niñas y adolescentes, constituyendo un Sistema Plurinacional Integral de la Niñez y Adolescencia que garantice los derechos del sector a través de la corresponsabilidad del Estado al interior de la familia como de la sociedad.

Con esta normativa los niños, niñas y adolescentes tendrán derecho a estar protegidos por el Estado, sus familias y la sociedad en contra la explotación económica y el desarrollo de cualquier actividad o trabajo que pueda entorpecer su educación y su normal desarrollo.

El nuevo Código respeta los acuerdos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y las Convenciones 138 y 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para establecer la fragmentación de edad compuesto por la primera infancia, comprendida por niñas y niños entre los cero (0) a cinco (5) años y la infancia escolar a los niños comprendidos entre los seis (6) y los doce (12) años cumplidos.

El Sistema Plurinacional Integral de la Niñez y Adolescencia será compuesto por el Sistema Plurinacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia y el Sistema Penal para adolescentes, que tiene por objetivo garantizar el pleno goce de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Con tal motivo, el Sistema establece las bases para la creación del Programa Plurinacional de la Niñez y Adolescencia, del Programa Departamental de la Niñez y Adolescencia y del Programa Municipal de la Niñez y Adolescencia sin perjuicio de que se creen otros programas por las instancias competentes.

El nuevo Código Niño, Niña y Adolescente está compuesto por 343 artículos, siete disposiciones adicionales, trece disposiciones transitorias, una disposición abrogatoria y una disposición derogatoria única.

Fuente: Prensa Senado